31 compañías de cinco países participarán en la XV Feria de Teatro de Castilla y León
La Feria de Teatro de Castilla y León, cuya decimoquinta edición tendrá lugar del 21 al 25 de agosto en Ciudad Rodrigo, contará este año con 31 compañías procedentes de cinco países: Portugal, Brasil, Italia, Francia y España. Un homenaje en memoria de Rosa María García Cano abrirá la próxima edición de la Feria de Teatro, un acto en el que participarán compañías de la Comunidad en honor y reconocimiento de la figura humana y profesional de la hasta ahora directora de la Feria de Teatro.
Estas compañías han sido seleccionadas entre las 589 propuestas recibidas, llegadas de todas las comunidades autónomas y de nueve países diferentes. Como en ediciones anteriores, la Feria de Teatro de Castilla y León será un espacio de referencia para conocer los nuevos trabajos, 31 espectáculos, de las compañías del occidente de la Península Ibérica. Este año serán diez las compañías de Castilla y León presentes en Ciudad Rodrigo, a las que se suman dos extremeñas y cuatro portuguesas.
Junto a ellas, la Feria ha seleccionado montajes de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Madrid, Italia, Brasil y Francia.
Durante el transcurso de la Feria de Teatro se pondrán en escena las últimas propuestas de diferentes compañías. En concreto, la Feria contará este año con 19 estrenos y un pre-estreno. Ocho estrenos nacionales, uno de ellos absoluto y once estrenos en Castilla y León, además del pre-estreno de la compañía catalana de reciente creación, «La Wandering Orquesta».
La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través del proyecto Redes II incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.
Como en años anteriores, la Feria contará con un completo programa que incluye treinta y nueve representaciones y diversas actividades complementarias, destinadas tanto a los profesionales acreditados como al público general. Durante la celebración de la Feria, Ciudad Rodrigo acogerá en torno a doscientos programadores y distribuidores procedentes de toda España y Portugal, una cifra que se suma a los casi 2.400 que han acudido en las catorce ediciones anteriores.
La presencia de estos profesionales convierte a la Feria en un espacio de gran valor para la proyección de las compañías, ya que muchas de las obras seleccionadas serán después contratadas por los programadores en los espacios escénicos de todo el país y de Portugal. La posibilidad de mostrar sus últimas creaciones resulta especialmente importante para las diez compañías de Castilla y León, que gracias a la cita escénica pueden incrementar su calendario de representaciones.
Las diez compañías de Castilla y León seleccionadas este año por la Feria de Teatro son Corsario, Rayuela, Azar, Spasmo, La Chana, The Bag Lady, Nao d´amores, Cal y Canto, Tiritirantes y Mutis.
Programación La programación de la Feria incluirá espectáculos de compañías consolidadas y trabajos de formaciones emergentes, con variedad de géneros, formatos y público destinatario. Las obras seleccionadas mostrarán montajes que van desde el teatro de corte clásico a las propuestas más arriesgadas y contemporáneas. Entre las disciplinas que ofrece este año la programación de la Feria de Teatro se encuentran la danza contemporánea, el teatro de calle, los títeres, el teatro musical, el clown, el circo o el monólogo.
En lo que al público no profesional se refiere, el número de espectadores previstos se sitúa en torno a los 30.000 que el año pasado acudieron a los diferentes montajes. Esta cifra hace que la Feria de Teatro de Castilla y León, además de ser un evento escénico del mayor interés, se convierta también en un elemento dinamizador de la economía de Ciudad Rodrigo y su comarca.
Actividades complementarias La Feria de Teatro, además de la representación de los espectáculos seleccionados, contará con diversas actividades complementarias encaminadas a la formación y el intercambio de ideas entre profesionales. Además de tener la oportunidad de contemplar las diferentes propuestas teatrales, la Feria de Teatro supone un importante punto de encuentro profesional y un espacio para la formación e información sobre la situación actual del sector escénico. Esto es posible gracias a la celebración de propuestas como las que la Feria dirige a la animación, a la pedagogía infantil y juvenil o a la formación, a través del programa Divierteatro, la Escuela de Espectadores o el Curso de Formación para Monitores.
Por su parte, los programadores y distribuidores podrán disfrutar de diferentes iniciativas como la que nacía el pasado año bajo el título de «Jornadas de Formación Fernando Urdiales», dirigidas a técnicos culturales, diversas mesas de trabajo, presentaciones y reuniones que, junto al habitual vermú teatral o al encuentro que este año organiza COFAE conforman un apartado que completa la programación de la Feria. Además, ésta contará con las consolidadas menciones que cada año concede la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo a los mejores espectáculos de calle, infantil y de sala.
Espacios La Feria de Teatro de Castilla y León llevará sus espectáculos a catorce espacios diferentes de Ciudad Rodrigo. Con el objetivo de que cada espectáculo se muestre en las mejores condiciones artísticas y técnicas, las plazas de Herrásti, Mayor, de San Salvador, del Buen Alcalde y del Conde de Montarco se unirán al Paseo Fernando Arrabal, dentro de los escenarios de calle. Por su parte, el Palacio de Los Águila, el Patio de Los Sitios o el Palacio de Montarco así como el Espacio AFECIR, el Espacio en Rosa de la Biblioteca de la Escuela Hogar de Los Sitios y el Salón de Actos del Colegio de la Fundación de Escuelas Teresianas en Ciudad Rodrigo, junto con el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, completan los espacios oficiales de la próxima Feria.
Nueva dirección en la Feria La decimoquinta será una edición muy especial de la Feria de Teatro de Castilla y | 4 | León, ya que servirá de homenaje a Rosa María García Cano, fundadora, directora y alma mater de la Feria desde su creación en 1998. Fallecida recientemente, su trabajo tendrá continuidad en la Asociación Cultural Cívitas, responsable de la gestión y la coordinación de la Feria, en colaboración permanente con el Servicio de Promoción de la Junta de Castilla y León y con la Fundación Siglo y con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Formada por un equipo joven aunque ya experimentado y comprometido, el equipo de Cívitas lo componen más de un centenar de personas, entre las que se incluyen decenas de jóvenes colaboradores de Ciudad Rodrigo.
El nuevo director de la Feria será Manuel Jesús González Fernández, compañero de trabajo de Rosa María García Cano desde hace veinte años y persona que lleva varias ediciones desarrollando la coordinación ejecutiva de la Feria y que ha trabajado como adjunto a la dirección los dos últimos años.
Gestor cultural, educador y licenciado en psicología, forma parte del equipo de personas que promovieron la Feria y es secretario de la Asociación Cívitas desde su fundación en 1997.
Toda la información y entrevista con Manuel J. González en la Revista ARTEZ nº 183: www.revistadeteatro.com