39 compañías de 16 países participarán en el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia-Titirimundi
Veintitrés años cumple ya el Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi de Segovia, del que no en vano se dice que es “uno de los mejores festivales de títeres del mundo y de mayor prestigio que se celebran al aire libre” –según aseguran profesionales de diferentes países y público–, y uno de los pocos del mundo que se celebra con carácter anual y con sus características.
Esta edición se celebrará de forma intensiva durante 6 días. Desde el 8 hasta el 13 de mayo, ambos incluidos, 39 compañías de 16 países (Bulgaria, Francia, Italia, República Checa, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Portugal, Argentina, EEUU, Finlandia, Rusia, Eslovenia, Australia, República de Benin, además de las españolas) se darán cita solamente en Segovia, en cuyas plazas, calles, jardines, patios históricos, iglesias y teatros (41 espacios) miles de personas disfrutarán este año de 406 funciones, 217 de las cuales en Segovia, con espectáculos exclusivamente para adultos, para niños o para público heterogéneo (34 espectáculos de media por día).
Segovia es ya la ciudad de los títeres por excelencia, con cada vez más extensiones por todo el territorio nacional, llegando hasta Navarra (Barañáin) e incluso a Portugal (Guarda). Castilla y León (Valladolid, Burgos, Ávila, Salamanca, Soria, León, Palencia, Zamora, Miranda de Ebro, Medina del Campo, Peñaranda de Bracamonte y Toro), y Madrid y su provincia (Ayuntamiento de Madrid y pueblos de la provincia y la sierra) son espacios donde Titirimundi se ha consolidado y en los que ofrecerá su programación durante este periodo.
En Titirimundi 2009 los espectadores gozarán de la fantasía y el asombro del emblemático El circo invisible de Jean-Baptiste Thierrée y Victoria Chaplin, que originaron el “circo-teatro”; la imaginación y la brillantez de espectáculos para adultos como el de los postgraduados Atelier 313, El titiritero de Banfield, Teatro Dos Mundos o el estreno absoluto de Pelmànec Teatre; la ternura de Teatre de Romette o El Retal; la tradición de las familias de arte italianas como Teatro del Drago y Family Theatre; el arte del teatro de títeres de guante de Rod Burnett, Salvatore Gatto, Irene Vecchia, Le due e un quarto; los infantiles de La Gaviota, Arbolé, Asomados y Escondidos; el ingenio de Papelito, Nakupelle, Jordi Bertrán; el colorido de la Academia Nacional de Cine y Teatro de Sofía o Dittout; las nuevas técnicas de Teatro del Draak; la carcajada de Des Chemins de terre, The Von Trolley Quartet, etc. Maestros de sombras, del arte delle guaratelle, compañías vanguardistas y tradicionales, todo un lujo difícil de repetir.
Titiricole
Actividades paralelas, además, como Titiricole, una propuesta para el público infantil que desde 1998 tiene cada vez más adeptos y a través de la cual los niños pueden realizar sus títeres con la oportunidad de representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros, componen una escenografía donde sólo hay lugar para el encantamiento y la seducción del teatro. Y es que el teatro es “el arte del espectador, de la atención, de la mirada compartida”, como dice Eugenio Barba, y Titirimundi no existe si no es por la fidelidad del público, por el prestigio profesional y artístico y por su trascendencia, confianza y apoyo de la sociedad.
Además, Titirimundi, en su vertiente didáctica, ofrecerá por primera vez un taller de talla de títeres para profesionales a cargo de un tallista de la altura de Chris Geris (Compañía Plansjet), que se podrá ver desde la Casa de los Picos; un Titirimundi de cine en el que se verán tres películas emblemáticas vinculadas al mundo del títere (Hermanos Oligor; Team America: La policía del mundo; y Strings), y dos exposiciones.
Asentado en principios como el respeto, la solemnidad y la devoción de una ceremonia sagrada, pero fusionado con la raíz popular y el aspecto más lúdico del arte del teatro de títeres, y capaz de movilizar a 100.000 espectadores y lograr grandes audiencias en medios, Titirimundi es un evento popular generador de integración social y cultural, con una diversidad de público que sabe disfrutar sin prejuicios del objetivo fundamental: fomentar el arte del teatro de títeres y crear un lugar de encuentro e intercambio entre compañías y ciudadanos del mundo con capacidad para la crítica, la ironía y el entusiasmo. Un sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas, notoriedad y repercusión mediática consolidada a través de estos 23 años: hasta 703 compañías de más de 50 países han mostrado su arte en más de 46 rincones de Segovia.
Un Titirimundi 2009 afianzado en la contemporaneidad del títere, en el concepto de circo desde distintas perspectivas, en la manipulación del títere por parte de auténticas familias de arte, en la plástica de los objetos y en la vanguardia de la técnica; un Titirimundi donde se podrán contemplar las corrientes más antiguas y más modernas de este arte vivo donde, como decía Paul Claudel, “el títere no es un actor que habla, sino una palabra que se mueve”.