27 espectáculos se exhibirán en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante celebra su vigésimo aniversario del 9 al 18 de noviembre motivo por el que se ha organizado una exposición retrospectiva con los carteles y fotografías de su historia, una actividad más que se suma a los 27 espectáculos programados que convierten a este evento en una cita anual para presentar las últimas producciones estatales que ponen el acento en los creadores de la dramaturgia española contemporánea.
Según indican desde la organización, «la programación general, como en cada edición, pretende ser un panorama de las múltiples formas de entender el texto dramático por parte de nuestras autoras y autores. Desde las experiencias más tradicionales a aquellas que se encuentran en la frontera estilística con otras artes y otros lenguajes. La diversidad como signo, y ello entendido también en las formas de producir los espectáculos o en los espacios donde desarrollarlos».
De las 27 obras programadas se incluyen espectáculos para todo tipo de públicos; comedias o dramas, de calle o de cabaret, teatro de búsqueda o popular, todo bajo el sello de autores contemporáneos. Destacan entre otras Algunas personas buenas de El Pont Flotant, una producción inducida por Teatres de la Generalitat en colaboración con la Muestra que gira en torno al día a día de los cuatro miembros de la compañía en un futuro hipotético. «Un viaje en el tiempo de ida y vuelta que mezcla diferentes lenguajes y que cuenta con la presencia de dos personas no actores que colaboran en escena. Todo a través de una mirada personal llena de sentido del humor e ironía para reflexionar sobre la capacidad de compromiso del individuo con la sociedad y la dificultad de mantener siempre una actitud coherente» afirman sus creadores. De la Comunidad Valenciana son también Paco Zarzoso autor y director de Hilvanando cielos, una obra protagonizada por una familia que espera el fin del mundo y que pone en escena la Companyia Hongaresa de Teatre, al igual que el colectivo Veus formado por los autores valencianos P. Pardo, B. Tena, X. Puchades, M. Bayona y J. Policarpo que presentan Valèntia.
En la luna de Teatro de La Abadía en la que a través de una docena de historias cortas Alfredo Sanzol –quién también se encarga de su dirección–, realiza un viaje por los recuerdos y sensaciones de su infancia; un mosaico para ofrecer su particular visión de un momento de la historia reciente, la transición española.
Marian Bañobre da vida a la protagonista de La hija de Woody Allen una comedia escrita y dirigida por Santiago Cortegoso en la que la hija de Allen realiza un viaje en busca del conocido actor y director. Una búsqueda que se convierte en la vía para conseguir la felicidad, pero también supone la huida de una vida cotidiana satisfactoria.
El chico de la última fila de Juan Mayorga a cargo de La fila de al lado, La maleta de los nervios de Antonio Álamo por Chirigóticas o Fair play de Antonio Rojano Premio ADE al mejor director joven 2011 que lleva a escena Rajatabla Teatro.
También habrá espectáculos en la calle como Suz propuesta de Gaitzerdi Teatro creada por Kepa Ibarra a partir de una adaptación libre del conocido cuento «Hansel y Gretel y la casita de chocolate» o Judit & Paul una intervención urbana de Sonia Alejo y Tomás Ibáñez llevada a escena por Visitants.
Los niños y niñas también tendrán la oportunidad de disfrutar de espectáculos acordes a su edad con funciones que se desarrollarán a las mañanas. Teatro del Cuervo llega a la Muestra con Un lugar en tu corazón de Sergio Gayol y Ultramarinos de Lucas pondrán en escena ¿Cuándo? una historia sobre la vida a través de la relación de un abuelo y su nieto mientras que la veterana compañía P.T.V. Clowns provocará más de una carcajada con Enamorirse de Eduardo Zamanillo.
Homenajes y más
En esta edición la Muestra rinde homenaje y reconocimiento a la actriz, directora de escena y fundadora de la Compañía Micomicón, Laila Ripoll, autora además de obras como ‘Atra Bilis’, ‘La ciudad sitiada’, ‘Unos cuantos piquetitos’, ‘Los niños perdidos’ o ‘Santa Perpetua’, entre otras. En esta edición la Muestra además colabora con el programa de homenaje a ‘La Barraca’ de Lorca de la Acción Cultural Española que presenta el espectáculo Luz en tinieblas, texto encargado a la propia Ripoll y que pone en escena la Universidad de Murcia al que se le une la experiencia de la Universidad de Alicante con la obra Aquel Fernando de Jerónimo López Mozo, dos obras que recuerdan también la Constitución española de 1812.
Además de la programación de espectáculos la presente edición de la Muestra incluye las habituales actividades paralelas como un Taller de Dramaturgia a cargo de José Ramón Fernández, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática y en torno al tema «Escrituras escénicas emergentes» se contará con la presencia de cuatro dramaturgos, José Manuel Mora, Pascual Carbonell, María Velasco y Antonio Rojano. La presentación de libros y revistas y el encuentro con los traductores conforman esta nueva edición que concederá como es habitual el «Premio Palma de Alicante» a una persona con una trayectoria destaca por su apoyo a los autores actuales.