19º Festival Internacional de Teatre i Animació-Al Carrer Viladecans’08
El 19º Festival Internacional de Teatre i Animació-Al Carrer Viladecans’08 invita a disfrutar entre el 3 y el 6 de julio de un intenso programa de espectáculos de pequeño y gran formato que llenarán de colorido y animación las calles, plazas y parques con propuestas que utilizan las más variadas disciplinas artísticas, tanto aquellas que se sitúan más próximas a las disciplinas circenses como aquellas que basan su creación en propuestas dramatúrgicas creadas ex-profeso o incluso en trabajos que se inspiran en piezas emblemáticas de la literatura universal. Un buen ejemplo de espectáculo basado en una obra literaria es Quixotage de la compañía polaca Kto Teatr, que se estrena en Catalunya y que se inspira en la obra de Cervantes para convertir en poeta al hidalgo caballero y en empleado de banca a su fiel escudero. Otras propuesta que llegan por primera vez a Catalunya son Oups! de los franceses Max & Maurice que recurren a elementos y números circenses como cuerda volante, contorsionismo, magia, tisú, equilibrios, malabares, clown y música en directo, mientras que Entre dos siestas de Bibendum Tremens presenta en una carpa su espectáculo de circo burlesco protagonizado por cuatro payasos acróbatas que reviven la figura del vagabundo que popularizó el cine mudo.
La mujer en la Historia
El espectáculo Gaitana de la compañía salmantina Teatro de La Saca es otra de las creaciones que llega por primera vez a tierras catalanas, para mostrar un montaje de calle de gran formato y muy visual en el que exponen su punto de vista en torno al papel de la mujer a lo largo de la historia. La obra comienza cuando se cruzan dos miradas y se ven sus defectos y sus virtudes, mostrando una historia del pasado que no quieren recordar.
Una de las propuestas más novedosas será Être ou ne pas être de Karnavires que ha sido estrenada este mismo año y cuya exhibición en Viladecans supone su estreno en el Estado español. El regreso de la compañía francesa permitirá disfrutar con la interconexión de dos universos en apariencia imposibles: el del clown y el de sus propias fantasías, a través del trabajo de una decena de actores que ahondan en elementos habituales en Karnavires tales como la pirotecnia y el fuego que, junto a elementos fósiles como animales, estatuas y máquinas voladoras que ocupan la calle, son vestigios de las sucesivas etapas que precedieron al cataclismo.
Otra compañía francesa Transe Express protagonizará algunos de los momentos más espectaculares de la presente edición de Al Carrer con la presentación de M.O.B. (Mobile Oblique and Bucolic). Este grupo que se caracteriza por la utilización en sus creaciones de enormes grúas que permiten suspender en el aire a los artistas y que recurre a las acrobacias, la música y las artes visuales, evoca en esta ocasión la revolución del mundo vegetal que se alza sobre la ciudad para reclamar su valor.
Además de estas propuestas de gran formato, el Festival incluye creaciones de diferentes géneros y de pequeño y medio formato que están destinados a todo tipo de público y que se basan en los lenguajes propios del circo, el clown, los títeres, el mimo o del teatro. Esta fiesta de las Artes Escénicas se completa con espectáculos de pequeño formato que ofrecen sus creaciones en la sección Off, es decir, sin contraprestación económica por lo que están autorizados a ‘pasar la gorra’, y con la participación de diferentes compañías locales, todas ellas de danza, que disponen de un escaparate para exhibir sus propuestas.