136 obras optan al XXXVI Premi Born de Teatro
El XXXVI Premi Born de Teatre regresa a Ciutadella, en concreto, al auditorio del Socors, después de cinco años de exilio mahonés por el cierre del coliseo ciutadellenc. La gran gala de entrega de los premios, al que optan 136 trabajos (un 75% escritos en castellano y un 25% en catalán) se celebrará el próximo 19 de noviembre, tras la representación de La cantante calva, la célebre obra del dramaturgo rumano Eugene Ionesco, considerado uno de los maestros del teatro del absurdo, a cargo del grupo mallorquín Estudi Zero Teatre.
En total, concurren a la 36 edición del premio que convoca el Cercle Artístic un total de 136 obras. En rueda de prensa, la presidenta del Cercle, Maria Josep Rabassa, y la secretaria del premio, Maria Àngels Sastre, han destacado el aumento del número de obras que se han presentado respecto a los dos años anteriores: 2009, en que fueron 100, y 2010, en que llegaron a las 120.
Otro dato destacable es el aumento de la diversificación de procedencias de las obras presentadas, tanto las de ámbito estatal como internacional. Se mantiene en el 10% el porcentaje de obras que tienen una procedencia internacional. Ocho son las obras procedentes de América: 7 de Latinoamérica (siendo Argentina el país con más representación) y una de Nueva York.
Por lo que respecta a los países europeos, de la misma manera que en la edición pasada, continúan incorporándose nuevas procedencias como Alemania, Suecia, Suiza e Italia. Un dato destacable, si se tiene en cuenta que, hasta el momento, la procedencia de los países europeas era casi nula. Pese a ello, siguen siendo mayoría las obras procedentes del ámbito estatal, un 87%.
Hasta el momento, Cataluña y Madrid eran en este orden las comunidades de donde procedían la mayor parte de los textos dramáticos. Este año se han producido algunos cambios: Madrid pasa a ser la comunidad autónoma de la que procede un mayor número de obras (del 15% del año 2010 se pasa a un 32%); Cataluña se mantiene en 33 obras (con una representación del 24%) y disminuye la presencia de textos valencianos, pasando del 17% del año pasado al 10% de la edición actual.
Cabe destacar, además, el incremento de textos procedentes de Andalucía año tras año (3 en 2009, 7 en 2010 y ahora 13 en 2011, igualando el número de obras valencianas). En cambio, se ha notado un descenso considerable de los textos procedentes de la Comunidad autónoma de Balears (2 textos frente a los 9 del año 2010, representando un 1,5% del total).
Por lo que hace referencia al idioma, aumenta el porcentaje de obras presentadas en lengua castellana (75% frente al 68% del año anterior), mientras que el porcentaje de obras en lengua catalana es ligeramente inferior al año pasado (el 32% del año pasado se reduce en un 25%). Los textos escritos en catalán se habían ido incrementando desde 2006, en que representaban un 13%.
Jurado
El jurado del premio estará formado, finalmente, por Joan Arrom, gestor cultural e investigador teatral; Esteve Miralles, escritor, traductor y profesor; Magda Puyo, directora, dramaturga y profesora del Institut del Teatre; Carles Alberola, actor, autor y director; y el actor catalán de reconocida trayectoria internacional Sergi López, quien sustituirá en el último momento a Mercè Arànega, que por motivos laborales, tanto en el teatro como en la televisión, no podrá cumplir su compromiso.
El calendario del premio se iniciará el próximo 17 de noviembre con el encuentro del grupo de lectura para comentar la obra ganadora del Premi Born 2010, El Temps, de Lluïsa Cunillé.
El 18 de noviembre se presentará la edición de la obra ganadora del último certamen en las cuatro lenguas oficiales del Estado y se celebrará la conferencia inaugural de los actos del Premi Born 2011.
Por último, el día 19 se hará público el nombre del ganador del XXXVI Premi Born de Teatre. Antes, se llevará a cabo en el Socors la representación de La cantante calva, traducida al francés por Biel Mesquida, quien el día 11 de noviembre hablará para los aficionados del arte de Talía sobre el proceso de adaptación de la obra de Ionesco.
La presidenta del Cercle destacó que la coincidencia del premio con las elecciones generales (que se celebran el 20 de noviembre, un día después de la gala) ha llevado a la entidad a trasladar los debates de los candidatos al Congreso y al Senado a los días 10 y 16 de noviembre, respectivamente.
En la presente edición se mantiene el galardón con una dotación de 18.500 euros, la misma que a partir de 2005 colocó al Born en la cabeza de los premios de dramaturgia del Estado. El premio incluye también desde 2007 la edición de la obra ganadora en las cuatro lenguas oficiales del Estado español (castellano, catalán, gallego y euskera): en la revista Primer Acto en edición castellano/catalán; en la colección ‘Textos a part’ de la Editorial Arola en la lengua original de la obra; en gallego en la Revista Galega de Teatro; y en euskera en la Revista Artez.
La presidenta del Cercle, Maria Josep Rabassa, explicó que ha sido posible mantener la dotación del premio pese a que ni el Govern (que aún debe 3.000 euros al Cercle de la edición anterior) ni el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) han destinado este año un solo euro al premio. La entidad organizadora ha podido contar, en cambio, con las ayudas de la Fundació Rubió Tudurí-Andrómaco, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM), el Consell de Menorca y el Ajuntament de Ciutadella.
Rabassa explicó que la decisión de devolver la gala del premio a Ciutadella ha sido largamente meditada por la entidad, y que en ningún caso ha sido rápida ni deliberada. La presidenta del Cercle explicó que la decisión de llevar el premio al Teatre Principal en 2005 fue «importantísima» y «acertadísima» en su momento, si bien reconoció «a largo plazo» no ha demostrado ser una solución «buena». «Llevamos cinco años entregando el premio en Maó y la previsión, a causa de las obras de rehabilitación del Teatre des Born, es que esta situación se alargue», ha indicado, tras admitir que el traslado del premio hasta el coliseo mahonés suponía «un gasto económico importante y un esfuerzo humano considerable» y constatar que «la acogida del premio entre buena parte de la masa social se había enfriado un poco». «Esperamos contar con el apoyo de socios y público», deseó.