25000 personas participaron en las distintas actividades de Madrid Sur
Los organizadores del Festival Madrid Sur, cuya décima edición se ha celebrado entre el 15 de octubre y el 19 de noviembre en los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla, han hecho público el balance de esta cita que ha sido «una experiencia colectiva a favor de la paz, lo que constituye, dentro de los limites de nuestro trabajo, el mejor balance del Festival». Balance del X Festival Madrid Sur
Cada año, hemos procurado que la programación de espectáculos, debates, exposiciones y talleres girara en torno a un tema vinculado a la vida social, del Madrid Sur, de España y del ámbito mediterráneo. Elección que nunca ha excluido la búsqueda de espectáculos artísticamente rigurosos, dotados de un nivel de experimentación, capaces, por tanto, de enriquecer a un tiempo la sensibilidad y el juicio crítico, en el orden escénico y en el social.
Como en ediciones anteriores, le dimos al Festival un título, esta vez ha sido el de “Viaje al Sur”. Porque el Sur ha dejado de ser una aventura del imaginario para ser una experiencia real. Sobrevive en el ánimo del Norte la vinculación del Sur – en el caso europeo, del Mediterráneo – con un espacio azul y una vida distendida, donde el tiempo discurre mansamente. Pero, a su vez, el viaje o la información nos sitúan en un Sur cargado de problemas, cuando no de hambre y de violencia, que irrumpe con fuerza en la buena conciencia de nuestras sociedades. El Sur está ahí, rotas las viejas estampas, rebelado contra su condición de sueño irreal y placentero del Norte, reclamando su reconocimiento en el nuevo orden planetario. El Sur ya no es un punto geográfico, ni una construcción mítica, ni la iconografía de un pacífico lugar de vacaciones; el Sur son todos los pobres y discriminados del mundo, con su cultura hecha de cantos, relatos y poemas, sojuzgados por las supersticiones, que acaban de descubrir la anchura del mundo y quieren llegar hasta él. Y que, en muchos casos, se saben poseedores de una riqueza que la cultura del consumo desconoce
De nada hubiera valido el empeño de no ser correctamente entendido por el amplio sector social que alimenta y da sentido al Festival Madrid Sur. Sector en el que incluimos tanto a los espectadores como a los medios de comunicación y a los distintos municipios e instituciones que hacen materialmente posible el Festival. El sentimiento de haber sobrepasado la mera declaración de propósitos y haber hecho del X Festival una experiencia colectiva a favor de la paz constituye, dentro de los limites de nuestro trabajo, el mejor balance del Festival. Un balance que empieza, obviamente, por subrayar el protagonismo colectivo de cuantos han participado en el Festival.
En términos concretos, destacamos:
1.- Cumplimiento riguroso del programa que ha supuesto la celebración de:
Espacio de luz y sombra, en el que han participado 10 compañías, con artistas de Grecia y las comunidades españolas de Andalucía, Extremadura, y Madrid.
Espacio Quijote, en el que se han ofrecido dos espectáculos, de Chile y España, dedicados a conmemorar el cuarto centenario de la edición del Quijote.
Espacio Marruecos, en cuyo marco se presentaron espectáculos de teatro y música sobre la realidad marroquí y su relación con España.
Espacio Músicas del Sur, integrado por tres conciertos a cargo de músicos y cantantes de España (Valencia y Andalucía) y Argentina.
Ciclo La llegada del Otro, dedicado a los más pequeños, acogió dos espectáculos de y las ya tradicionales Fiestas de la Infancia.
Madrid Sur a Escena: Cambio de formato para la anterior Muestra de grupos con la con la pretensión de ofrecer un espacio al movimiento teatral de la zona, potenciar la posible proyección de sus mejores trabajos, y facilitar el encuentro y el debate entre sus miembros. Por primera vez, se establecen varios Premios con distintas categorías y la celebración de distintos encuentros entre las compañías y la participación de destacados profesionales de la escena que ofrecieron distintas charlas magistrales.
Exposiciones Lanza en Astillero, Otros Quijotes, Música y compromiso, Palestinos en el Líbano, que circularon y se presentaron en todos los municipios implicados.
Jornadas Diálogo Norte Sur. Tradición y modernidad en la Residencia Fernando de los Ríos de la Universidad Carlos III de Madrid
2.- Consolidación del cine en la programación regular del Festival con la celebración de la II Semana de Cine Voces del Sur, que supuso la presencia de directores y responsables de los equipos artísticos de los largos y los cortos presentados y de destacadas personalidades del mundo de la cultura y la política españolas. Se incorpora además la colaboración con el Festival de Cortometraje de Leganés, en el marco del apoyo, que desde el Festival, se da a los artistas locales.
3.- Respuesta, una vez más, solidaria y atenta del público, que ha abarcado una representación de muy distintos sectores de la sociedad: desde los niños de los centros escolares a un público adulto y habitual, pasando por un incremento del espectador joven. En cifras, ello supone que casi 25.000 personas han sido espectadores o asistentes a las distintas actividades del X Festival, superando la cifra de la edición anterior.
4.-Presencia de compañías y creadores de distintos países y culturas, afirmando la dimensión internacional del Festival Madrid Sur. Destacar, en este sentido, la participación de la Compañía Attis Teatro (Grecia), de Malayerba (Chile), de Thëatre Aujourd hui (Marruecos), de Faiçal (Marruecos), de Chango Spasiuk (Argentina) y de Aziza Bennani (Embajadora de Marruecos en la Unesco).
5.-Atención a las propuestas escénicas de otras Comunidades Autónomas españolas, a través de la programación de las compañías: Bambalina (Valencia), La Cuadra de Sevilla (Andalucía), Compañía Quijote (Castilla-La Mancha), L’Invencio (Baleares), La vi e bel (Andalucía), la Murga de las Niñas (Andalucía) y Samarkanda (Extremadura).
6.-Apoyo a la producción de nuevos proyectos gestados en la Comunidad de Madrid con los estrenos absolutos de Los niños perdidos, de Laila Ripoll (en colaboración con la Red de Teatros de la CAM); Pared, de Itziar Pascual; 13 rosas, por Arrieritos Danza; y Yo, Satán, de Antonio Álamo.
7.- Capacidad del Festival para generar hechos escénicos vinculados a la temática de su programación. En el 2005, estos han sido los casos de Pared, de Itziar Pascual (IV Premio para textos teatrales Madrid Sur), dirigida por Roberto Cerdá y producida por el Festival con el apoyo del INAEM , y de Pasaporte, de Mustafa Bahja y de Benito Cordero, espectáculo integrado en el Espacio La llegada del Otro.
8.- Cambio de formato de la Muestra Madrid Sur, que, desde esta edición, se convierte en ES 05 Madrid Sur a Escena, atendiendo a los objetivos ya señalados. En su primera andadura, el cambio propuesto ha supuesto un incremento del público a las representaciones y la consolidación de la relación entre las compañías participantes, que se han beneficiado de los distintos talleres y encuentros programados.
9.- Fallo del V Premio para Textos Teatrales. El Premio, en esta edición, lo obtuvo Marco Canale, con su obra La bala en el vientre. El Jurado estuvo integrado por José Monleón, Inmaculada Alvear y Rafael González.
10.- Atención de los medios de comunicación, que han subrayado la personalidad del Festival, reflejando siempre su rigor estético y sus objetivos sociales.
11.- El afianzamiento del Festival por el nivel de respuesta ya señalado y por el cumplimiento de los compromisos contraídos por los municipios. En este sentido, señalar la edición del libro Diez años de Festival Madrid Sur, de Víctor Claudín, y la inauguración de un nuevo teatro en Leganés, que su Ayuntamiento ha llamado José Monleón, en reconocimiento a la labor realizada por el director del Festival.