La Compañía Cuarta Pared reivindica la valentía y resistencia de Frida Kahlo en la obra ‘Rota’
Escrita y dirigida por Asu Rivero, se estrena en Madrid el 21 de noviembre
La Compañía Cuarta Pared estrena ‘Rota: Frida frente a Frida‘, un espectáculo que recupera la figura de Frida Kahlo, una de las grandes figuras del arte universal y símbolo feminista. Escrito y dirigido por Asu Rivero, está protagonizado por Luciana Drago y Raquel Sánchez y se puede ver en la Sala Cuarta Pared de Madrid del 21 de noviembre al 7 de diciembre, de jueves a sábado, a las 20:30 h.
Según explica la compañía, esta obra «quiere hablar del dolor y el humor de Frida Kahlo; de su valentía y su coraje; de todo lo que tiene que decirnos sobre nuestra relación con la vida y la muerte. Frente a la fridomanía y la comercialización de la imagen de Frida Kahlo, este espectáculo quiere reivindicar su figura como símbolo del feminismo, resistencia y autenticidad; y lo hace sin detenerse, como suele ocurrir, en la figura de su esposo y sin trivializar los aspectos profundos de su vida. Una obra que captura la esencia de la vida y la muerte; el dolor y la alegría; la pasión y el sufrimiento».
La obra de Frida Kahlo es a la vez alegre y triste, intensa y emocionante. Esta combinación de humor y dolor es una de las características más distintivas de su obra, es una parte fundamental de su legado como artista y es lo que rescata este espectáculo.
‘Rota: Frida frente a Frida’ no habla ni de sus pinturas ni de su marido, algo habitual y ya obvio en las obras que se acercan a su historia. Habla de ella y de su invención: su amiga invisible Casilda, su otro yo. Imaginada y creada en su niñez, mantuvo la creencia en Casilda durante toda su vida y escribió cartas y diarios dirigida a ella. Casilda representaba el consuelo y el apoyo en su propia imaginación. Es con ella con quién puede dialogar. Su confidente fiel.
La obra está dividida en cinco partes: Muerte, Dolor, Amor, Arte y Vida. En ese orden, invirtiendo el curso natural de la vida a la muerte como si de un renacer se tratase, que culmina en una fiesta final a la que el público estará invitado: mariachis, baile y tequila.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Ciudad de México, 1907- 1954) hizo de su vida una obra de arte. En sus pinturas expresó sus fantasías y sentimientos por medio de un vocabulario propio, representó la relación con su esposo, el pintor Diego Rivera, cómo sentía su cuerpo, sus enfermedades consecuencia de un trágico accidente, la incapacidad de tener hijos, su filosofía de la naturaleza y del mundo.
Kahlo sufrió en su juventud poliomielitis y un grave accidente, por lo que tuvo que ser operada hasta en 32 ocasiones. Estos tormentos le llevaron a autorretratar su vida en sus cuadros. De sus 143 obras, 55 de ellos fueron autorretratos.