35ª edición de las Jornadas de Teatro de Getxo
La primera quincena del mes de octubre se celebrará la 35ª edición de las Jornadas de Teatro de Getxo con una programación variada donde no faltarán propuestas de teatro, danza y magia para público adulto e infantil, que tendrán lugar en espacios al aire libre y en el interior. Cabe destacar también el Ciclo de Teatro Breve, con funciones los domingos 1 y 8 de octubre de 18:30 a 21:00 horas en el Aula de Cultura de Algorta.
La programación general arrancará el día 6 con la pieza dramática ‘La zanja’ del grupo de teatro intercultural Caminamos para crecer, agrupación que apuesta por un teatro de emociones, como una herramienta terapéutica donde trabajar los miedos y bloqueos. Los protagonistas de la obra son María y Ousmanne, una pareja extraña, ella quizás algo desequilibrada y él probablemente resignado. Juntos se embarcarán en las profundidades de la Noche Despierta. Un programa de realidades, de experiencias, de testimonios. El espectador viajará con personas reales, con sus historias reales. Personas llenas de verdad, que contarán su verdad, que incomoda al mundo.
Cambiando totalmente de registro Erre Producciones representará la disparatada comedia dirigida por Gorka Minguez y Teresa Calo ‘Play out’ el día 7. Carlos, un escritor que cosechó un gran éxito con su primera novela, se encuentra sin inspiración y sin el respaldo de los lectores. Su editor y su mujer tratarán por todos los medios de cambiar la actitud de Carlos, que se ha alejado de la escritura y cuyo único interés es jugar a la play station, ya que está convencido de que sólo valorarían su obra si estuviera muerto. También se trata de una comedia pero con tintes dramáticos la propuesta ‘Un dios salvaje’ de Txalo Producciones, prevista para el 12 de octubre. En ella se cuenta cómo un matrimonio se reúne para solucionar de manera cívica la agresión que ha sufrido el hijo de uno de ellos a manos del otro. Pero cuando la esforzada corrección se derrumba, aparecen frustraciones y las miserias. Aitziber Garmendia, Mikel Losada, Mikel Laskurain y Tessa Andonegi componen de esta comedia ácida y con muy mala leche.
Las propuestas en euskera para público adulto las protagonizarán Hodei Magoa con su nuevo espectáculo ‘Ilusioaren indarra’ el día 8 y Tartean Teatroa, que llevará a escena el día 14 ‘Ez dok hiru’, basado en el cancionero en euskera, que al igual que sus intérpretes, lo presentan alocado y cómico en la superficie… pero rezumando amor en el fondo.
La danza también tendrá su espacio en la presente edición con las actuaciones de La Glo, que propone un montaje de danza vertica, con cuatro piezas con los cuatro elementos de la naturaleza ‘Entre cuatro tiempos’, programada día el 13. Y el 14 llegará KTTQA Collective con su pieza ‘Eight’, en la que habla sobre el número ocho, un número perfecto en cuanto a su forma, símbolo de equilibrio entre fuerzas antagónicas. Y Olatz de Andrés estará con ‘Privolva Landing’, donde reflexiona sobre la identidad y las consecuencias de su difuminación.
Las propuestas para el público familiar incluyen los trabajos de calle ‘Historias de un baúl’ de Trotamundos el 7, ‘Supituki’ de Gari, Montxo y Joselontxo el día 8, ‘Rezikletas’ de Turukutupa el 11 y ‘Kikilkon’ de Dj Porru el 12. Para la clausura de las jornada el día 15 se están previstas las actuaciones ‘Kalean otso, etxean uso’ de Patata tropikala en la calle, y ‘Nómadas’ de Teatro Paraíso en sala, donde adentrarán al público en un gran territorio por descubrir: el mundo, a través de dos mujeres nómadas que caminan sin parar cuidando con gran amor un singular huevo. Pero en ese viaje sin destino claro llegan a un lugar extraño, desorganizado y caótico.
En cuanto a las piezas de teatro breve, el 1 de octubre se podrán ver ‘Bikoteka’ (Nui Danza), ‘Esperando a Fofó’, ‘Elle n´est pas Liz Taylor’, ‘Komunak’ (Alanbike) y ‘Sueño de una tarde de poteo’; y para el día 8 están programadas ‘Al menos, el final’ (LB Teatro), ‘Encuentro nocturno de muerte y olvido’ (Lástima Teatro), ‘Estocolmo, síndrome’, ’Plano secuencia’, ‘Ganba alaia 2.0’ y ‘¡Qué desfachatez!’ (Dame veneno).