24 compañías participan en la 7ª edición del circuito Danza a Escena
El programa de apoyo a la danza impulsado por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros ofrecerá 121 funciones entre marzo y diciembre de este año. En su 7ª edición, las propuestas del circuito recalarán en 59 espacios escénicos de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Región de Murcia y País Vasco.
Danza a Escena, el circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con sus espacios escénicos asociados, alcanza su séptima edición con las creaciones de 24 compañías. Las 121 funciones programadas este año tendrán como escenario 59 teatros, auditorios y centros culturales entre los meses de marzo y diciembre de 2016 y conforman una programación ecléctica que dará cabida a algunas de las compañías más consolidadas de la escena nacional y a autores y coreógrafos emergentes.
Los 24 espectáculos seleccionados entre las 353 propuestas presentadas en la presente convocatoria conforman el cartel de un circuito que extiende su presencia a 11 comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Región de Murcia y País Vasco. Todo ello con el objetivo de seguir reforzando la presencia y visibilidad de los espectáculos coreográficos en las programaciones de los espacios escénicos de titularidad pública. Como en ediciones precedentes, la programación del circuito da cuenta de la diversidad de estilos y formatos dancísticos, reuniendo producciones de danza moderna o contemporánea, montajes expresamente dirigidos al público infantil y familiar, solos, propuestas urbanas, danza neoclásica, obras que fusionan las artes del movimiento y el circo o piezas que recuperan la esencia de la danza flamenca y española.
La danza contemporánea estará representada por los montajes que llevarán a escena las compañías Kukai Dantza, Enclave Arts del Moviment-Roberto Oliván, SóLODOS y los coreógrafos Guy Nader y Daniel Abreu. Por su parte, los formatos menos convencionales, que juegan con la hibridación de códigos escénicos, serán también protagonistas en la programación del circuito, en este caso con las obras que firman Mou Dansa, la creadora Vero Cendoya, los andaluces Montgomery o la formación barcelonesa Delrevés Danza Vertical. No faltarán tampoco los solos, un formato por el que apuestan las piezas creadas por Paula Quintana, Pere Faura y Mopa Producciones, o los espectáculos en clave neoclásica, como los del Ballet Carmen Roche y el grupo IT Dansa.
Las obras expresamente orientadas al público infantil y familiar llegarán de la mano de la compañía granadina Da.Te Danza, los alicantinos Entremans, la coreógrafa Marisa Amor y la formación Roseland Musical, mientras que la danza urbana lo hará con las producciones de El Punto! Danza Teatro y Brodas Bros. Ya por último, la oferta del circuito se completa con los dos montajes de danza-circo producidos por Atempo Circ y AIREnoAR y dos coreografías de danza española y flamenca a cargo del bailaor gaditano Marco Flores y el dúo que forman Marcos Vargas y Chloé Brûlé.
Representaciones en 11 comunidades autónomas
Las representaciones programadas en la séptima edición del circuito tendrán como escenario 59 espacios (teatros, auditorios, centros culturales, casas de cultura o espacios urbanos) distribuidos en ciudades y municipios de 11 comunidades autónomas. Es el caso de las ciudades gallegas de A Coruña y Santiago de Compostela, la localidad madrileña de Pinto, Murcia, las ciudades vascas de Leioa y San Sebastián, Logroño, las capitales andaluzas de Málaga, Cádiz y Granada, ocho municipios de Albacete (Almansa, Caudete, Higueruela, Casas Ibáñez, La Roda, Fuentealbilla, Villarrobledo y Albacete), Castellón, Valencia, Palencia, el municipio zamorano de Benavente, las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Laguna de Duero, nueve municipios catalanes (Olot, Balaguer, Les Preses, Ceirà, El Prat, Granollers, Castelldefels, Reus y Tarragona) y catorce localidades tinerfeñas (Candelaria, Garachico, Icod de los Vinos, Guía de Isora, El Sauzal, El Tanque, Buenavista del Norte, La Guancha, Santiago del Teide, Puerto de la Cruz, Los Cristianos, San Cristóbal de la Laguna, Tegueste y Santa Cruz de Tenerife).
Programación
Solos
Las piezas creadas para un solo un bailarín definen tres de los trabajos seleccionados este año. Es el caso de ‘Latente’, una creación de la coreógrafa y bailarina canaria Paula Quintana galardonada con el premio al Mejor Espectáculo Emergente en la pasada edición de la Feria Umore Azoka de Leioa, o ‘Boh!’, con la que Juan Luis Matilla, componente de Mopa Producciones, propone una lectura crítica de la política, el poder y las emociones de las masas inspirándose, para ello, en la figura del controvertido político italiano Silvio Berlusconi, Il Cavaliere. ‘Sin baile no hay paraíso’ es, por su parte, el título del montaje en el que el bailarín y coreógrafo Pere Faura se sirve de algunas de las obras de referencia en la historia de la danza para articular un collage coreográfico que se interroga sobre distintos símbolos y códigos universales en las artes del movimiento.
Danza moderna y contemporánea
Otro de los géneros que vertebran la programación del circuito es la danza contemporánea, lenguaje que articula, por ejemplo, la creación conjunta realizada por compañía Kukai Dantza y el coreógrafo Marcos Morau, componente de La Veronal. En ‘Oskara’, nombre de esta obra, se dan cita dos universos coreográficos independientes, dos códigos que, tomando como referencia ciertas raíces populares y formulaciones artísticas más vanguardistas, acercan al espectador algunos de los pasajes y mitos más representativos de la cultura vasca. Roberto Oliván y Gregory Maqoma coreografían e interpretan otra de las piezas incluidas en ‘Danza a Escena’ 2016. Se trata de ‘Lonely together’, un trabajo producido por Enclave Arts del Moviment y que se mueve a medio camino entre la conversación, la performance y la danza.
El Premio Nacional de Danza 2014, Daniel Abreu, ha sido seleccionado con ‘Venere’, un espectáculo para seis intérpretes que aborda las distintas formas del amor y sus desordenes. Tras seis años de colaboración, el libanés Guy Nader y la coreógrafa catalana María Campos emprenden un nuevo proyecto artístico con el que intentan reformular el concepto del paso del tiempo. Se trata de ‘Times Takes The Time Time Takes’. Por último, el espacio dedicado a la danza contemporánea se completa con ‘Sazón’, en la que el coreógrafo costarricense Enric Jiménez y la creadora gallega Maruxa Salas, componentes de SóLODOS, celebran el movimiento, la fisicalidad y el «sabor» propio de los festejos y los bailes populares de muchas rincones del mundo.
Formatos no convencionales
La danza teatro y las creaciones que apuestan por la interacción de las artes del movimiento con la música y los elementos audiovisuales dan sentido a algunas de las propuestas programadas en la séptima edición del circuito. En ‘La Partida’, Vero Cendoya se aproxima a las relaciones entre el fútbol y la danza y se inspira, para ello, en el imaginario del largometraje ‘L´arbitro’, dirigido por el cineasta italiano Paolo Zucca, La danza vertical también se cuela en la oferta del programa impulsado por el INAEM. Lo hace con ‘Uno’, una pieza para tres intérpretes de la compañía radicada en Barcelona Delrevés Danza Vertical.
¿Cómo hallar nuevas formas de relacionarnos con el otro? Esta pregunta es el punto de partida de ‘Aproximacions a Poble Nou’, una propuesta de Mou Dansa en la que se intercalan bailes populares, humor, danzas eclécticas y códigos escénicos contemporáneos. Con estos recursos, la compañía valenciana brinda un discurso alegórico sobre los límites del poder, la religión o los procesos de transformación y cambio social. No faltará tampoco la música, pieza clave en el trabajo de los sevillanos Montgomery y su obra ‘Welcome to the Montgomery Experience!’, un espectáculo a modo de fiesta o celebración que vuelve su mirada a la estética y los códigos visuales de los años 50 y 60.
Danza circo y lenguajes urbanos
La fusión del circo y las artes del movimiento es, por su parte, el origen de ‘Joc’, la segunda entrega de una trilogía que la compañía barcelonesa Atempo Circ está realizando sobre los rituales humanos. Un género, el de la danza-circo, que también protagoniza la propuesta de AIREnoAR, un trabajo homónimo (‘AIREnoAR’) que, bajo la dirección de Rut Balbís, suben a escena Álvaro Reboredo y María Move.
El grupo Brodas Bros, que lideran los hermanos Lluc y Pol Fruitós, girará en los espacios escénicos asociados al circuito con el montaje de hip-hop ‘4 Herman@s’, resultado de la fusión de dos antiguas producciones de la compañía tituladas ‘Raindú’ y ‘Solo 2’. También en clave de danza urbana, el brasileño Fernando Lima, alma máter de El Punto! Danza Teatro, sella la coreografía y dirección artística del último proyecto de su compañía, ‘El Olimpo no es aquí’, un espectáculo que invita al espectador a reflexionar sobre la figura de los deportistas como ídolos de masas en la sociedad contemporánea. La obra supone la consolidación del laboratorio creativo que Lima puso en marcha en 1999 junto a un grupo de jóvenes bailarines de breakdance autodidactas.
Danza española y flamenco
El flamenco y la danza española estarán presentes con dos obras. Se trata de ‘Tránsito’, del coreógrafo y bailaor gaditano Marco Flores, y ‘Libertino’, la última muestra del talento creativo del dúo que forman Marco Vargas y Chloé Brûlé. La primera de estas piezas constituye un collage de siete obras breves que ponen en valor la apuesta por la búsqueda e investigación que marcan la trayectoria artística de Flores. La segunda sube a escena una conversación a dos en la que se dan cita disciplinas como la danza contemporánea, el cante o los pasajes sonoros electrónicos.
Danza neoclásica
En la oferta del circuito para 2016 no podía faltar la danza neoclásica. Los aficionados a las artes del movimiento tendrán la oportunidad de asistir a las representaciones de ‘Ballem!’ y ‘Coreógrafos españoles de norte a sur’. La primera, dirigida por la belga Catherine Allard e interpretada por los alumnos del proyecto del Institu del Teatre de Barcelona que integran la compañía IT Dansa, reúne varias coreografías concebidas por Montse Sánchez y Ramón Baeza, Jiri Kylián y Ohad Naharín. Cuatro obras breves, en este caso de los coreógrafos Jordi Villaseca, Manuel Garzón, Anuska Alonso y Juan Carlos Toledo y Marta López conforman, por su parte, ‘Coreógrafos españoles de Norte a Sur’, el último trabajo del ballet que dirige Carmen Roche.
Propuestas para público familiar e infantil
Las propuestas expresamente dirigidas a público infantil y familiar protagonizarán, un año más, un espacio central en la programación del circuito. El universo literario de Julio Verne es el punto de partida del espectáculo ‘Viaje al centro de la tierra (S. XXI)’, una versión libre de la conocida obra del novelista inglés la que Roseland Musical aborda el encuentro entre el universo de la tecnología y el mundo romántico a través de un apasionante viaje a Islandia.
Una lata, un muñeco, una tela y muchos corazones. Con estos ingredientes, la coreógrafa Marisa Amor construye la pieza ‘Corazón de elefante’, un espectáculo para tres bailarines con música en directo. También en clave infantil, la compañía Entremans girará en el circuito con ‘Xoga’, una obra con un claro componente didáctico que se sirve de las artes del movimiento y la creación audiovisual para hablar sobre el «funcionamiento del cuerpo humano». La oferta del circuito para los más pequeños se completa con el espectáculo ‘Cuál es mi nombre?’, con el que la compañía granadina Da.Te Danza reflexiona sobre la identidad infantil y los procesos de maduración.