20º Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York
El 20º Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos, acogerá 26 creaciones en una edición que comenzó el pasado 19 de julio y se extenderá hasta el 30 de julio.
Un total de 26 creaciones de coreógrafos afincados en Costa Rica, Italia, Chequia, Rusia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y España se dan cita en la vigésima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, cuyo programa de representaciones comenzó el 19 de julio y se extenderá hasta el 30 de julio. El festival supone un trampolín y una plataforma de proyección para nuevos coreógrafos emergentes de todo el mundo. Muchas de las obras seleccionadas este año en el festival son, además, estreno absoluto y han sido creadas expresamente para la competición, que repartirá 49.000 euros en galardones.
El certamen vuelve a dar cabida a disciplinas heterogéneas, que van desde la danza contemporánea a las piezas concebidas para su representación en espacios no convencionales o los nuevos lenguajes urbanos y tendrá como escenario diversos emplazamientos de Burgos (como el Teatro Principal y la iglesia del Monasterio de San Juan), además de otros espacios históricos y monumentales de municipios y provincias limítrofes.
Danza en el Camino de Santiago
Arquitectura, patrimonio, danza, música y vanguardia escénica protagonizaron una nueva edición de ‘Danza en el Camino’, el concurso coreográfico organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del 20º Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York. Desde el 19 de julio y hasta el 24, las localidades de Atapuerca y Castrojeriz (Burgos); Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga (Palencia); Sahagún, Mansilla de las Mulas y San Andrés del Rabanedo (León), además de las capitales de León y Burgos, todas ellas emplazadas en la ruta jacobea, Patrimonio de la Humanidad, acogieron la representación de tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular las artes del movimiento y la historia del camino santo. Las piezas seleccionadas fueron ‘Human 21’, de la española Alexandra Maciá Torres; ‘Sueno de plata’, del coreógrafo italiano Giovanni Leonarduzzi; y ‘desROUTES’, del francés Arthur Bernard Bazin.
‘Bailando con piedras’
Las representaciones en espacios no convencionales proseguirán el martes 27 de julio con la sección ‘Bailando con piedras’. La iglesia del Monasterio de San Juan, en la capital burgalesa, acogerá un total de seis propuestas en dos pases (a las 18.30 y 21.00 horas). Los trabajos a concurso son ‘Ryttarna’, una coreografía de Elena Puchol Sola y Álvaro Cano García; ‘Una maquinación de lo insensato’, que firma Alicia Reig Jover; ‘La siesta’, a cargo Silvi López y Celia Sako; ‘In-Side’, la primera pieza conjunta de Lucía Montes y Mado Dallery; ‘Convergencias’, del dúo que firman las españolas Eva Alonso y Tania Garrido; y ‘Payaso’, del coreógrafo y bailarín ruso Ildar Tagirov, quien ya fuera galardonado con el segundo premio en el Certamen burgalés del año pasado en la modalidad de danza contemporánea.
Danza Contemporánea y Urbana
Ya entre los días 28 y 30 de julio será el turno para la Danza Contemporánea y la Danza Urbana. La primera de estas modalidades reunirá 13 trabajos a concurso que podrán verse en dos semifinales. Por el escenario del Principal pasarán el 28 de julio las obras ‘Poesía en estado de alerta’, de la coreógrafa costarricense Maui Barzuna; ‘Crisalide’, del italiano Giovanni Insaudo; ‘Gaslight’, de la coreógrafa española afincada en Chequia Carolina Isach Cogollos; ‘Niks’, del coreógrafo y bailarín español, residente en Alemania, Alfonso Fernández Sánchez; ‘Desierto’, de Alfonso López González; y ‘Jenga’, que firma la italiana Lia Claudia Latini.
Ya el jueves 29 de julio el Principal acogerá la segunda semifinal de esta competición, en la que los espectadores podrán disfrutar de siete nuevas producciones en escena. Se trata de ‘Without Rhyme or Reason’, de Arnau Pérez de la Fuente; ‘Il faut que je…’, de la francesa Clémence Juglet; ‘Amuninni’, propuesta del italiano Marco Laudani; ‘Pez esfinge’, del español Elías Aguirre; ‘Cuando somos’, de las españolas Sandra Egido Ibáñez y Carla Cervantes; ‘It’s Us! Not I’, del camerunés afincado en Gran Bretaña Joseph Toonga; y ‘Deprogram’, del coreógrafo norteamericano Alexander Hille.
Estas dos semifinales se celebrarán simultáneamente a las del apartado de Danza Urbana, en el que competirán cuatro piezas de creadores venezolanos, argentinos y españoles. Son ‘Errantes’, de Cristy Cortez Viafara y Enric Sanjuan Orquin; ‘Resistencia’, a cargo del dúo que forman Jennifer Jaime y Gabriel Camprubi; ‘Tataki’, de Adara Solas Velasco; y ‘En proceso’, una propuesta de la coreógrafa Ruth Prim. Las representaciones en el Principal estarán acompañadas por las sesiones a los platos del dj ‘Petite Mort’, alias del músico y compositor Samuel Peñas. La presentación de las galas, por otra parte, correrá a cargo de Andrea Santamaría Martínez.
#MovingSpaces
Completará la programación del Certamen el concurso #MovingSpaces, dirigido a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus creaciones (de entre 30 y 60 segundos de duración) con teléfonos móviles. Además, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos ha programado en el Teatro Principal el lunes, 26 de julio (20:30 horas), el espectáculo de danza-teatro ‘MD. Soy como un árbol… que crece donde lo plantan’, del Ballet Contemporáneo de Burgos y Teatro La Quimera de Plástico.
49.000 euros en premios
El apartado más veterano del Certamen, el dedicado a la Danza Contemporánea, concederá, como ya es habitual, tres galardones dotados, respectivamente, con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros. En la categoría de ‘Bailando con piedras’, el jurado del festival otorgará otros tres premios, de 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros. Por su parte, la sección de Danza Urbana entregará un primer premio de 4.000 euros y un segundo de 2.000 euros. El trabajo vencedor en la categoría de #MovingSpaces tendrá una recompensa de 400 euros (que se añade a otras distinciones dotadas con 300, 200 y 100 euros). Finalmente, los cuatro trabajos seleccionados en ‘Danza en el Camino’ podrán optar a un total de 18.000 euros. Y es que cada uno de los tres coreógrafos seleccionados por su consideración de finalistas se alzarán con 3.000 euros. Además, el ganador que designe el jurado popular en cada una de las nueve representaciones recibirá 1.000 euros más. El certamen fallará, asimismo, otros reconocimientos, como el Premio Calderón, el Premio dFERIA. el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera y el Premio ‘Castilla y León es Vida’. Completará el palmarés el Premio de Intercambio de Coreografías premiadas entre Certámenes Coreográficos de España, el Premio Harlequin Floors y el Premio Gesto Festival de Danza.