Festivales

34ª edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao

Bilbao acogerá del 16 al 25 de octubre una nueva edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, con una programación que incluye a numerosas compañías de sala y dos de teatro de calle, además de otras actividades como cursos o encuentros. La explanada del Museo Guggenheim, la Casa de Cultura Barrainkua, la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta y las Salas del Museo Marítimo, Harrobia, El Carmen y Pabellón 6 son los escenarios escogidos para las representaciones.

 

Varias serán las obras que se representen en euskera en esta XXXIV edición del festival. La compañía El Perro azul interpretará Superhéroe, obra en la que un joven soñador que vive con su abuela recibirá la visita del técnico de la luz, que les cortará el suministro de energía por falta de pago. La bilbaina Laenananaranja ofrecerá Kontukantari, pieza en la que se podrá disfrutar de canciones infantiles en euskera, pero interpretadas en ritmos diferentes como el reggae, el rap o el blues. A bebés de entre 6 meses y 4 años está dirigida A nada sabe de Aiola Teatroa, montaje de teatro de sombras interpretado por Ione Irazabal que «nos invita a viajar, a descubrir lugares remotos y a jugar». Se trata de una sucesión de imágenes en blanco y negro que comienza con el divertido paseo en bicicleta de Baratxurri y su primo Bernardino.

Las compañías internacionales también se acercarán a Bilbao para representar sus espectáculos de marionetas. Los portugueses Teatro e Marionetas de Mandrágora llevarán a escena Capucha vermelha, inspirados en el cuento clásico de los hermanos Grimm pero presentando una adaptación crítica con el mundo que nos rodea. Los rusos Kukla Theatre interpretarán Señora Salchicha, cuento italiano sobre las aventuras de una Señora Salchicha y su pequeño hijo Belluzino que llevará a cabo la actriz Olga Skidanova.

Desde Holanda llegará Cartouche Theater, compañía creada en 1985 que mostrará una colección de nueve escenas breves sin texto denominada Sonata a cuatro manos. «El resultado es una extraña relación entre la apariencia y la realidad, y entre la marioneta y el marionetista», explican. Agostino Cacciabue y Rita Xaxa actúan en FiloCristallo CuoreCorallo de la compañía italiana Teatro Tages, llevando a cabo «una historia simple, simple como los personajes que la interpretan, simple como los sentimientos que expresan, simple como su mensaje». El espectáculo está dirigido a niños y niñas de 5 años en adelante, y cuenta con música de Ludovico Einaudi, Sor Fernando, Igor Stravinsky y Francisco Tárrega.

En inglés y desde Madrid llegará Hilando títeres con Animales. «Se cuenta la historia de un libro que habla de animales (castellano). Después se narra lo que sucede un día cualquiera en la granja (inglés), la historia de dos habitantes de una isla que pelean sin escucharse el uno al otro (inglés) y la aventura que sufrió un pequeño habitante del bosque cuando se levantó por la mañana». La compañía murciana Onírica mecánica estará en Bilbao con su Circo submarino, un circo de autómatas, objetos y mecanismos de hilo donde el único animal es el ser humano. Jesús Nieto, bajo el nombre de Onírica Mecánica, construye mundos «poético-mecánicos-imaginarios».

La compañía catalana Titelles Naip mostrará Las aventuras de la familia ratón, «una historia singular escrita por Julio Verne que presenta una teoría evolutiva por la cual cada especie se encuentra en una escala de la creación. A la familia ratón le falta ya poco para adquirir la forma humana, pero una serie de fatalidades y aventuras les hace retroceder en la escala. De repente se convierten en ostras, después en peces… y todo por culpa de un príncipe que quiere conseguir el amor de la pequeña Ratolina y del cruel brujo Gardafour». Las circunstancias por las que pasa esta curiosa familia de ratones son el principal argumento de este montaje de títeres de mesa, en el que unos animales humanizados son los protagonistas.

Teatro de calle y más

Dos obras serán las encargadas de animar las calles de Bilbao durante la celebración del Festival Internacional de Títeres. El marionetista titiritero Antton Bastero y el mago ilusionista David Blanco son los protagonistas de La Famiglia Toronbole, espectáculo en el que se trabajan disciplinas como los títeres y la magia. La compañía franco-argentina de teatro y títeres Alas Negras ofrecerá Lost Love, que presenta a un escritor que pierde la inspiración y el amor de su vida, al mismo tiempo.

Además del cartel de espectáculos, el festival cuenta con otras actividades dentro de su programación. Entre ellas está la exposición y homenaje al ilustrador y profesor de Artes Plásticas madrileño Alberto Urdiales. Investigador en ilustración de libros infantiles y juveniles, Urdiales realizó en sus primeros años varios espectáculos de marionetas.

En relación a la formación, Carlos Lopez (euskera) y Gonzalo Cardona (castellano) impartirán dos cursos para maestros. Dos serán también los encuentros que se realicen durante el festival. El Encuentro de los Jóvenes Europeos contará con la participación de diez representaciones de unos 5/10/15 minutos cada una. El Festival de Bilbao realiza esta iniciativa desde hace 5 años, con el objetivo de que los nuevos titiriteros puedan presentar sus obras en un teatro con todas sus condiciones, asumiendo todos los gastos de los participantes. «Es una iniciativa que por encima del concurso busca ser un punto de encuentro, potenciación de la profesión y de aprendizaje para los participantes», expresan. Por otro lado, ocho ponentes de distintos países tomarán parte en el Encuentro del Foro Femenino. Para finalizar, el premio de este año se concederá a Damiet Van Dalsum (Holanda).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba