25 Aniversario de las artes de calle en Lekeitio
La presente edición del Festival Internacional de Teatro de Calle de Lekeitio se torna muy especial ya que cumple su 25 aniversario y como no podía ser de otra forma además de ofrecer una cuidada programación será complementada con diversas actividades paralelas. Del 11 al 13 de julio las calles, muelles y plazas de la localidad costera se verán envueltas en un ambiente festivo teatral.
Entre todos los espectáculos previstos tendrán una destacada relevancia las coproducciones que el festival ha diseñado junto a tres compañías vascas en colaboración con otras citas como es el caso del espectáculo Danbor Talka-Les Choc des Tambours a cargo de Deabru Beltzak y la prestigiosa compañía gala Commandos Percu, en el que el Festival de las Artes de Libourne y el Instituto Francés entre otros muchos patrocinadores, también han tomado parte. Ambas formaciones, con años de experiencia en las artes de calle y vinculadas a un formato caracterizado por la combinación de percusión, pirotecnia y fuego, presentan esta propuesta de gran formato resultado de la fusión de sendas culturas. Garbitxu y Raymond Gabriel han sido los encargados de diseñar la música y puesta en escena de este espectáculo exterior nocturno itinerante cargado de espectacularidad.
La segunda propuesta diseñada para la ocasión nace de la vinculación de Mikel Laboa al pueblo de Lekeitio, en el cual residió durante su infancia y que ha estado siempre presente en su creación musical. Basándose en los temas del músico donostiarra Dan-tzaz Konpania propone Itsaslaboa, Txoriak Zoroen Itsasoa, un espectáculo de danza contemporánea compuesto de diferentes coreografías que serán interpretadas sobre la playa, repitiendo así esta experiencia creativa tal y como hicieron hace dos ediciones con el espectáculo ‘Sarritsasoa’. El elenco de jóvenes bailarines de Dantzaz ofrecerá un trabajo dirigido por Josu Mugica y musicalizado gracias al asesoramiento del pianista Iñaki Salvador. Este homenaje cuenta con todos los ingredientes necesarios para emocionar al público visitante y lekeitiarra.
La tercera de las sorpresas llegará de la mano de la veterana compañía de marionetas Kukubiltxo y la formación de txalapartaris Oreka TX. Se trata de un pasacalles que recordará la figura de los emblemáticos músicos del folklore vasco Maurizia, Leon y Fasio por un lado y los también txalapartaris Zuaznabar y Goikoetxea por otro. Titulado Gure musikari handiak, Aupa Maurizia! cinco grandes marionetas realizarán una acción de calle recuperando los ritmos vascos más tradicionales. Ideado por Josu Cámara, este proyecto da sus primeros pasos en el valle de Arratia donde se llevó a cabo un taller de marionetas para convertirse finalmente en un gran espectáculo.
Divertido y provocativo
entro o celebración de este tipo será el eje principal de varios montajes clownescos de teatro gestual. Espectáculos retomados de nuevo que vuelven a Lekeitio tras dejar en su día recuerdos inolvidables. Rico, rico, rico de la mano de la compañía bilbaína Salitre Teatro con Josu Bilbao al frente presenta un rimake del trabajo estrenado en 1993 que nació con ese aire provocativo, incorrecto y divertido consiguiendo un resultado de lo más impactante que ellos mismos denominan “guarriclown”. También el argentino Loco Brusca encarnará otra vez a un antihéroe deseado por todas las mujeres y admirado por los más pequeños que dejará al público boquiabierto y le obligará a participar muy activamente a lo largo de todo su espectáculo denominado Speerman. Este trabajo es uno de los espectáculos con los que más éxitos ha conseguido y más lugares ha visitado alrededor del mundo entero. Su estilo interactivo de clown y circo divierte y sorprende ofreciendo un resultado en el que puede fusionar en cualquier momento pantomima, bufón, monociclo, malabares, globoflexia, pirofagia o danza si así lo requiere.
Por si no fuera poco además completan el programa Mr, Banana Show este artista norteamericano que ofrece un trabajo gestual acompañado de malabares y equilibrios, una toma de contacto con el nuevo circo que busca el humor naif. No lejos de este estilo se encuentra la formación Tout Samba’l cuatro actores locos, exiliados y poéticos interpretarán Exilod. Un recorrido que quiere recuperar la utopía y abrir una puerta a la imaginación. Sus maletas evocarán recuerdos y sueños del presente y el pasado. Tal y como Maite Agirre de Agerre Teatroa se ha propuesto en Izertia, Itsas Antzertiola fruto de la colaboración con la asociación Albaola, un apasionado colectivo por el patrimonio marino que ha conseguido recuperar las leyendas de Blas de Lezo en un alegre pasacalle con el mar como telón de fondo que recorrerá diferentes puntos de Lekeitio. Para finalizar sólo queda destacar una animación muy marinera que amenizará a ritmo de verbena al público familiar, Eidabe propone Sardina freskue, palabra clave que dará pie al baile, la fiesta, el juego y la danza.
Acciones paralelas
El Festival ha querido en este 25 aniversario animar a la participación e involucrar a diferentes colectivos de la localidad costera y para ello ha propuesto dos actividades o acciones paralelas que ayudan y promueven la visibilidad de esta cita. Por un lado nos referimos al “Concurso de escaparates para tiendas, tabernas y hoteles” que reflejarán el ambiente de las artes de calle en multitud de establecimientos. Y por otro, la exposición titulada “25 años Faro de las artes de calle” que podrá visitarse del 1 al 13 de julio en la Sala Barandiaran.