13ª Muestra Internacional de Títeres para adultos en Bergara
Del 20 al 23 de octubre en Bergara tendrá lugar la Muestra Internacional de Títeres para adultos que en esta ocasión celebra su XIII edición. La programación incluye tanto propuestas de sala como de calle que se llevarán a cabo en el Zabalotegi Aretoa, en el Gaztetxe y en la Plaza San Martín; además se ha previsto un curso de Stop Motion y la proyección de una selección de cortos de animación de creadores vascos.
La programación comenzará el 20 de octubre con la propuesta itinerante de calle de Deabru Beltzak, que este año está celebrando su 20 aniversario, Su à feu, donde no faltará la percusión y el fuego, cerrando así la trilogía del fuego iniciada con ‘Les tambours de feu’ y ‘Bande deplacée’
El 21 será el turno de otra veterana compañía, hablamos de los franceses Volpinex que actuarán en Zabalotegi con su propuesta cómica Bang en la que mezclan teatro de objetos y cine. La propuesta traslada al público al lejano Oeste, representando todos sus elementos: cow-boys, pistolas en la cintura, vaqueros, caballos y balas bajo un fondo de montañas rocosas. La jornada del viernes se concluirá con la citada proyección de cortos de animación en el Gaztetxe.
La jornada del 22 concentrará el mayor número de actuaciones. Por la mañana tendrá lugar el curso de Stop Motion y hacia el mediodía en la Plaza San Martín se celebrará la primera de las actuaciones de la compañía burgalesa Cal y Canto Teatro. Lost dog… Pero perdido es un montaje con materiales reciclados que abundan en cualquier suburbio. Un espectáculo de títeres y objetos en el que los pies y zapatos de los actores operan como los sugerentes conductores del espectáculo. En este mismo emplazamiento pero a partir de las 22:30, la compañía La Industrial Teatrera escenificará Náufragos un montaje en clave de clown de dos náufragos que llegan, que se encuentran, que juegan, que buscan… que comparten… con otros náufragos. También el sábado pero en Zabalotegi tendrá lugar Fauno de la compañía In-Pulso en que a través de la manipulación de una marioneta y la danza el espectador viajará hacia la belleza, la mostruosidad, el amor, el odio, el apego y desapego, la necesidad de amar y ser amado.
En la jornada de clausura, el día 23, Cal y Canto volverá a ofrecer ‘Lost dog… perro perdido’ y El patio Teatro presentará A mano, una historia contada con barro, con un pequeño personaje con un enorme deseo de escapar.