Festivales

23 Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París

Un año más, y ya son 23, la asociación Zorongo con la colaboración del Instituto Cervantes organiza el Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París que propone una variada programación escénica que se llevará a cabo del 22 de noviembre al 20 de diciembre en la capital francesa. La apertura del festival tendrá lugar en el Café de la Danse con la actuación a cargo de la artista aragonesa Carmen París. La cantante presentará los temas de su último disco Ejazz con Jota donde fusiona la jota y el jazz y combina algunas canciones interpretadas en inglés con otras en castellano con el deseo de internacionalizar la jota y acercar este ritmo popular a todos los públicos.

 

A pesar de que el teatro será la disciplina protagonista de este encuentro en el que se vislumbrarán un total de catorce obras a cargo de compañías provenientes de España, Portugal, Bolivia y Francia, el baile flamenco también estará presente en una representación a cargo de Guadalupe Torres y José Maldonado. Flamenco puro cargado de emoción en Roble, título que da nombre al espectáculo elegido para esta ocasión en el que junto a esta pareja de bailarines participan Ismael Fernández Bolita y Matías López al cante, acompañados por Francisco Vinuesa a la guitarra.

Amplia presencia estatal

Una amplia selección de obras teatrales tendrán lugar en los espacios habituales del festival como son Théâtre 13, Espace Beaujon, Théâtre de Belleville, Casa de España y Café de la Danse.

Entre todas ellas es significativa la presencia mayoritaria de creaciones españolas, todas recientemente estrenadas o en gira, por eso incidimos especialmente en algunas. Uno de los artistas que cobra mayor protagonismo es Alberto San Juan ya que irrumpirá con dos de sus trabajos, Todo dice que sí… y Autorretrato de un joven capitalista. En el primero de ellos San Juan interpreta un recital musicalizado, irónico, filosófico, cargado de humor en el que cuenta con el músico argentino Fernando Egozcue en escena para interpretar momentos llenos de complicidad. Para ello el artista se sirve de diversos poemas de conocidos autores españoles del S. XX como Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, José Agustin Goytisolo o Gabriel Celaya entre otros. La segunda propuesta Autorretrato de un joven capitalista como bien indica su nombre, es un viaje autobiográfico en el que este madrileño se desnuda ante su público desvelando aspectos privados de su vida y recorrido profesional donde relata y describe con humor los motivos que le han llevado a lo largo de su carrera a forjar un pensamiento más crítico y comprometido con la situación política que vive la sociedad española actual. Desgrana momentos de la historia claves para comprender dónde y porqué se encuentra hoy así España. Este trabajo escrito y dirigido por él mismo ofrece una visión muy crítica con la que persigue reactivar un debate público hacia el sistema dominante.

A continuación, otra de las obras con acento español que se presentará es ‘Fuenteovejuna’, uno de los textos más versionados de Lope de Vega que en esta cita llega de la mano de la joven compañía Obskené. La formación catalana propone Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas una adaptación contemporánea diseñada para la calle con siete actores en escena dirigidos por Anna Maria Ricart. Actores que mientras sucede la acción, comentan y opinan sobre este hecho, la historia del famoso pueblo que cansado de su opresor decide unirse para combartirlo, basándose así en una situación real. Siguiendo los pasos de La Barraca de Lorca consiguen acercar a la gente este clásico de una manera diferente. La compañía Nao d’Amores por su parte con Penal de Ocaña basado en el diario de Maria Josefa Canellada, trasladará a los espectadores hasta la contienda de la guerra civil española, de la mano de la directora y dramaturga Ana Zamora. Relatada en primera persona cuenta la historia de Canellada, entregada en cuerpo y alma a ayudar a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera y siendo fiel a sus principios morales por encima de intereses de carácter político. Eva Rufo e Isabel Zamora son las actrices de Nao d’Amores que encarnarán esta dolorosa vivencia. Además, una habitual en esta cita, ya que ha participado en varias ediciones del Quijote, es la agrupación jerezana La Zaranda que vuelve a la capital gala con El régimen del pienso un fantástico trabajo que ahonda en el deshumanizado mundo desde el plano laboral en un tono de humor que a su vez es desgarrador. Para finalizar rescatamos también la presencia de Teatro Corsario con Clásicos cómicos, entremeses de burlas y el teatro de objetos a cargo de Teatro La Chana gracias al espectáculo Del Lazarillo de Tormes.

Invitado especial

Como no podía ser de otra manera además de ejercer como anfitrión de este encuentro el Grupo Zorongo acompañado por Cavaluna también saldrá a escena con una propuesta clownesca denominada Voisinzines. Trabajo que será interpretado en español y en francés de la mano de la actriz Silvia Moreno. En francés exclusivamente se presentarán otros tres trabajos, en primer lugar Parole d’acteur de Maurice Durozier de la mano de Théâtre du Soleil & Compagnie Marche la Route, Heures de nuit la lectura dramatizada a cargo de Jean-Claude Dreyfus y La Mouche Marguerite Duras obra de Eduardo Pavlosky escenificada por la Cie du Pas sage.

Para favorecer la compresión a todos los asistentes del festival algunas de estas obras también serán sobretituladas como Édipo de la formación lusa Comphania do Chapitô, que no acude sola desde Portugal, gracias a la Peregrinaçao de Teatro La Fontana.

Para finalizar un último apunte, Bolivia es el país elegido como invitado especial en el festival y por eso han brindado la oportunidad de asistir a la presente edición a la compañía Ditirambo que será la encargada del cierre del festival con varios pases del espectáculo El retablillo de Don Cristóbal y El corral de Bernarda.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba