2036 Omena-G/Els Joglars

Espumoso

Obra: 2036 Omena-G – Dramaturgia, espacio escénico y dirección: Albert Boadella – Intérpretes: Jesús Angelet, Ramón Fontserè, Minnie Marx, lluís Olivé, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu – Escenografía: Juan Sanz, Miguel A. Coso – Vestuario: Dolos Caminal – Iluminación: Bernat Jansá – Producción: Els Joglars – Teatro Arriaga –Bilbao- 09-12-10

Cuando Els Joglars cumplen cincuenta años de existencia, se hacen un supuesto homenaje para recordar su setenta y cinco aniversario. Muestran a sus actuales actores en estado de decrepitud física y mental, muerto el director Albert Boadella, e inmersos en un programa para artistas ancianos. Situados en ese lejano 2036, se dedican a rememorar sin nostalgia sus vidas, y a repasar la actualidad a base de ir sacando a protagonistas de la escena y política, con nombres cambiados pero perfectamente reconocibles.

Se trata de una suerte de exorcismo, de vindicación de su propia trayectoria, recurriendo a su estilo más reconocible, a su lenguaje escénico que colocado ante nosotros sin alardes, con los recursos técnicos y tecnológicos clásicos de sus últimos montajes, se nos antoja una especie de testamento teatral e ideológico. Y es aquí donde nos rechina su obsesión por atacar a los progres, dejando inmaculados a los neoliberales y conservadores más recalcitrantes.

Juego de equipo actoral, destacando, como es norma, aquellos que tienen más capacidad de aprehender personajes, ambientes y situaciones en una búsqueda clara del gag directo, el que llega sin matices y provoca adhesiones inquebrantables instantáneas, su siempre magnífica iluminación y su cuidado espacio sonoro para ir desgranando escenas que acaban con una suerte de cumplimiento de los deseos secretos de los participantes. Mantienen sus constantes vitales teatrales en perfectas condiciones. Siguen haciendo un teatro de farsa, en ocasiones algo gamberro, ingenuo, muy espumoso pero eficaz.