El Chivato

121 municipios de Cataluña y Menorca retransmitirán en directo y en espacios públicos ‘La bohème’

El 8 de julio a las 22h, 121 municipios de Cataluña y Menorca retransmitirán en directo ‘La bohème’ de Puccini en espacios públicos y «a la fresca». TV3 colabora con esta iniciativa que promueve y potencia la cultura, con la vocación de difundir la actividad operística y musical en toda Cataluña, dentro del proyecto de territorio del Liceu.

 

‘Liceu al Territori’ es un proyecto iniciado en abril de 2015 que está potenciando la asistencia de nuevos públicos al Teatre a través de iniciativas en el territorio catalán que concluyen la temporada con una valoración muy positiva. En su primer año de desarrollo, este plan ha llevado a 1.874 personas de 31 poblaciones al Liceu, a través de conferencias gratuitas que se imparten en poblaciones de toda Cataluña a petición de asociaciones culturales o instituciones. El Liceu va al territorio con el objetivo de ayudar al público a desprenderse de concepciones preconcebidas sobre la ópera, y les anima, a través de estas charlas amenas, accesibles y distendidas, a disfrutar de la ópera a través de títulos accesibles. ‘Liceu al Territori’ también trabaja para que un gran número de ciudadanos asistan, como mínimo una vez, al Gran Teatre, y así seguir construyendo el ‘Liceu de Tots’.

El catalizador del ‘Liceu al Territori’ es ‘Liceu a la Fresca’. Una actividad que moviliza a decenas de poblaciones con una única finalidad: la cultura operística. Actualmente, serán 124 localizaciones desde donde se podrá ver ‘La bohème’, cuatro de éstas se centralizan en Barcelona: Arc de Triomf -Ciutat Vella/St. Pere-, que será el punto neurálgico de la velada desde donde los presentadores retransmitirán la ópera de Puccini, Palau Robert –Eixample-, Plaça Salvador Seguí (Filmoteca) –Ciutat Vella/Raval- y Centre Cívic Sant Martí. Los 121 puntos restantes se distribuirán por 36 comarcas de Cataluña y Menorca, que ha podido participar en el proyecto gracias a la recuperación de la señal de TV3 el pasado 2015.

La temporada pasada, el Liceu reformuló la actividad ‘Liceu a la Platja’ -después de 2 años sin actividad- en ‘Liceu a la Fresca’, un proyecto de difusión cultural por todo el territorio a caballo entre el proyecto audiovisual y el plan de territorio. El gran interés por el Liceu a la Fresca la temporada pasada con un plan piloto que llevó La traviata a 13 poblaciones de Cataluña, ha permitido ver que éste era un modelo de éxito que actualmente ha maximizado su repercusión en todo el territorio catalán y ha permitido también que Menorca, donde se emplaza el teatro operístico más antiguo de toda España (Teatre Principal de Mahó), pueda disfrutar de este proyecto en pleno crecimiento con un emplazamiento en la población de Alaior.

Televisió de Catalunya se une a la propuesta y colabora con el proyecto cediendo la señal a todos los municipios. Además, el canal 33 emitirá esa misma noche la representación de La bohème desde el espacio habilitado en el Arc de Triomf (Passeig Lluís Companys), con la presentación de Carolina Rosich y Jofre Font, que ya lideraron la emisión de la temporada pasada. Este acuerdo ya se había mantenido con anterioridad y había permitido la difusión de grandes producciones como Norma -2006/07-, el recital de Josep Carreras conmemorativo de los 50 años de su debut en el Liceu -2007/08-, Turandot -2008/09-, Doña Francisquita -2009/10-, Carmen – 2010/11- y La traviata -2014/15-. La voluntad de ambas instituciones es mantener el acuerdo durante los próximos años y contribuir con la difusión operística.

La grabación es en coproducción del Gran Teatre del Liceu con la productora Jack Fébus y en colaboración con Mezzo. La grabación se realizará a 8 cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatre: 5 en platea, 1 brazo entre el anfiteatro y el segundo piso, 1 en el segundo piso y 1 grúa en el proscenio derecho, también del segundo piso. El Liceu trabaja para mejorar la calidad de la grabación adaptándose a las nuevas tecnologías y a nuevos modelos de cámaras que ofrecen la posibilidad de nuevas experiencias. En el caso de ‘La bohème’, se realizará una primera prueba con una cámara 360º para obtener una experiencia única de 4:30min que relata el seguimiento de un cantante de ópera desde que llega al teatro hasta que acaba la ópera. Esta grabación, que se llevará a cabo durante la función del día 6 de julio, ofrecerá al público una vivencia única gracias a la que podrá ponerse en la piel de uno de los cantantes de ‘La bohème’. La grabación incluye al público entrando en el Teatre, escenas de backstage, el momento de salir a escena con la cámara oculta al final del primer acto y los aplausos, entre otros momentos de la experiencia de vivir una ópera.

La colaboración de Amics del Liceu

La reciente firma de un nuevo convenio entre Amics del Liceu y el Teatre ha permitdo recaudar para el proyecto Liceu a la Fresca 22.730€. Un total de 126 socios han apoyado esta iniciativa incluida dentro del territorio. Este nuevo convenio ha permitido iniciar una nueva línea de colaboración para poder incentivar las donaciones entre el público de Cataluña.

Con este cambio de modelo, Amics del Liceu se suma a otras asociaciones de amigos de teatros de ópe­ra a nivel europeo e internacional, cuya tarea esencial es ofrecer soporte económico a la actividad de sus instituciones. Un modelo de colaboración que ha demostrado ser todo un éxito entre las principales instituciones culturales de todo el mundo.

El Liceu con las Escuelas de diseño

Los alumnos de ELISAVA se han implicado en esta nueva edición de ‘Liceu a la Fresca’ con un ejercicio de cuantificación y de reconocimiento de los cientos de nombres que hacen posible la ópera ‘La bohème’ a través de una instalación interactiva titulada ‘Clap for opera’.

Durante los días previos al acto, los espectadores habrán tenido la posibilidad de colaborar en esta iniciativa a través de las redes sociales, facilitando su nombre para que también forme parte del conjunto de nombres propios que hacen realidad una ópera. De esta manera el Palau Robert colabora con el proyecto social del Liceu por partida doble: por una parte, retransmitiendo la ópera de Puccini y por otra, acogiendo la acción de los estudiantes de ELISAVA.

La bohème

‘La bohème’ de Puccini, una de las óperas veristas más célebres del mundo, se podrá ver en el ‘Liceu a la Fresca’ el 8 de julio con una producción de Jonathan Miller tradicionalista y llena de realismo que se inspira en las fotografías de Brassaï y Cartier-Bresson de la década de los años 30 del siglo XX. Marc Piollet, que nos sedujo con la dirección musical de la Carmen de Calixto Bieito la temporada 2010/11, dirigirá la Orquesta del Liceu en una bohème que destaca por su reparto: Eleonora Buratto en el papel de Mimì que debuta el rol en el Liceu, Olga Kluchynska, ganadora de la edición 2015 del Concurso Tenor Viñas, como Musetta. El grupo de bohemios está encabezado por Saimir Pirgu, al que ya se pudo ver en ‘La bohème’ de la temporada 2011/12 como Rodolfo y Gabriel Bermúdez completa el Reparto con Marcello.

La historia de amor entre Rodolfo, el poeta, y la dulce Mimì, una vecina bordadora, marca el ritmo de la obra, que se sitúa en el París de 1830, cien años antes de la apuesta de Miller. En el Barrio Latino, un grupo de bohemios, entre los cuales se encuentra el protagonista, con sus compañeros Marcello, Schaunard y Colline, conviven en una buhardilla entre el frío y el hambre, sin poder pagar el alquiler. El contrapunto a la pareja protagonista, que se debate entre los celos y el miedo a la enfermedad de la joven, son la pareja Marcello, pintor, y Musetta, una femme fatale que acaba ayudando a Mimì en los momentos difíciles.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba