Festivales

40º FITEI – Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica

Del 1 al 17 de junio se celebra en las ciudades de Porto, Matosinhos y Viana do Castelo la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro de Expressâo Ibérica con espectáculos iberoamericanos llegados desde Argentina, Chile, España y Portugal, que tienen como temas centrales la memoria y la comunidad.

 

De entre ellos destaca ‘Campo Minado’, un trabajo de la dramaturga y directora argentina Lola Arias que está realizado con veteranos de la guerra de las Malvinas, donde se confunden las fronteras entre la realidad y la ficción, siguiendo en una indagación que la creadora argentina lleva realizando en los últimos tiempos trabajando la memoria con personas directamente afectadas por el asunto tratado. En la misma línea se encuentra una mirada crítica a la problemática memoria del propio colonialismo portugués y de las historias y recuerdos que recorren el proceso de descolonización de después de la revolución de los claveles de  1974, que es de lo que trata ‘Filhos do Retorno’ de Joana Craveiro con Teatro do Vestido.

Las representaciones de esta edición comenzarán con un ‘Macbeth’  en colaboración del Festival con el Teatro Nacional Sâo Joâo en un montaje de Nuno Carinhas. Dos obras  inéditas en Porto presentará Tiago Rodriguez, la primera con el dúo Sofia Dias y Vítor Roriz  que serán ‘António e Cleóprata’, y a partir de historia contados por su abuelo se verá ‘Bye Heart’, donde se mezclan historias de escritores y de personajes librescos.

Todo el delirio de Eurípides aparece condensado en ‘As Bacantes – Preludio para um purga’ que presentará Marlene Monteiro Freitas,  donde la música, la danza y el misterio nos hacen asistir al combate de las apariencias y disimulos entren Apolo y Dionisio. Hugo Cruz ofrece ‘Solange_uma conversa de Cabeleireiro’, a partir de las voces de poetisas portuguesas y brasileñas, situando la acción en una peluquería donde Solange espera a la clientela y nos muestra que no tiene pelos en la lengua y que es un amante de la poesía.

De Chile llega ‘Pájaro’, una obra escrita, dirigida e interpretada por Trinidad González que es una tragedia reflexiva que se mueve entre el drama y la comedia y que a partir de una situación aparentemente normal, la llegada de un desconocido nos descubre  el miedo que sufrimos los humanos ante los diferentes. También de Chile llega ‘Casco Azul’ de Antonio Altamirano, que narra las vicisitudes de cuatro cascos azules destacados en una base militar en Puerto Príncipe donde se produce una revolución en sus calles mientras ellos asustados, están leyendo a Hegel con la intención de comprender lo que pide el pueblo. Pero no lo consiguen.

Dos obras gallegas, ‘Calypso’ de Voadora que construye el escenario para una gran despedida, elegante y extravagante, que anuncia el fin de un sistema. Pablo  Fidalgo crea un espectáculo donde se indaga sobre la trascendencia a partir de ‘Daniel Faria’, poeta y monje portugués que falleció a los veintiocho años.

En las calles se podrá ver el trabajo de Erva Daninha titulado ‘E-nxada’, una alusión poética al trabajo en la tierra a través de un objeto, ancestral, la azada,  que relaciona al hombre con el paisaje. Y completará la experiencia escénica única que el creador argentino Fernando Rubio ha realizado en muchas partes del mundo, ‘Todo lo que está a mi lado’, siete actrices en siete camas colocadas en una plaza pública donde reciben a los espectadores de uno e uno en micro relaciones de diez minutos.

Entre las actividades paralelas y dentro de lo que se llama ‘Isto nâo é uma escola FITEI’, donde se producirán trabajos con Lola Arias y Joana Craveiro, además de tres talleres a cargo de los críticos e investigadores  Óscar Cornago, Diana Damian-Martin y Sergio Lo Gatto para entender la relación entre Teatro y Política junto a estudiantes, curadores, artistas y programadores .

Se presentará el libro ‘O Livro dos Exilios’, un texto de Jorge Louraço escrito a partir de los archivos de estas cuatro décadas del festival, que sirve para mirar al propio pasado  de manera íntima y desde una perspectiva histórico-social que sirva para entender en su globalidad este FITEI que es el festival más antiguo de Portugal de artes performativas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba