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35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

La 35ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz programará del 23 de octubre al 8 de noviembre, 26 espectáculos en 6 espacios de la ciudad. La cita se presenta así como un escenario seguro para la reflexión sobre las problemáticas de la contemporaneidad.

 

La programación del 35º FIT de Cádiz está formada por 20 espectáculos, además de tres propuestas online que el FIT desarrollará ampliando sus posibilidades para crear conexiones entre artistas y público. A éstas cabría sumar otras tres citas más que se celebrarán, a modo de epílogo virtual del festival, del 13 al 15 de noviembre.

Como novedad, el FIT toma el ECCO como sede neurálgica y espacio para esos encuentros, conversaciones, talleres y laboratorios. Es uno de los 6 espacios que el festival empleará para desplegarse por la ciudad, junto con el Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica, la Sala Central Lechera, el Baluarte de la Candelaria y los Depósitos de Tabacalera como una nueva localización para el festival.

Además, la ciudad será escenario de distintos paseos dramatizados al aire libre, como aconsejan las medidas de seguridad sanitaria, recorridos participativos de la mano de poéticas contemporáneas que redescubren Cádiz a sus habitantes. Es la propuesta de ‘El Paseo de Robert Walser’ que, tras pasar por otras ciudades, Marc Caellas y Esteban Feune llevan a Cádiz; de la gran dramaturga argentina Lola Arias y el músico Ulises Conti con ‘Formas de caminar con un libro en la mano’, o del gaditano Emilio Rivas con ‘Take a walk on the wild side’, que por primera vez presenta su trabajo en su tierra. A estos paseos presenciales cabe añadir la instalación ‘Cádiz en José Martí’ de Abel González-Melo, un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que desvelan romances que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano.

Por su parte, abundando en este trabajo en el territorio, la programación incorpora artistas de Cádiz en citas concretas, así como la ciudadanía gaditana será protagonista de los espectáculos de inauguración y clausura del FIT en el Gran Teatro Falla. Así, el estival se abrirá con la producción del FIT ‘Atlas Cádiz 2020’, una versión de la pieza de Ana Borralho y João Galante que, desde su estreno en 2011, se ha realizado en más de cuarenta ciudades del mundo implicando a sus habitantes. Para esta ocasión las 100 personas de la ciudad anfitriona que suelen ocupar el escenario, serán parcialmente sustituidas por reproductores de vídeo para guardar las medidas de distancia social. Se logrará no solo configurar el atlas humano de la ciudad sino hacer un gesto de afirmación de las artes vivas y del papel que juegan como vertebrador de la sociedad.

En esta línea, los días 5 y 8 de noviembre se estrenará en Cádiz ‘COVID-451’, producción del FIT 2020 en complicidad con el Grec Festival de Barcelona y con el apoyo del Institut Français Espagne, un proyecto del dramaturgo y director franco-uruguayo Sergio Blanco en colaboración con cinco trabajadores hospitalarios de la ciudad que suben a escena para reflexionar sobre el teatro y el hospital como dos espacios de curación.

Completa la programación del Falla, el 28 de octubre, ‘Shock (El Cóndor y el Puma)’, una producción del Centro Dramático Nacional premiada con los Premios Max a la Mejor Dirección de Escena y Diseño de Espacio Escénico, con Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa dirigidos por Andrés Lima; y el 31 de octubre, el estreno nacional de ‘Granma. Metales de Cuba’, bajo la dirección del colectivo de directores teatrales alemanes Rimini Protokoll y Stefan Kaegi, muestra de teatro documental para analizar la realidad cubana.

Además, el dramaturgo y director Sergio Boris revisa para el FIT su premiada ópera prima ‘La Bohemia’, adaptándola a las restricciones de movilidad, con voces de personajes grabadas en Buenos Aires y un tercer personaje interpretado presencialmente por un actor local dirigido a distancia desde Argentina. Por su parte, Marcelo Expósito presenta la obra sonora ‘Una elegía global de la cuarentena’ como parte del proyecto ‘La pandemia en germinal’, en el que el testimonio auditivo grabado es el único vehículo del texto.

En la búsqueda de nuevos públicos, el FIT aplica este año reducciones en los precios, haciéndolos asequibles a cualquier bolsillo, y programa teatro familiar ofreciendo un espacio para la conciliación y la creación de audiencias. En esta línea cabe mencionar la incorporación en la programación, por primera vez en el Estado español, de la obra ‘La caminata de los elefantes’ de la Cia. portuguesa Formiga Atómica que dirigen Miguel Fragata e Inés Barahona, que desde el teatro de objetos naturaliza el hecho de la muerte.

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