39º FITEI, dedicado a la escenografía
El XXXIX Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica-FITEI dedica la edición de este año a la escenografía. Obras de Portugal, España, Chile, Argentina, Francia, conciertos y un coloquio internacional de crítica teatral forman su programación.
Del 28 de mayo hasta el 19 de junio se celebrará en Porto la trigésima novena edición de uno de los festivales más señeros dedicados a las artes escénicas iberoamericanas, el FITEI, que después de unos años de ajustes vuelve a ocupar un lugar preponderante y ha logrado componer una programación de gran interés en donde se muestras además de las obras portuguesas, montajes de Argentina, a cargo de Federico León y de Chile, con Teatro de La María y Teatro Amplio; España, Cal Y Canto, Francia, Enciclopédie de la parole/Joris Lacoste y una amplía representación portuguesa con obras de Circolando, así como producciones del Teatro Municipal de Porto o el Teatro Nacional Sâo Joâo, además de conciertos y otras actividades paralelas entre las que destaca un coloquio internacional sobre la crítica teatral.
El día de la inauguración además de un concierto de Palankalama, se presentará en el Auditorio del Teatro Municipal Rivoli, Encyclopédie de la Parole un colectivo formado en 2007, que presentarán su Suite nº 2 que explora la relación entre al apalabra y la música.
Teatro do Frio, presentará Concerto para Estrelas, un viaje donde se cruzan el cuerpo y el paisaje en colaboración con el centro de Astrofísica de la Universidad de Porto. Esta misma compañía ofrecerá el 4 y 5 de junio Sal, una pieza de teatro-danza con dramaturgia de Catarina Lacerda a partir del poema «Salomé» de Màrio de Sá-Carneiro.
Raio X es un trabajo de André Braga y Cláudia Figuiredo con Circolando que es una residencia de creación que muestra la sensación metafísica de ver el interior de los cuerpos. El argentino Federico León llega con Las ideas, un trabajo creado en colaboración de varias instituciones y que trata de la creación, con una escenografía realmente imponente que reproduce una especialísima mesa de ping-pong.
José Capela, ganó el premio a la mejor escenografía SPA por su trabajo en Pirandelo que presentará la compañía mala voadora, que parrte de la novela del autor italiano, Ele foi Mattia Padcal. O Mundo Persistente de Fernando Epelde y con dirección de Tito Asorey, lo presenta Projeto NÓS. territorio (es)cénico Portugal Galicia, una colaboración transfronteriza.
Los burgaleses de Cal y Canto presentarán Lost Dog… Perro perdido, con una escenografía realizada con materiales reciclados y que parte de «la verdad según Carlos Perro» de Sergio Gómez. Nunca mates o Mandarin, a partir de «O Pirmo Basílio» de Eça de Queirós, con dirección de Gonçalo Amorim es una coproducción del Teatro Experimental de Porto y el Teatro Nacional Sâo Joâo.
Una pieza de teatro-danza es lo que presenea Cláudia Dias, con su Segunda-feira: Atençâo à Dreita, que reconsstruye un combate de boxeo. Las dos obras chilenas son El señor Galindez de Eduardo Pavlovski a cargo de Teatro Amplio y Los millonarios de Teatro de La María que cerrará las actuaciones de este año.