Festivales

22 espectáculos se mostrarán en el XXXVII Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz ofrece un total de veintidós espectáculos que tendrán lugar en el Teatro Principal y en algunos escenarios de la Red Municipal de Teatros entre el 4 de octubre y el 30 de noviembre. Obras para el público adulto y una programación dirigida al público familiar además de una nueva edición del Proyecto Bebés junto con diversas actividades conforman la rica programación de esta trigésimo séptima edición.

Además de la fuerte presencia internacional en esta nueva edición destaca como novedad la presentación del espectáculo El hijo del acordeonista – Soinujolearen semea, obra basada en la novela de Bernardo Atxaga y que bajo la dirección de Fernando Bernués ha sido coproducida por el propio Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz junto con el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y Tanttaka Teatroa.

Y es que este año el festival abre el telón con una obra de Shakespeare llevada a escena por una de las grandes compañías inglesas, Propeller –formada por un elenco exclusivamente masculino y especializada en la puesta en escena de las dramaturgo inglés– que llega con Pocket Henry V, una adaptación contemporánea de la obra que sobre la Guerra de los Cien Años escribió Shakespeare en 1599. Dirigida por Edward Hall, Propeller se caracteriza por crear espectáculos en los que elaboran «una combinación brillante entre la aproximación rigurosa al texto y un planteamiento estético más físico y contemporáneo, debido a la influencia de otras disciplinas como el audiovisual, la animación, el cine y la música».

También es Shakespeare el autor de la producción de BIT, Barcelona Internacional Teatre y Birmingham Repertoy Theatre Company que llegan con Forests, una obra que recoge los bosques de las obras de Shakespeare; un particular viaje que comienza en el bosque de Arden, de la obra ‘Como gustéis’ para dar paso a los árboles en movimiento de Birnam de ‘Macbeth’ y terminar en los acantilados de Dover del ‘Rey Lear’. Una visión muy particular creada por Marc Rosich y Calixto Bieito quien se ha encargado de su dirección y en la que «conforma de un collage de materiales textuales y musicales en donde se incluirá una selección de los discursos más introspectivos de la obra de Shakespeare».

La tercera de las obras de Shakespeare llegará en noviembre de la mano del Teatro Español, la dramática historia del príncipe Hamlet en una versión de María Fernández Ache, con un elenco encabezado por Alberto San Juan y Will Keen, encargado a su vez de la dirección y quien ha protagonizado espectáculos en compañías y teatros británicos como Shakespeare’s Globe Theatre, Royal Court o Royal Shakespeare Company.

Además de los dos espectáculos mencionados el Teatro Principal acogerá en octubre el espectáculo Los Talentos de los argentinos Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob; una propuesta que aúna entretenimiento y una rotunda mirada sobre el rol del intelectual en el mundo contemporáneo. Sobre el escenario, un departamento de Buenos Aires en el que unos jóvenes se dedican a fomentar su talento; un contexto cerrado pero del que deberán salir al mundo…

Le sigue un espectáculo que ha recibido el reconocimiento tanto de la crítica como del público, En la luna del dramaturgo y director Alfredo Sanzol –autor y director de montajes como ‘Delicadas’, ‘Días estupendos’ o ‘Sí pero no lo soy’– en una producción de Teatro de la Abadía. Alrededor de una docena de escenas cortas que se van encadenando Sanzol forma un puzle con el que realiza un viaje por los recuerdos y sensaciones de su infancia que no es otra que la época de la transición española. Un mosaico que ofrece su particular visión de un momento de la Historia.

Una obra del gran escritor norteamericano John Steinbeck, De ratones y hombres en una versión de Juan Caño Arecha y Miguel del Arco, también encargado de su producción es la propuesta del Teatro Arriaga y Concha Busto Producciones. Una obra «estremecedora con un final terrible. Una historia sobre hombres y mujeres que se mueven en el vacilante límite entre la dignidad del ser humano y la animalización. Entre la razón y el instinto» en palabras de Miguel del Arco.

El mes de noviembre en el Teatro Principal comienza con la que tal vez sea la mejor obra de Ramón María del Valle-Inclán, Luces de bohemia en una producción de los catalanes La Perla 29 y con dirección de Oriol Broggi; una puesta en escena realizada desde el respeto absoluto al texto original protagonizado por la figura más conocida del género del esperpento, Max Estrella. Otro dramaturgo español, en este caso contemporáneo, Juan Mayorga firma la autoría de Si supiera cantar me salvaría (El crítico) cuya dirección es de Juan José Afonso. «Al escribir Si supiera cantar, me salvaría deseaba que la función tuviese fuerza para convocar a dos grandes actores, como lo son Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé. El primer mérito de Cuco Afonso es haber sido capaz de reunirlos. Sé que Afonso –quien desde su primera lectura del texto, tan apasionada como honda, me probó que lo había escrito para él– también será capaz de llenar de emoción, humor e inteligencia este último asalto de un combate por el teatro y por la vida» afirma Mayorga.

Los espectáculos teatrales del Principal finalizan con La Loba, una producción del Centro Dramático Nacional y J. Seoane Producciones en la que Nuria Espert da vida a la protagonista principal de la obra escrita por Lillian Helman, la cabeza de una acaudalada familia del sur de Estados Unidos en los primeros años del siglo XX. Un mural de la sociedad pudiente de la época en versión de Ernesto Caballero y bajo la dirección de Gerardo Vera.

Además en el mismo espacio se podrá disfrutar con dos espectáculos de danza ambos en noviembre. El primero de la mano de Russian National Ballet, Grand Gala Tchaikovsky en la que se recogen los momentos más brillantes y espectaculares de los grandes ballets del compositor ruso y Bothanica de los estadounidenses Momix. La compañía capitaneada por Moses Pendelton ofrece un espectáculo que narra la relación poética que existe entre humanos y naturaleza con una puesta en escena llena de magia en la que el vestuario, la música y la coreografía conforman un todo.

Otras propuestas

Diversos escenarios que conforman la Red Municipal de Teatros acogerán otra parte de la programación del festival. Se trata del Teatro Jesús Ibáñez de Matauco y el Teatro Félix Petite. En el primer espacio se podrá disfrutar en octubre con la nueva propuesta de los italianos Teatro della Ariette, Matrimonio d´inverno diario íntimo, el diario íntimo escrito durante el invierno de 2008 y 2009 por Paola Berselli y Stefano Pasquini –miembros fundadores de la compañía– en la que reflexionan sobre la vida y sus experiencias tras veinte años de vida en el campo y diez años de teatro y giras por todo Europa. «Abrimos nuestra cocina, la cocina de nuestra memoria, porque el deseo impagable de compartir se aplaca sólo (y provisionalmente) cuando llegáis y os sentáis en la mesa y nos miráis esperando algo. En ese momento empieza la ceremonia de la boda en invierno» afirma Pasquini, director a su vez de la obra. En noviembre será el turno de Los ojos, obra creada y dirigida por el argentino Pablo Messiez y creada a partir del texto ‘Marianela’ de Benito Pérez Galdós y la experiencia del propio Messiez en una producción del Teatro Fernán Gómez Centro de Arte.

También serán dos los espectáculos que acoja el Teatro Félix Petite, uno por mes y ambos con el humor como principal ingrediente. El primero, Loko Tidiano del polifacético artista siciliano Luciano Federico que ofrece una crítica en clave de humor de la sociedad actual a través de un personaje y una bicicleta que se van transformando y desgranando que otra forma de vida es posible. Le seguirán Las Divinas y su Enchanté!, un espectáculo en el que se respira el aire de los cabarés burlesque y en el que Sofía, Nicole y Lulu, acompañadas de música en directo recuperan géneros como el claqué, el can-can o el cabaré.

Para los más pequeños

El festival también ha reservado un espacio para los espectáculos dirigidos al público familiar e incluso para la denominada primera infancia. Los primeros tendrán lugar en el Teatro Principal y comenzarán con La gran a… ventura del payaso catalán Marcel Gros. Una obra en clave de clown en el que consigue hacer sonreír y reír al público al tiempo que lo sorprende y lo hace pensar. Roseland Muscial por su parte acercará a los más pequeños el clásico de Carlo Collodi Pinocchio a través de una innovadora puesta en escena por medio de la utilización de las últimas tecnologías de la imagen. Desde Francia Les Krilati ofrecen un canto al amor y a la imaginación con Fado comme Lis en la que dos comediantes acróbatas cautivarán a los asistentes con su tierna y burlesca pantomima. En noviembre se podrá disfrutar con una obra en euskera, Auzokideak en la que los títeres e intérpretes de Panta Rhei ofrecen una comedia urbana que tiene por objeto defender el derecho a soñar y con el espectáculo Bowjangers. Los ingleses The Bowjangers utilizan la danza, la comedia y la música clásica para ofrecer un espectáculo musical muy personal.

Los espectáculos dirigidos a la denominada primera infancia se enmarcan dentro del ‘Proyecto Bebés’ y tendrán lugar en el Teatro Federico García Lorca. Los italianos La Baracca presentan Spot un foco que dibuja formas y colores en el suelo y que junto a su autor e intérprete Andrea Buzzetti cuenta historias de un sol brillante, de una fiesta… mientras que Desayuno frágil de La casa incierta pone en escena el interior de una casa en la que se hace el pan. Este programa se completa con un taller denominado ‘Arquitecturas sensibles’ un lugar en el que se invita a experimentar y a crecer.

La programación de esta edición se completa con diversas actividades como la denominada ‘Teatro abierto’ que confiere identidad propia al Festival y contempla tertulias de teatro, visitas guiadas por el Teatro Principal y este año como novedad, un taller práctico sobre William Shakespeare a cargo de Will Keen actor de la Royas Shakespeare Company además de la celebración de las VI Jornadas de Artes Escénicas y una nueva iniciativa denominada Teatro e integración social que tiene como objetivo la integración de personas con diversidad funcional. Dentro de esta iniciativa se presentará el espectáculo Ulisea del proyecto Paladio Arte.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba