400 personas recrean en Segovia la ceremonia que proclamó reina a Isabel I
Unas 400 personas entre actores profesionales y ciudadanos recrearán en Segovia la ceremonia que proclamó a Isabel I como Reina hace 530 años, tratando de reproducir lo más fielmente posible las circunstancias históricas contadas por el cronista Pedro García de la Torre. La actriz Silvia Marsó será la encargada de interpretar a la Reina Isabel la Católica en la escenificación que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), del Ministerio de Cultura, celebrará en Segovia los próximos 10,11,12,17,18 y 19 de septiembre. Esta iniciativa, que forma parte de los actos diseñados por la SECC para recordar el V centenario de la muerte de Isabel I, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, Caja Segovia y la colaboración de casi una decena de instituciones y entidades de diferente signo.
Silvia Marsó será la figura principal de este espectáculo, coordinado por Manuel Canseco, director especializado en Teatro Renacentista. La actriz compaginará esta escenificación con su primera producción teatral, Aquí no paga nadie, de Darío Fo, con la que permanecerá de gira hasta enero, fecha en la que se estrenará la obra en el Teatro Santa Isabel de Madrid.
La escenificación de la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla lleva preparándose más de un año y se ha planteado a semejanza de lo contado por el cronista Pedro García de la Torre, quien estuvo presente en gran parte de la ceremonia.
Además de la reproducción de la ceremonia en sí, distintos espectáculos musicales, de danza, teatro y un mercado medieval se repartirán por las plazas y calles de Segovia para rememorar el ambiente festivo que acompañó a la proclamación.
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha encargado la realización de una gran parte del vestuario de los actores, que se confecciona de forma exclusiva para el acto de proclamación -atuendo de la Reina y los personajes principales que componen el cortejo- y que ha sido diseñado por Herminia Guerrero Infante y Lorenzo Collado. Además los músicos, actores y los segovianos acudirán a los actos con trajes de época, aportados por la Sastrería Cornejo.
Soy Irene, una chica de 17 años que va a empezar a estudiar un bachillerato de artes escénicas y me gustaría empezar a formarme como actriz y aprender a actuar, ya que es a lo que me gustaría dedicarme en un futuro y esta sería una buena manera de comenzar el proceso y poder formarme con vosotros.
Muchas gracias