Festivales

35 espectáculos en el XLI Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz ofrecerá 35 espectáculos en su 41ª edición, que tendrá lugar del 6 de octubre al 29 de noviembre y contará con la presencia de 10 compañías internacionales, 10 de Gasteiz y 6 creaciones en euskera. Entre las nacionalidades están Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Japón y Holanda. Algunos creadores locales son Oreka Tx, Kulunka Teatro, Pikor, Pez Limbo, Slep Walk Collective y Teatro Paraíso. Este año el festival contará con directores emblemáticos tanto de nivel internacional (Nelly Hunter, Mauricio Kartun, Claudio Tolcachir o Moses Pendelton), como estatal (Andrés Lima, Alfredo Santol, Àlex Rigola o Mario Gas), y acogerá a intérpretes como Núria Espert, Verónica Forqué, Irene Escolar, Bárbara Lennie o Israel Elejalde, entre otros. Como en otras ocasiones, la programación incluye la sección del festival de Teatro Abierto con talleres, encuentros con el público o visitas guiadas. Además, contará con el pionero Proyecto Bebés, que alcanza su 11ª edición en el Teatro Federico García Lorca. Continúan también los ciclos en los centros cívicos y el Jim Aktual en el Teatro Jesús Ibáñez Matauco.

 

La compañía británica Flute Theatre inaugurará la programación con el espectáculo minimalista Hamlet, who’s there? de Shakespeare, dirigido por Kelly Hunter. También desde Gran Bretaña llega Lindsay Kemp con Kemp Dances, inventos y reencarnaciones. Otras creaciones internaciones estarán a cargo de la Compañía Junior del Dutch National Ballet o de la bailarina y coreógrafa japonesa Mokoto Hirayama, que presentará junto a Oreka TX y la cantante de la etnia Ainu, Emi Toko, el proyecto Hybrid. Además se podrá ver Terrenal, Pequeño Misterio Ácrata de Mauricio Kartun, obra estrenada en 2014 que lleva ya más de 300 funciones en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires y ha recibido más de 15 premios. Desde Estados Unidos, W Momix Forever es la culminación de 35 años de existencia de MOMIX, una de las compañías de danza más innovadoras y prestigiosas del mundo. Se trata de un espectáculo con el que Moses Pendleton, su fundador, celebra una historia llena de éxitos.

Otras propuestas incluyen La clausura del amor (Buxman Producciones/Kamikaze Producciones) del autor y director francés Pascal Rambert, que dirige por primera vez en castellano su pieza más representada. Bárbara Lennie e Israel Elejalde son los protagonistas de esta dura obra. También se podrá ver Tierra del Fuego de Mario Diament y dirigida por Claudio Tolcachir. La compañía Avanti Teatro presentará El Jurado de Luis Felipe Blasco Vilches bajo la dirección de Andrés Lima e inspirado libremente en «Doce hombres sin piedad» de Reginald Rose. Además estará Iván Off de Antón Chéjov con versión y dirección de José Martret por La Casa de la Portera; La respiración de Alfredo Sanzol; El público de Lorca con dirección de Àlex Rigola; e Incendios de Wadji Mouawad con dirección de Mario Gas e interpretación de Núria Espert. En cuanto a la danza, Foot-ball de Cesc Gelabert presenta la unión entre el fútbol y la danza en una descodificación coreográfica de algunas de las mejores jugadas del FC Barcelona. Entre los montajes en euskera se encuentran la pieza poética y sensorial Hautsa de Parasite Kolektiboa y Francoren bilobari gutuna de Artedrama, Le Petit Théâtre de Pain y Dejabu Panpin Laborategia.

Mucho más teatro

Además de los mencionados espectáculos, que serán representados en el Teatro Principal, otra parte de la programación tendrá lugar en diferentes centros cívicos de la ciudad. Así, el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco acogerá El minuto del payaso de Teatro El Zurdo con Luis Bermejo, y lo mejor del Be Festival de Birmingham, con Situación con brazo en alto de Oliver Zahn (Alemania), Overload de Teatro Sotterraneo (Italia) y Quintetto de TIDA (Italia). En el Teatro Félix Petite se podrán ver Taxidermia de un gorrión de Kulunka Teatro, el espectáculo de circo contemporáneo vasco con música en directo Lurrak y Azken trena Treblinkara/Último tren a Treblinka de Vaivén Producciones.

Seis son los espectáculos propuestos para disfrutar en compañía de toda la familia. La compañía Ananda Dansa llevará a Gasteiz una pieza contemporánea y personal inspirada en el inmortal cuento de Collodi: Pinoxxio. El montaje cosechó 7 Premios Max en la edición de 2016, incluido el de mejor espectáculo familiar. También cuenta con diversos galardones Dot de Maduixa Teatre (Premio Feten 2014 y Premio Max 2015 al mejor espectáculo infantil). Es un espectáculo de danza, teatro, música y nuevas tecnologías cuya combinación ofrece un rompecabezas mágico. Así como Luppo de Baobab Teatro, Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2015. Danza, autómatas y vídeos serán los protagonistas de Vuelos de Aracaladanza. Lunaticus Circus, obra en euskera de Teatro Paraíso, será un circo para soñar, reír y jugar a transformar la realidad. Además, se buscará la participación del público con la instalación interactiva Micro Shakespeare.

Para bebés de entre 1 y 3 años están dirigidas Sin Palabras de Lasal Teatro, ¡Ooooo! (Boucle d’O) de Cie du Porte-Voix y Cie a Tous Vents, y la instalación Secretos en el bosque de Teatro Paraíso, que tendrán lugar en el Teatro Federico García Lorca.

Un año más el festival propone la iniciativa Teatro Abierto, que busca exhibir propuestas de creadores escénicos locales en espacios diferentes al escenario de los teatros, donde la cercanía y complicidad con el espectador son claves. Así, se presentarán La cuestión de Pikor Teatro; Where are your friends tonight de Sleep Walk Collective; Madame B de Pez Limbo Creaciones; y Usteak Ustel de Parasite Kolektiboa.

Visitas guiadas, tertulias y talleres completan las actividades de esta 41ª edición del Festival de Gasteiz, que acogerá también los días 14, 21, 28 y 29 de noviembre las 8 Jornadas de Artes Escénicas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba