30 Festival de Teatro de Bolsillo en Donostia
Donostia Kultura, a través de la red de casas de cultura, presenta la 30ª edición del Festival de Teatro de Bolsillo, que se celebrará del 24 de septiembre al 10 de octubre. Como gran novedad, la cita se realizará casi en su totalidad en carpas situadas en exterior para garantizar las normas de seguridad y sanitarias vigentes.
El objetivo principal del festival es el de hacer llegar el teatro de variedades tanto a sus seguidores habituales como a un público no necesariamente acostumbrado a acudir a los espacios escénicos tradicionales. Se caracteriza por la programación de actuaciones en escenarios poco habituales para la representación teatral, pero que son espacios y lugares cercanos al público, como por ejemplo, los bares, que favorecen experimentar con nuevas propuestas e ideas.
Es debido a ello que el festival se vio particularmente afectado a principios de este año por la alta incidencia de la tercera ola de Covid-19. Las limitaciones sanitarias vigentes en la actividad hostelera, uno de los sectores mas condicionados por los efectos de la pandemia, impidieron su organización en las habituales fechas invernales de este festival tan atractivo como singular.
Pese a todo, la organización decidió no suspender esta edición y optó por retrasarlo a otoño en espera de que las circunstancias fueran más favorables. Finalmente, gracias a las medidas sanitarias adoptadas, la incidencia de la pandemia se ha reducido notablemente y las casas de cultura apuestan por dar la bienvenida al otoño con la mejor de las sonrisas.
Carpas
Si bien las condiciones sanitarias siguen sin ser las más óptimas, la organización del festival ha decidido adaptar el festival a las circunstancias para mantener el carácter informal que le distingue.
Las normas vigentes siguen limitando la concentración de público en espacios cerrados y reducidos como los bares, por que se ha optado por concentrar la mayor parte de la programación en una carpa que cada fin de semana se ubicará en un barrio distinto.
El festival se desarrollará de viernes a domingo en tres fines de semana, del 24 de septiembre al 10 de octubre. La carpa comenzará su andadura en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo, trasladándose la siguiente semana la plaza Cataluña de Gros y finalizara en la plaza Easo de Amara.
Las carpas acogerán los viernes por la tarde dos funciones y los sábados y domingos tres, siendo una al mediodía, destinada a un público familiar, y las otras dos por la tarde. La excepción será el 9 de octubre en la plaza Easo que además de ofertar las dos funciones previstas, la tercera consistirá en un acto de clausura compuesto a su vez por tres espectáculos.
Además de las carpas, el festival mantendrá la programación habitual en los siguientes barrios: Martutene (Etxarriene Zentroa), Igeldo (Igeldoko Ikastetxea), Antiguo (Doka), Añorga (Antxon Ayestaran Gunea) y Bidebieta (Kontadores).
El acceso será libre hasta completar aforo y se cumplirán las medidas sanitarias vigentes en cada momento.
Propuestas
Participarán los grupos que resultaron ganador y finalista en la XI Convocatoria de Proyectos para la Creación Teatral en Euskera que organiza Donostia Kultura en el ámbito del Teatro de Bolsillo, en colaboración con el Servicio de Euskara y de Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea. Cabe destacar, por un lado, que los proyectos presentados han sido de gran nivel y por otro, la juventud de los grupos participantes. Para esta edición se han recibido 11 propuestas de distintas compañías.
‘Lakoste’ de Dxusturi teatroa ha sido la obra ganadora de esta última edición. ‘Bete ingoiau’ de Zutani teatroa, por su parte, la obra finalista.
Esta iniciativa parte de la escasez de oferta en euskera en el ámbito del Teatro de Bolsillo y de pequeño formato en general; por lo tanto, su objetivo principal es el de fomentar la creación en euskara dentro del pequeño formato. El proyecto ganador recibe una ayuda de 4.000 euros y los finalistas, 3.200 euros, para el desarrollo y producción de la obra teatral.
Teatro, humor, monólogos y música serán los ingredientes principales de este festival, donde la actualidad se subirá al escenario aliñada con la crítica y la transgresión, para ofrecer un punto de vista diferente sobre el mundo que vivimos.
En total son 17 compañías que realizarán 32 representaciones, de las cuales 16 serán en euskera y 16 en castellano. Los espectáculos se reparten en 8 espacios diferentes de la ciudad.