Festivales

2.500 participantes en la primera edición del Festival LEB celebrado en el pueblo de Aoiz

Obras como ‘Maricón’, ‘Sweet Dreams’ y ‘Juicio al Extranjero’ han llenado aforos y despertado entusiasmo

La primera edición de LEB – Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos, celebrada en la localidad navarra de Aoiz, en el Prepirineo navarro, del viernes 1 al sábado 9 de diciembre, ha contado con 2.500 participantes, superando las mejores expectativas previstas por parte de la dirección del festival. 

En palabras del director de LEB, Asier Andueza, «el primer balance que podemos hacer es de total satisfacción por la respuesta del público que ha llegado a las salas. Obras como ‘Maricón’ del director griego Evangelos Lalos, ‘Sweet Dreams’ del vallisoletano Alberto Velasco y ‘Juicio al Extranjero’ del donostiarra Iñigo Santacana han llenado sus aforos, pero lo que es mejor, han despertado auténtico entusiasmo entre el público asistente. Algo similar ha ocurrido con las funciones del grupo local Irati, un evento que nos desbordó, triplicando la asistencia que habíamos previsto”. El director griego Evangelos Lalos remarca que “todavía estoy asimilando todo lo que ha pasado en el Festival LEB con la gran acogida de Maricón”.

Maricon ‘Maricón’ Evangelos Lalos artezblai
‘Maricón’ de Evangelos Lalos, una de las obras mejor acogidas.

Durante el festival, se instaló una urna en la que los espectadores podían valorar, si lo deseaban, el espectáculo que acababa de ver: una tarjeta roja, una naranja o una verde. Un código que replica un semáforo para hacer una valoración subjetiva de una manera sencilla. El 81’46% de los votos han sido verdes, el 9’72% naranjas y el 8,82% rojos, lo que nos da una medida de la buena recepción que ha tenido la programación.

Una programación que ha contado con espectáculos de teatro, danza, performances artísticas, talleres, cursos de formación, acciones de mediación con colectivos locales, una exposición, foros de debate y un foro de contraste. Las compañías y autores programados en esta primera edición han sido: Alessandra García; Diego Anido; Evangelos Lalos; InDubio – Barandi Producciones; Melena Androide; Toni Agustí, Societat sardina y Toné-franché; Alberto Velasco; Olatz Gorrotxategi; Danza Mobile | Incubo Teatro; Breathless Dance Center; Elirale; Amaia Bono y Damián Montesdeoca; Butaca 78 Eserlekua; Arnolda Nöir; y Teatrolari.

Un programa sorprendente

En palabras de Adolfo Simón, dramaturgo y director conquense participante en el foro dedicado a las nuevas dramaturgias organizado por la AAT, “LEB propone un programa sorprendente que ya quisieran muchas de las grandes ciudades de nuestro país o ya me gustaría que hubiera en alguno de los rincones despoblados de esa España que mira poco por los lugares pequeños y a los que, difícilmente, llegan propuestas culturales de interés. Contenidos bien estructurados, organizados para poder disfrutarlos sin presión ni prisas y, ante un despliegue fantástico de fórmulas de accesibilidad para los asistentes con diversidad que no he visto ni en grandes centros nacionales”.

Además, Andueza ha destacado que “lo bueno de un festival en una localidad tan pequeña es que enseguida se ha creado una comunidad. Como el público ha permanecido estable y las compañías iban llegando y yéndose, había cierta actitud por parte de este público fidelizado en el que se comportaban como los anfitriones de esas compañías. Esa identificación entre público y festival hubiera sido muy complicada en un entorno más grande”.

En la misma dirección han valorado el festival desde el ayuntamiento y hosteleros locales que han destacado el buen ambiente que se ha generado estos días y que de manera transversal ha cruzado a toda la sociedad agoizka. Ángel Martín Unzué, alcalde de Aoiz, cerró el festival agradeciendo el trabajo realizado y obsequiando con unas placas conmemorativas a los organizadores del LEB.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba