34ª edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca
La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca celebrará su 34ª edición del 28 al 30 de septiembre, una edición que, según explican desde la dirección de la cita, ha sido muy difícil de poner en marcha debido a los avatares de la crisis sanitaria, agravados por el “tristísimo e inesperado” fallecimiento de su compañero Javier Brun, director de la feria. “Finalmente hemos decidido sacar adelante la feria para demostrar que la cultura es segura, además de un derecho irrenunciable”, explican.
Esta edición, dada la dificultad de conseguir apoyos financieros en un año tan extraño, reduce sus días de duración a únicamente tres, en lugar de los cuatro habituales. La presente edición, por otro lado, se reafirma en los ejes centrales que han guiado la feria durante los últimos años y que se resumen esencialmente en dos: la importancia creciente de la danza (y también del nuevo circo) en el conjunto de las artes escénicas y la relevancia de los lenguajes contemporáneos. El tercer pilar de la estructura programática de la Feria de Huesca lo constituye la atención especial y destacada al panorama escénico aragonés.
La programación se desarrollará, como es habitual, en diversas salas y entornos del Palacio de Congresos, Centro Cultural Manuel Benito Moliner “Antiguo Matadero”, Teatro Olimpia y Sala Genius. Cerca de una veintena de espectáculos y diversos showcases, presentaciones y reuniones conformarán el grueso de esta edición, en la que se podrá asistir a varios estrenos. Entre la oferta figuran ‘Gauekoak’ de Kukai Dantza, una compañía habitual en la feria, el recital con música en directo ‘A vueltas con Lorca’ de Carmelo Gómez, el impactante ‘Cama’ de La Pitbull o ‘Déjà vu’, del siempre creativo y muy personal Manolo Alcántara. También hay que destacar, entre otras, la potencia y espontaneidad de ‘Diosas’ de Bramant Teatre, la original versión de ‘El mercader de Venecia’ a cargo de Dau Al Sec, ‘Un último recuerdo’ de Iron Skulls, el divertido espectáculo musical de Ual.la! o el último trabajo de Madame Gaüc, ‘Fil’, a caballo entre la danza y el circo. Además, participarán en la cita algunas de las principales compañías aragonesas de teatro y danza, como Teatro Arbolé, Viridiana, Zazurca Artes Escénicas, LaMov, Belladona Teatro o El Mar del Norte.
De nuevo, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca intentará servir de radar de las nuevas tendencias escénicas, al mismo tiempo que de punto de encuentro entre los profesionales del teatro, la danza y el circo.