3ª edición del Festival Euroiberoamericano de Artes Escénicas – ENDOA
Bajo el lema «Abismal», el Festival Euroiberoamericano de Artes Escénicas – ENDOA (Entre Dos Orillas Atlánticas) celebrará su 3ª edición del 30 de junio al 11 de julio en el Teatro Círculo de Benimaclet (Valencia), con la participación -presencial y virtual- de 14 compañías procedentes de Brasil, Chile, Argentina, El Salvador, El Líbano, Alemania y el Estado español.
El Festival ENDOA refuerza la red artística que comenzó a tejer hace dos años con el objetivo de generar intercambios y experiencias escénicas entre ambas orillas del Atlántico. ENDOA se propone de nuevo potenciar la diversidad artística, propiciar los espacios de encuentro y diálogo entre los profesionales de las artes escénicas, aumentar la oferta cultural de la ciudad y contribuir a la creación de nuevos públicos, en un marco de tolerancia, igualdad de género e integración social.
De las 183 propuestas recibidas este año en torno al lema «Abismal», se han seleccionado doce espectáculos, de catorce compañías de artes escénicas, cinco de ellas internacionales. Además, la organización ha programado dos talleres formativos, una ronda de reflexión, un conversatorio y una exposición de fotografía.
Programación
El festival arrancará el 30 de junio con la inauguración de la exposición del fotógrafo de artes escénicas Alain Dacheaux, y que podrá verse hasta el 11 de julio en el Teatro Círculo. Y por la tarde tendrá lugar una ronda de reflexión virtual para abordar la problemática de la circulación internacional en pandemia, con la participación de diversos organizadores de festivales localizados en Brasil, México y Panamá.
La programación escénica comenzará ese mismo día con la pieza ‘A frasqueira de Jacy’ del Grupo Carmin (Natal, Brasil). Quiteria Kelly y Titina Medeiros harán una función virtual de esta obra basada en un hecho real, que nace a partir del hallazgo de una pequeña maleta encontrada en la basura con los objetos personales de una mujer de 90 años.
El 1 de julio iniciará la jornada con el curso intensivo de teatro «Iniciación al silencio», impartido por el actor y director andaluz Gaspar Campuzano, miembro cofundador de La Zaranda. El taller, que se desarrollará del 1 al 3 de julio en el Teatro Círculo, y ya tiene todas las plazas ocupadas, busca —a través del juego escénico y la experimentación— ahondar en la palabra y el silencio como recursos dramáticos y poéticos vertebradores del acto teatral.
Después tendrá lugar un conversatorio presencial sobre los «Desafíos actuales de las poéticas de actuación para las artes escénicas», moderado por Gabriel Fernández Chapo.
El artista audiovisual y performer libanés Anthony Kmeid presentará «Los papeles». Se trata de su primera obra de teatro físico, donde fusiona la escena con el cine, profundizando en la represión sexual y la burocracia migratoria. La pieza se representará en versión original subtitulada.
El 2 de julio, Teatro Círculo recibirá a las compañías sevillanas Danza Mobile y Alteraciones Danza Teatro con ‘Helliot’, interpretada por el actor y bailarín Helliot Baeza.
El día 3, Kabia Teatro (Vizcaya) y Teatre de l’Enjòlit (Barcelona) pondrán en escena ‘El alimento de las moscas’, una obra escrita por el dramaturgo Eusebio Calonge (La Zaranda), dirigida por Borja Ruiz e interpretada por Arnau Marín. Una experiencia demoledora y oscura, no exenta de belleza y poética, que aflora de los abismos de la mente de un asesino.
La compañía andaluza Tras El Trapo visitará el Teatro Círculo el 4 de julio con ‘La de mar de lejos’, un texto de Javier Padilla interpretado por Ana Oliva y María Duarte, bajo la dirección de Gaspar Campuzano (La Zaranda). Una pieza de creación colectiva —inspirada en el libro «El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales— sobre el terrible drama de los procesos migratorios. Al hilo de este pase, el dramaturgo argentino Pablo Mascareño ofrecerá una conferencia online, el jueves 8, para desmontar los procedimientos escénicos en la construcción de esta obra.
También el jueves, de forma virtual, se podrá ver ‘Postales para no olvidar’ de Los Robinson. Este cuarto trabajo de la compañía chilena cuenta el drama de Lucía, una mujer de 45 años —interpretada por Ana Laura Racz— que sufre de Alzheimer prematuro.
El circo llegará a ENDOA el 9 de julio de la mano de Köselig Company (València). Un homenaje escénico a «Deméter», diosa de la fertilidad de la tierra y fuente de inspiración para hablar del ciclo de la vida. Después, VAYA Art of Human Movement, colectivo de danza contemporánea formado por Tina Halford (Alemania) y Raúl Martínez (El Salvador), presentará ‘My blue is your green’, un dueto que habla de la lucha de poder entre dos cuerpos que se imponen.
El último fin de semana del festival acogerá cuatro propuestas más. El sábado 10 y de manera virtual se podrá disfrutar de ‘Cosa e’ mandinga’, un espectáculo teatral, de magia y música de la compañía argentina Precisos indecisos. Y presencialmente está programada ‘Desarraigo’ de Teatro de lo Ausente (Murcia), una pieza interactiva de teatro contemporáneo donde los dispositivos móviles del público serán la clave fundamental.
El domingo 11 se clausurará la cita con dos proyectos llegados de Cataluña: ‘La llavor del foc’ de Babou Cham y Carlota Subirós, y ‘La Dolorosa de Los Llanos’ de La Cerda.