Festivales

16a Fira Mediterrània de Manresa

El eje vertebrador de la decimosexta edición de la Fira Mediterrània de Manresa –que tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre– es el cruce, el encuentro y el diálogo entre las culturas mediterráneas a través de una vasta programación que incluye un gran espectro de manifestaciones culturales, desde expresiones tradicionales a las más innovadoras, desde la fiesta popular a las creaciones más actuales.

 

113 propuestas y un total de 232 funciones conforman esta nueva edición en la que la programación musical en todas sus manifestaciones tiene una gran presencica pero tal y como señalan desde la organización «definir la Fira Mediterrània de Manresa como una cita estrictamente musical es un error considerable que hay que enmendar». Y es que «Mediterrània no tendría razón de ser sin la importante presencia del teatro y la danza» añaden sus organizadores.

Nos centraremos por tanto en la programación del teatro y la danza por la imposibilidad de abordar toda la oferta que tiene esta cita en su parte de mercado y actividad profesional, con 85 sesiones de trabajo dedicadas a los gestores de la oferta y la demanda, las jornadas profesionales dedicadas al retorno social de la cultura en la que participarán 23 ponentes o las estrategias más recientes como los «network meetings» y los «speed daing» espacios dedicados especialmente para el contacto entre compradores y vendedores.

Las propuestas musicales son a su vez numerosas por lo que solamente se destaca el concierto de inaugural que será a cargo de Jordi Savall, prestigioso músico catalán que estrena en la Fira el programa ‘Mare Nostrum. Diàleg de les músiques otomanes, cristianes i jueves’.

Como es ya habitual, la vanguardia y la tradición se complementan en las propuestas teatrales y de danza con las que se podrá disfrutar este año con espectáculos procedentes de diversas escenas europeas y destinadas a todos los públicos.

La compañía portuguesas Pia – Projectos de Interenção Artística presenta en la Fira Passagem montaje con el que transforman el espacio público en un escenario para la poesía visual y donde convergen el teatro físico, los zancos y la técnica de la máscara. Desde Madrid La Rueda Teatro Social presenta Los Rodríguez: una familia en crisis, espectáculo de teatro-foro en el que el público asistente podrá modificar el devenir de la obra.

Espectáculos inspirados o a partir de obras de autores universales como El Barón Rampante de Italo Calvino a cargo de Taaroa Teatre y Bufa & Sons, la adaptación que Salvador Espriu realizó en 1939 del mito de Sófocles, Antígona de la mano de Associació Cultural Recreativa de Fals y Kafka i la nina viatgera, basada en la novela de Jordi Serra i Fabra en una producción de Albena Teatre son algunas de las propuestas teatrales a las que se debe añadir Centaures, dramatización de tres cuentos de la compañía Iguana Teatre.

Entre los espectáculos de calle se encuentran las obras Emigranti, de los italianos FaberTeatrer, Poufff, otra propuesta dirigida al público familiar de los holandeses Lichtbende, Dir-se en cruïlla, del poeta y rapsoda barcelonés Josep Pedrals y Tots som sants de Jordina Biosca y Mauricio Molina dos piezas que tienen como nexo la búsqueda de los orígenes, la performance portátil Excèntric Plàstic de Jordi Rocosa o las grandes estructuras Els bowts de Galiot Teatre.

La danza también copa una parte importante de la programación de esta edición. Manta, producción del Centro Coreográfico Nacional de Caen y tras la cual se encuentran la tunecina Héla Fattoumi y el francés Erci Lamoreux es una reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo árabe. Mons de Nats Nus es una pieza inspirada en el universo del escritor e ilustrador Jimmy Liao y dirigida al público infantil al igual que Balla-Fira, último espectáculo de Factoría Mascaró que se estrena en el marco de la Fira y que también presentará las cuatro piezas que conforman el espectáculo La Via Crucis.

D_Ruses por su parte presentan 5, una pieza corta creada en residencia en la fábrica de creación l´Estruch de Sabadell y Kukai Dantza llega desde Donostia con Gelajauziak, coreografía firmada por Cesc Gelabert y gestada en la edición 2011 de la Fira Mediterrània. El espectáculo ecuestre Ma bête noire del francés Thomas Chaussebourg, la fusión del baile flamenco y una tenora, Temple a cargo de Sònia Sànchez y Jordi Molina, SomDansa es un recorrido por la diversidad lingüística catalana de Esbarts dansaires de Mollet y Festa-3 de Rubí repasa los bailes festivos de las comarcas del Baix Llobregat y el Vallès a través de tres coreografías.

La programación se completa con el ciclo «Emergències» dentro del que se ubican talentos emergentes y los formatos más innovadores. Se trata del recital Catalexi de Sergi Sivent, el espectáculo de nuevo circo Mañana es Mañana de Cridacompany, Units de CollectifPoPs, y Cru, un circo sin artificios basado en la poesía del movimiento de Fet a mà.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba