El Chivato

21 propuestas de siete países compiten en el XI Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que celebrará su undécima edición del 25 y 27 de julio, contará un año más con una selección de las mejores propuestas del panorama internacional. La cita dancística volverá a convertir a la capital burgalesa en un lugar de referencia para conocer las últimas creaciones y tendencias coreográficas y centrará su programación en la danza moderna, el hip hop y el graffiti. Cada una de estas disciplinas contará con una sección oficial a concurso, a las que hay que añadir diversas actividades complementarias.
El Teatro Principal y el Paseo de la Sierra de Atapuerca de Burgos serán los escenarios en los que se desarrollará del 25 al 27 de julio la programación del XI Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York que mostrará las 21 propuestas seleccionadas, provenientes de siete países: Inglaterra, Bélgica, México, Grecia, Italia, Argentina y España. Estos espectáculos han sido elegidos entre las 123 solicitudes recibidas, una cifra que supera de manera significativa los registros de ediciones precedentes, lo que certifica la importancia alcanzada por esta cita dentro del circuito de festivales. Las propuestas recibidas este año han llegado de 12 países de Europa, Asia y América, destacando por nacionalidades las solicitudes de coreógrafos israelíes, ingleses, holandeses, mexicanos y españoles.

La gala de apertura del certamen contará con la puesta en escena de ‘Por ti’, una coreografía que interpretan Luis Martín Oya y Emilia Jovanovic, ex bailarines de la Compañía Nacional de Danza, sobre música de Yasmín Levy. Este espectáculo, dedicado a los recuerdos que conforman las raíces de cada individuo, podrá verse en el Teatro Principal de Burgos el miércoles 25 de julio, a partir de las 19 horas.

Danza Moderna y contemporánea

La programación de danza moderna y contemporánea, que este año contará con trece espectáculos a concurso, será un año más la sección protagonista del festival. Las coreografías seleccionadas en esta edición son ‘Bipolar Skin’ (España), ‘No tan viejo’ (Inglaterra), ‘Artism’ (Bélgica), ‘Verfallen’ (España), ‘Corazón de diamante’ (México), ‘Two Women’ (España), ‘Muerte de una musa’ (España), ‘In (N)ever Loverland’ (Grecia), ‘Menos Loops’ (España), ‘Fifth Corner’ (Italia-España), ‘Te Odiero’ (Argentina), ‘Dai ni Saikuru’ (España) y ‘Descamino de Dos’ (Italia).

La primera de las dos semifinales, que tendrá lugar el 25 de julio en el Teatro Principal de Burgos, se abrirá ‘Bipolar skin’, un trabajo que lleva a escena nuestra heterogénea personalidad cuando nos hayamos solos o en compañía. La pieza ha sido coreografiada por Jorge Garcia Perez y Alba Carbobell Castillo y cuenta con música de Teresa Carrasco y Max Ritcher. Después llegará el turno para el coreógrafo inglés Nathan Johnston, que regresa al Certamen con una nueva propuesta, ‘No tan viejo’, interpretada por el propio creador junto a los bailarines Kynam Moore y Naomi Tadevossian. La tercera de las obras a concurso procede de Bélgica y lleva el sello del dúo que integran los coreógrafos Kigeli Eric Nyirabahunde y David Gellura. ‘Artism’ es el título de una pieza sobre el egoísmo, la arrogancia y la excentricidad, una propuesta que interpretan Merel Cornet y David Gellura que incorpora animaciones de vídeo y voz en off. Los aficionados a la danza moderna y contemporánea también tendrán la oportunidad de descubrir la última creación de Iker Arrue, ‘Verfallen’, la segunda de una serie de piezas que comparten como característica común la suma de dos lenguajes y dos maneras de afrontar el movimiento: danza contemporánea y aikido.

Por su parte, el coreógrafo mexicano Enrique Pérez-Cancio, actualmente bailarín invitado en La Companya, recala en el Certamen con ‘Corazón de diamante’, una obra para seis bailarines en torno a la discriminación sexual. La obra se apoya en música de Alberto Iglesias y Louise Attaque. Cerrará la primera semifinal el espectáculo ‘Two women’, del madrileño Ángel Rodríguez, autor de la dirección coreográfica del largometraje ‘Arritmia’, una película del cineasta Vicente Peñarrocha. Música en directo de viola y violines dan forma a una historia que suben a escena las bailarinas Edurne Sanz Satrústegui y Laura Fernández.

La segunda jornada se celebrará el día 26 y reunirá siete nuevos trabajos sobre el escenario del Principal. La apertura vendrá de la mano del coreógrafo Juan Eymar y el montaje ‘La muerte de la musa’, una pieza para cinco intérpretes estrenada en junio de 2011 en el taller coreográfico del Het Nationale Ballet de Amsterdam. La coreógrafa griega Athanasia Kamellopoulou compite, por su parte, con la obra ‘In (n)ever Loverland’, un solo inspirado en la obra literaria ‘The Lady of Shallot’, mientras que la compañía de danza contemporánea T.A.C.H. hará lo propio con el espectáculo ‘Menos Loops’, un trabajo surgido durante el proceso de creación colectiva «HydraGiros». Juan Cabrera y Luís Alberto Largo interpretan una pieza que reproduce en el escenario una atmósfera fría y conflictiva, en la que exploran los sentimientos de fragilidad y dependencia.

Otras obras a concurso son ‘Fifth corner’, una producción italo-española a cargo de Guido Sarli y Manuel Rodríguez, y ‘Te odiero’, de la argentina Candelaria Antelo, artista residente en el Centro Coreográfico de La Gomera. La primera de estas obras retrata la esencia más primitiva del ser humano y cuenta con las interpretaciones de Xavi Auquer, Ares D’angelo y Lautaro Reyes. Por su parte, ‘Te odiero’ se inspira en la música de Louis Amstrong para firmar sobre las tablas una pieza a dos galardonada en el VII Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas de la ciudad de Alcobendas y el XXV Certamen Coreográfico de Madrid. Las dos últimas propuestas de la jornada llegarán con los trabajos de Daniel Torres Trimállez, que presenta ‘Dai Ni Saikuru’, una pieza para cuatro bailarines que reflexiona sobre los ciclos del sueño y los deseos reprimidos, y el dúo que forman los italianos Mattia Russo y Diego Tortelli, que cerrarán la gala con ‘Descamino de dos’, sobre música de Cliff Martínez.

Lenguajes urbanos / hip hop y graffiti

Los ritmos más actuales y los diferentes estilos de la danza urbana tendrán también cabida en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. El festival, en concreto, contará con dos secciones a concurso: hip hop y graffiti. La competición de hip hop arrancará el miércoles 25 con las propuestas ‘The Best On’, ‘A present’, ‘Hip Twist’ y ‘Rizadas’. Al día siguiente llegará el turno de ‘Smal Style’, ‘Freak Twins’, ‘Angels’ y ‘Deepers’. En total, serán ocho las piezas seleccionadas en un apartado que ha galardonado a Sandra Macià (quién ha coreografiado las ocho piezas que se exhiben en esta sección) , que recibirá el primer premio y los 2.000 euros asociados a la distinción. Como novedad frente a ediciones precedentes, el Comité Organizador realizó el proceso de votación mediante el visionado de todos los trabajos remitidos por los creadores a través de soporte audiovisual. Macià presentará en el Certamen ocho piezas breves que abarcan diferentes líneas de composición, como el new style, el house dance o el ragga, además del break dance o el lockin.

En la competición de graffiti, por su parte, han sido seleccionados Juan de la Cruz Irazábal (Burgos), Daniel Fernández Manzanares (Almería), Alvaro Melgosa de la Hera (Burgos) y Alberto Jorge Blanco (Salamanca). Los graffiti que realicen deberán estar inspirados en los grandes coreógrafos de la historia de la danza y sus creaciones serán expuestas como escenario de fondo en el lugar donde se realice la competición de hip hop. Este concurso cuenta con un premio de 500 euros.

Actividades complementarias

La programación se completa con diversas actividades paralelas, como la exposición de fotografías del vallisoletano Gerardo Sanz titulada ‘Emoción en danza’, que podrá visitarse en el Teatro Principal del 19 de julio al 5 de agosto. Además, durante el transcurso del certamen, el Paseo de la Sierra de Atapuerca será escenario de talleres de danza y de hip hop para niños y jóvenes. Dentro de este apartado de actividades complementarias se incluye también la proyección de trabajos de vídeo-danza de Camera on Dance, que también tendrá lugar en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, junto al Fórum Evolución Burgos.

El jurado del festival estará presidido este año por el director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez. Otros destacados profesionales encargados de fallar los galardones del festival son Ana Cabo, directora del Festival Internacional Madrid en Danza y de la Ventana de la Danza Madrileña; Marta Carrasco, periodistas y crítica de danza; Luis Martín Oya, jefe de producción en gira de la CND; Raúl Cárdenes, programador y asesor de danza en diferentes eventos internacionales; Alfonso Ordóñez, director artístico del LAVA de Valladolid; Óscar Millares, coordinador de artes escénicas en la Fundación Autor; e Ignacio Javier de Miguel, programador y asesor de danza en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York está dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Fundación Autor-SGAE.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba