El Chivato

11 compañías participan en la primera edición de Danza a Escena

El circuito Danza a Escena que está impulsado por el INAEM y ha sido desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con los espacios escénicos asociados, acercará a 34 teatros del Estado español las últimas propuestas de 11 compañías que protagonizarán un total de 65 funciones. Esta primera edición del circuito que se prolongará hasta diciembre de 2010, pretende dar visibilidad a la danza, así como promover la gira de compañías, ofrecerá propuestas en clave de danza contemporánea, neoclásica, urbana e infantil.

Once compañías procedentes de cinco comunidades autónomas participan en la primera edición de Danza a Escena, un circuito artístico que ofrecía las primeras funciones el pasado mes de agosto y que prolongará su calendario de representaciones hasta el próximo 29 de diciembre. El proyecto ha sido promovido por INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con los espacios escénicos asociados.

Incrementar la presencia y visibilidad de la danza en las programaciones de los teatros públicos del país y ofrecer al espectador un programa heterogéneo, en el que tienen cabida diferentes tendencias y estilos, son las señas de identidad de un proyecto que pretende impulsar las líneas de trabajo del Plan General de la Danza 2010-2014. El circuito tendrá continuidad durante los próximos años con el objetivo de ampliarse a nuevos espacios y presentar los trabajos coreográficos de otras compañías nacionales.

34 teatros integrados en 11 proyectos artísticos

La primera edición de Danza a Escena cuenta con la colaboración de 34 teatros de 9 comunidades autónomas. Entre los espacios seleccionados se hallan redes autonómicas, que distribuirán las representaciones contratadas entre sus espacios asociados, entidades provinciales y otros teatros y auditorios públicos del país que participan a título individual. En concreto, las 65 funciones previstas tendrán como escenario Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

El Teatro Auditorio de Cuenca, el Teatro Rojas de Toledo, el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, el Auditori de Riba-roja de Valencia, el Teatro Cervantes de Málaga, el Mercat de les Flors de Barcelona, el Auditorio de Barañáin de Navarra, el Auditorio Universidad Carlos III de Madrid y el Teatro Jovellanos de Gijón son los espacios que acogerán las representaciones programadas. A estos teatros se añaden los propuestos por el Consorcio Cultural de Albacete, la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, la Red Vasca de Teatros (SAREA) y el Espacio Danza Tenerife, hasta sumar un total de 35 espacios escénicos.

Las compañías

Once compañías procedentes de cinco comunidades autónomas integran el cartel de la primera edición de Danza a Escena. Espectáculos infantiles, propuestas contemporáneas, obras de danza urbana o tradición neoclásica conviven en una programación variada y que pretende reunir una muestra del trabajo que desarrollan las compañías de danza de nuestro pías.

La danza contemporánea será protagonista con las últimas producciones que firman cinco compañías. Así, la andaluza Mopa Producciones presentará Espérame despierto, la singular historia de dos personajes en duermevela, mientras que los valencianos Otra Danza girarán en el circuito con Back, una propuesta que coreografía Asun Noales y que nace como la primera parte de una trilogía que explora el mundo de las emociones y los sentimiento. La formación catalana Cobosmika Company hará lo propio con Hidden / Choice, un repertorio que integra dos piezas que se adentran el terreno de la investigación sobre el movimiento. La mirada es el título del trabajo que la Compañía Teresa Nieto girará por los teatros públicos integrados en el circuito. El montaje, para cinco bailarines, tiene a la nostalgia como punto de partida. Por último, los lenguajes contemporáneos también estarán presentes en Sólodos, un trabajo coreografiado por Maruxa Salas y Erick Jiménez, directores artísticos del grupo gallego Solodos Neodans.

Los espectáculos infantiles también tendrán una presencia notable en ‘Danza a escena’. Los grupos valencianos La Coja Dansa y Maduixa Teatre presentarán respectivamente los montajes Retrats Habitats y Ras!. La primera de estas piezas se inspira en la estética de algunas obras marginales de Tim Burton para componer un relato sobre el valor de la amistad y la cooperación. La mezcla de teatro, danza y artes visuales desvela el marco escénico de Ras!, un espectáculo que se desarrolla sobre un gran lienzo blanco. Por su parte, la compañía Andaluza Da.Te Danza girará con Tondo redondo, una producción dirigida a bebés de 0 a 3 años. La última propuesta infantil seleccionada en el circuito es Momentari, de los catalanes Nats Nus Dansa, una obra coral en la que tienen cabida personajes como narradores, genios de la lámpara o coleccionista de buenos momentos.

La danza urbana y los lenguajes más actuales estarán representados por la compañía catalana Brodas y su espectáculo Hip hop Danza Urbana, un montaje lúdico y didáctico en torno a la historia y evolución de este movimiento cultural nacido en Estados Unidos en la década de los 60. Por último, el ballet madrileño de Carmen Roche interpretará la pieza neoclásica La bella durmiente, sueña, inspirada en el cuento de Charles Perrault.

La Red y Danza a Escena

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2000 e integrada por 137 teatros y auditorios y 12 circuitos autonómicos, que en su conjunto suman alrededor de 750 espacios escénicos. También participan el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Entre sus objetivos principales está la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España y garantizar la calidad y estabilidad en la programación de los teatros y auditorios de titularidad pública.

Danza a Escena nace en el marco del apartado de Ayudas a la Danza del INAEM, una iniciativa que pretende potenciar la creación de “programas de apoyo a circuitos de danza organizados por redes de espacios escénicos y musicales, festivales y certámenes”. La Red cofinancia con los espacios escénicos participantes los cachés de los espectáculos seleccionados en el circuito, aportando un 50% del mismo. La selección de las obras programadas ha sido realizada por los espacios participantes a partir de un catálogo elaborado por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red.

 


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