10 Sâlmon, Festival d’arts vives de Barcelona
El Festival Sâlmon ofrece 10 días de programación en 4 espacios de la ciudad.
Del 9 al 20 de febrero y en una décima edición que recupera totalmente la presencialidad, el Festival Sâlmon presenta una programación con 27 propuestas de artes vivas en cuatro espacios de Barcelona. Por primera vez, el festival aterriza en el Santa Mònica y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Además, el Sâlmon ha programado una jornada en La Caldera, uno de los centros de creación coorganizadores del festival, y finalizará con 4 días de programación en el Mercat de Les Flors, espacio que acoge el festival desde su primera edición.
Varias de las propuestas se vinculan con comunidades locales (profesionales y no profesionales) convocadas por el festival a través de talleres y de participación en los mismos espectáculos. En el Mercat de Les Flors, el francés Jocelyn Cottencin estrenará en Barcelona la performance ‘Monumental’, pieza que habrá trabajado con 15 coreógrafos e intérpretes del tejido local para activar una memoria visual y colectiva fruto de representaciones de nuestra historia. Por otro lado, Alberto Cortés (que también estrena su última pieza ‘El Ardor’ en el festival) desarrollará un taller asociado al proceso de creación del itinerario ‘El camino del Ardor’ con vecinos y vecinas de Ciutat Vella, con la colaboración del Gremio de Mediación del Santa Mònica. El grupo de trabajo ‘Espais Intermedis’ convocará en el Mercat de les Flors a diferentes comunidades con el equipo curatorial del festival y Silvia Bottiroli y Mårten Spångberg para generar un espacio no dirigido para pensar colectivamente sobre la indeterminación, la transmisión de conocimiento y los saberes compartidos en las artes vivas actuales.
El pistoletazo de salida del Sâlmon será en el Santa Mònica, donde el festival se integra dentro de la exposición ‘La tradición que nos atraviesa‘. Los ya habituales del Sâlmon, El Conde de Torrefiel, inaugurarán el festival con un taller y muestra abierta que reflexiona sobre el trabajo en el siglo XXI en colaboración con estudiantes de arquitectura de la ETSAB-UPC bajo el título de ‘Ultraficción nr4. / Working Class‘. El sábado 12 el Santa Mònica será sede del 4º Parlamento Ciudadano de Cultura de Barcelona (PMCCB), un espacio no-partidista de confluencia, propuesta, cooperación y acción política.
El CCCB, protagonista del primer fin de semana, será la sede Sâlmon ‘22 de propuestas internacionales y locales donde las disciplinas transitan la biopolítica y el género en confluencia con la exposición ‘La máscara no miente nunca‘. Destacan las artistas Pauline L. Boulba y Aminata Labor, que performarán por primera vez en Barcelona una versión de ‘As Buffard as Posible’ en colaboración con un grupo queer de músicos y cantantes aficionadas de Barcelona, y la polaca Marta Ziólek, quien estrenará en la ciudad ‘Larva‘, un solo de danza centrado en el poder de la vocalización y sus implicaciones políticas. El primer sábado del festival cerrará con los conciertos performativos de Medasawa y Bella Báguena.
Para cerrar la primera semana del festival, el Sâlmon itinera a La Caldera, donde el 13 de febrero se celebrará la ‘Jornada Dominguera‘, un día completo de programación para todas las edades con propuestas que permiten acercarse a las artes visuales y performativas desde la diversidad de ángulos interseccionales con artistas como Colectivo TeknoDrag (Symphony of the Seas -Xavier Manubens- y Mama Lynch -Lyn Diniz-), Anabella Pareja, Alexandra Laudo u Oscar Holloway.
Diferentes piezas escénicas, conferencias, conversaciones y encuentros se darán cita en el Mercat de les Flors, casa y sede histórica del Sâlmon, para reflexionar durante 4 días sobre la noción de transmisión y aprendizaje de las artes vivas actuales. Habrá piezas escénicas, como los solos de danza de la argentina Caterina Mora, el artista tranmasculino brasileño Pol Pi o la madrileña Paz Rojo y otros formatos menos habituales como las conferencias performativas que invitan a la reflexión y al debate, como las de Salva Sanchis o la práctica compartida de Júlia Rúbies Subirós.
El Festival Sâlmon cuenta con un modelo de gobernanza compartida entre cuatro espacios de creción de la ciudad de Barcelona que coorganizan el festival (Antic Teatre, Graner, La Caldera y La Poderosa). La próxima edición volverá a contar con Sofia Asencio, Iñaki Álvarez, Bea Fernández i Ariadna Rodríguez como equipo curatorial del ciclo 21-22 y con Dianelis Diéguez en la coordinación general.