16 espectáculos y varias actividades profesionales en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ‘Guillermo Heras’
Tendrá lugar del 2 al 10 de noviembre en distintos espacios de Alicante
Alicante se prepara para acoger la 32ª edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ‘Guillermo Heras’ (MUTESAC), que ofrecerá del 2 al 10 de noviembre un programa con 16 espectáculos de autoras y autores vivos de todo el territorio español. Este certamen consolidado se ha convertido en un espacio esencial para la dramaturgia contemporánea, reuniendo propuestas innovadoras y arriesgadas en distintos espacios culturales de la ciudad, como el Teatro Arniches, Las Cigarreras y el MACA, entre otros. Además de las funciones teatrales, la Muestra contará con una serie de talleres, presentaciones y encuentros profesionales que reunirán a decenas de creadoras y creadores.
La Muestra, organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con la Diputación de Alicante, el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación SGAE, es un escaparate único para el teatro de autor contemporáneo. Los dramaturgos más relevantes de la escena contemporánea española tienen presencia en esta edición, que con el lema ‘Teatro Vivo’, ha preparado una programación que abarcará desde el drama hasta la comedia, el teatro experimental y las propuestas más vanguardistas.
La programación arrancará el sábado 2 de noviembre a las 18:00 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras con la obra ‘Glup, Glup, Glup’ de Andrea Martínez. Esta pieza, tercera entrega de una trilogía que reflexiona sobre la soledad y la influencia de Internet en nuestras vidas, llevará al público a explorar las profundidades del aislamiento digital. A continuación, la Muestra continuará a las 20:00 horas en el Teatro Arniches con ‘Nínive’, de Guadalupe Sáez, una obra que entrelaza fragmentos de vidas y recuerdos, abordando temas de cobardía, naufragios y redención a través de una narrativa poética y personal.
El domingo 3 de noviembre la programación continuará a las 19:00 horas en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, con ‘Las Bingueras de Eurípides’, de Ana López Segovia y puesta en escena por la compañía Las Niñas de Cádiz. Esta comedia trágica reinterpreta el clásico ‘Las Bacantes’ desde el humor, enfrentando la rigidez autoritaria con el espíritu hedonista de un grupo de mujeres que se reúnen en un bingo ilegal, en una obra que promete risas y reflexión a partes iguales.
Un año más, el Teatro Principal de Alicante colabora con la Muestra y propone dos representaciones en el marco de su programación. El lunes 4 de noviembre a las 20:00 horas, se presentará ‘Amadora’, de María Velasco & Miren Iza, bajo la dirección de Teatro Kamikaze. Esta obra mezcla música y teatro para narrar la historia de mujeres invisibilizadas, explorando temas de dolor, respeto y reivindicación desde una perspectiva profundamente humana y emocional.
El sábado 9 de noviembre a las 19:00 horas, será el turno de ‘Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro’, de Chiqui Carabante, representada por la compañía talycual. En esta obra, Carabante ofrece una reflexión sobre la supervivencia en tiempos difíciles, fusionando humor negro y crítica social para desentrañar las complejidades de la vida moderna.
El martes 5 de noviembre a las 19:00 horas, el Paraninfo de la Universidad de Alicante acogerá la representación de ‘La Inmortalidad’, de Antonio Tabares, a cargo de la compañía Delirium Teatro. Esta obra retrata a un grupo de jóvenes universitarios en plena Transición a la democracia, explorando sus sueños, luchas políticas y desengaños, mientras buscan escapar de la mediocridad y encontrar sentido a sus vidas, marcadas por la tragedia y la idealización de la inmortalidad a través del arte.
El martes 5 y miércoles 6 de noviembre, la programación se desarrollará en el MACA con múltiples sesiones de ‘La Calidesa’, de Marta Barceló y representada por Coma 14 Teatro. Las funciones, de 45 minutos de duración, se realizarán a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 16:00, 17:00 y 18:00 horas. Esta obra presenta seis historias que exploran la soledad y la amistad, mostrando cómo los personajes, perdidos en sus realidades cotidianas, encuentran luz a través de la compañía y el apoyo mutuo.
Las Cigarreras
Las representaciones en la Caja Negra de Las Cigarreras comenzarán el día 2 con la mencionada ‘Glup, Glup, Glup’ y continuarán el miércoles 6 de noviembre a las 19:00 horas con ‘El Dios del Pop’, de Diego Anido, presentada por Artyc Content. En esta obra, el autor explora una autobiografía inventada, cuestionando la construcción del relato personal a través de una mirada poética y crítica sobre el deseo de reconocimiento y estatus.
El jueves 7 de noviembre a las 19:00 horas, continuará la programación con ‘Una puesta en escena de la revolución’, de Luis Sorolla y representada por la compañía Estopodriaser. Esta obra, cargada de humor y reflexión, aborda el deseo de cambio y las contradicciones inherentes a la revolución en el contexto social actual.
El viernes 8 de noviembre a las 19:00 horas, será el turno de ‘Sis hectàrees d’oliveres’, de Aina Tur y representada por Titus Andronic. La obra, en catalán, presenta una historia de enfrentamiento con los propios miedos a través de los personajes que se reencuentran en un olivar, utilizando el fuego como metáfora de liberación y transformación personal.
El viernes 8 de noviembre a las 21:00 horas, en la Casa de la Música, se presentará ‘Analphabet’, de Alberto Cortés. La obra fusiona el romanticismo alemán con la idiosincrasia andaluza, explorando los abusos y maltratos dentro de las relaciones amorosas. A través de un ser mitológico, Cortés invita a reflexionar sobre el dolor y la fragilidad en las parejas, en un paisaje cargado de simbolismo y belleza.
El sábado 9 de noviembre a las 12:00 horas, también en la Caja Negra de Las Cigarreras, se presentará ‘La Elección (La Scelta)’, de Roger Bernat. En esta innovadora obra interactiva, el público asume el papel de la dirección artística, participando activamente en la decisión sobre qué espectáculo será programado, brindando una experiencia única de debate y participación en la creación teatral.
Teatre Arniches
Además de la ya citada ‘Nínive’, que tendrá lugar el sábado día 2, las representaciones en el Teatre Arniches continuarán el miércoles 6 de noviembre a las 21:00 horas con ‘Cásting Lear’, de Andrea Jiménez y representada por la compañía Barco Pirata. En esta obra, la directora se enfrenta a la figura de su padre a través de una reinterpretación de Rey Lear, combinando autoficción y clásico para explorar la relación entre padres e hijas, y cómo los orígenes nos persiguen.
El jueves 7 de noviembre a las 21:00 horas, continuará la programación con ‘Hoy tengo algo que hacer’, de Pablo Rosal, presentada por Teatro del Barrio. En esta pieza, el protagonista, inspirado en la tradición picaresca, emprende una travesía moderna para comprender qué significa tener una ocupación, explorando con humor y poesía la búsqueda de sentido en la vida diaria.
Finalmente, el domingo 10 de noviembre a las 19:00 horas, se cerrará la muestra en el Arniches con ‘David’, de Paco Zarzoso, llevada a escena por Hongaresa Teatre. Esta tragicomedia aborda la compleja dinámica de abuso y soledad a través de la relación entre un padre y un hijo, cuestionando los ciclos de victimización y la capacidad humana de infligir y sufrir dolor, pero dejando espacio para la esperanza en medio de la oscuridad.
Actividades profesionales
La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ‘Guillermo Heras’ también es un espacio de intercambio profesional, formación y debate a través de sus actividades paralelas. En total, cuatro actividades se desarrollarán en paralelo a las representaciones, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, la formación y el debate sobre temas fundamentales para la dramaturgia contemporánea, tanto a nivel nacional como internacional.
Por un lado, las Jornadas Profesionales se llevarán a cabo los días 7 y 8 de noviembre en el Centro Cultural Las Cigarreras. A lo largo de dos días, profesionales del sector abordarán temas como las ayudas a la traducción y difusión internacional, los laboratorios de dramaturgia en España, la situación de la dramaturgia española en Latinoamérica y la edición de textos teatrales. Estas jornadas ofrecerán un espacio de reflexión sobre los desafíos y oportunidades actuales, con la participación de destacadas figuras del teatro y expertos en la materia.
Otra de las actividades profesionales más esperadas es el Encuentro de Traducción Internacional, que se celebrará el 6 de noviembre en el IAC Juan Gil-Albert. Este evento, organizado en colaboración con Contexto Teatral y la Sala Beckett, reunirá a traductores internacionales de países como Polonia, Francia, Alemania, Rumanía y Reino Unido. Durante el encuentro, autores contemporáneos de diversas generaciones podrán presentar sus obras a los traductores, lo que favorecerá la difusión de sus textos en mercados internacionales. La experiencia en internacionalización de dramaturgias, compartida por los participantes, se enfocará en fomentar nuevas oportunidades para la autoría española en el extranjero. Se trata de un evento exclusivo para profesionales al que solo se puede acudir mediante invitación.
Desde el 2 hasta el 10 de noviembre, la Muestra acogerá también el Encuentro-Residencia de Autores Emergentes, dirigido a dramaturgos menores de 35 años seleccionados por el programa Dramaturgias Actuales del INAEM. Esta iniciativa busca revivir el espíritu de las becas otorgadas a los jóvenes autores vinculados al Premio Marqués de Bradomín en los años 90 y 2000. Los dramaturgos seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades de formación y en los espectáculos de la Muestra, además de compartir sus piezas en proceso dentro de un espacio creativo bajo el acompañamiento de los dramaturgos María Folgado y Pedro Víllora.
Por último, dentro del marco de la Muestra, se desarrollarán diversas actividades de mediación dirigidas a estrechar los vínculos entre la ciudadanía y el teatro contemporáneo. Entre ellas destaca el Club de Espectadores, un espacio de debate inspirado por las ‘Charlas y dramaturgias del debate’ de Roberto Fratini, que permitirá a los asistentes reflexionar sobre los espectáculos ‘Glup, glup, glup’ y ‘Las Bingueras de Eurípides’ en sesiones distendidas tras las representaciones. Además, la actividad ‘La Elección’, vinculada al espectáculo La Scelta de Roger Bernat, involucrará a estudiantes del IES Virgen del Remedio en un proceso participativo de selección y debate sobre programación escénica.