400 ciudadanos de Consuegra (Toledo) revivirán la batalla del Cid Campeador
Más de 400 ciudadanos de Consuegra (Toledo) volverán este año a conmemorar, a partir del día 15 y hasta el 18 de agosto, los acontecimientos que tuvieron lugar tal día como ese del año 1097, cuando los almorávides deerrotaron a Alfonso VI, tras un asedio en el que murió Diego Rodríguez, único hijo varón de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La localidad toledana, como viene haciendo desde 1997, volverá a situarse en la Edad Media a través de unos actores improvisados, los mismos habitantes, que durante cuatro días representarán diversas escenas típicas de esta época, que tendrán como punto neurálgico el castillo de Consuegra, lugar donde se desarrolló la batalla.
Además de un mercadillo medieval, cuentacuentos, bufones, músicos y bailarines, este año junto a las representaciones de textos como los extraídos de «Las Siete Partidas de Alfonso X», se ha programado como novedad un concierto de música antigua basado en las «Cantigas de Santa María», también de Alfonso X, que correrá a cargo de Eduardo Paniagua, en la iglesia del Santísimo Cristo de la Veracruz.
Todos los actos, que logran congregar en Consuegra a más de 6.000 personas, pretenden ser fieles tanto en su contenido como en los horarios a la época. Así, cada uno de los días, excepto el jueves, a las 09.30 horas darán comienzo las representaciones con la entrada a la ciudad de las tropas y la recepción en la plaza de España, para continuar en el Castillo donde, en su interior, los asistentes pueden asistir a la formación de un caballero, aprendizaje, carrera de armas o vela y jura, entre otras escenas.
A lo largo del día, en el pueblo se suceden las representaciones e imágenes que recuerdan la fecha que se conmemora, hasta que, al caer la tarde, la ceremonia fúnebre por el hijo del Cid y la Danza de la Muerte, compuesta por un dsefile de ánimas en pena en el que participan caballeros, damas blancas, músicos, esqueletos y tropas castellanas, que rinden homenaje al valiente guerrero muerto defendiendo Castilla y a su rey, cierran los actos de cada una de las jornadas.
Según indicó el secretario de la Asociación Cultural «Batalla Medieval», José García, en esta VI edición de Consuegra Medieval además de cambiarse el recorrido de las diferentes escenas se ha ampliado el número de obras a representar, aunque el acto principal continúa siendo la ceremonia fúnebre en la que se honra al caballero muerto mediante la música y el fuego.
Asimismo, se ha organizado una cena medieval, el próximo sábado día 10, en el Castillo del municipio, como preludio de los cuatro días grandes, para la que ya se han vendido todas las plazas, y en la que los asistentes podrán deleitarse también con la música, la gastronomía y el vestuario de la época.