43 compañías participan en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas
Entre los días 12 y 17 de febrero tendrá lugar la décimo quinta edición de FETEN, la feria que anualmente reúne en Gijón a centenares de profesionales en torno a un muestrario de la vasta producción existente en lo que a las artes escénicas para niños y niñas se refiere. Y es que son ellos, los espectadores de mañana –como se le dice a lo que realmente es un activo y persistente público de hoy– los protagonistas de esta semana que con casi medio centenar de propuestas, exposiciones y otras actividades paralelas, resume buena parte de las programaciones locales anuales. A pesar de que cumplir quince años es un hito digno de celebración, la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, más conocida como FETEN, afronta esta edición 2006 haciendo firme su compromiso, renovando sus votos de trabajar y progresar en sus objetivos fundamentales de potenciación del mercado; pero también, la exhibición de espectáculos, foros de debate, presentaciones de libros y exposiciones –este año dedicadas a Panta Rhei y la Sala Escalante– que contribuyen a realzar y enriquecer todo lo que tiene que ver con este aspecto de la cultura. Para ello, este año se contará con la presencia de 43 compañías que ofrecerán 70 funciones. Datos que pueden resultar vertiginosos pero que el coordinador Humberto Fernández matiza señalando que dentro del programa hay pensada una parrilla para los feriantes, haciendo que puedan ver todos los espectáculos prácticamente de una manera más o menos cómoda, “con unas seis obras diarias”, al tiempo que se trata de hacer partícipe de la feria a los ciudadanos de Gijón con representaciones en barrios y centros culturales.
Viene una buena cosecha
FETEN es un buen termómetro para medir la temporada y, a priori, Fernández advierte que este año ha sido de buena cosecha. “Jugamos con varios criterios a la hora de seleccionar a los participantes, no sólo el de la calidad, sino que se busca también un equilibrio territorial, de géneros y técnicas, destinados a diferentes espacios de programación… Nos ha dado rabia tener que decir a algunas compañías que no van a poder estar en FETEN 2006, aun sabiendo que sus espectáculos van a funcionar muy bien. En ese sentido, la selección ha sido más complicada que otros años”.
De este modo, la edición actual abarca todo tipo de estilos y técnicas, entre las que destaca una gran presencia del teatro de texto –y muy especialmente de autores clásicos como Shakespeare o Calderón–, teatro de calle, un apartado especial con trabajos muy delicados para los más pequeños en el Espacio O-4. “Como nota curiosa, este año tenemos varias obras musicales –entre comillas, ya que no son musicales al uso– y una ópera, con lo que eso tiene de complicado ya que ha habido intentos no muy afortunados. Creo que es importante que los asistentes no se pierdan esas experiencias. También llama la atención la gran cantidad de espectáculos de texto, cuando otros años han primado los títeres, aunque hay que verlo todo, porque esta edición es una selección de 43 compañías realizada de entre 288 solicitudes lo que ya es casi un aval”.
Toda la información de los espectáculos de FETEN’06 en la Revista ARTEZ