44 edición del Premio Jaén de Piano
Un total de 22 pianistas procedentes de 13 países participarán finalmente en el XLIV Concurso Internacional de Piano, organizado por la Diputación Provincial en colaboración con la Consejería de Cultura y el Ministerio de Educación y Cultura, y que se celebrará en Jaén hasta el 22 de marzo, después de que hoy se celebrara un sorteo del orden de intervención, al que debían asistir de forma obligatoria los 40 participantes inscritos, procedentes de 17 países. Los 22 participantes, que comenzarán a competir a partir de mañana en el Conservatorio Profesional de Jaén proceden de Rusia (cinco pianistas), tres de Japón, dos de Chile, Corea, y España, y uno de Ucrania, Estados Unidos, Finlandia, Bielorrusia, Italia, Nicaragua, China, y Reino Unido.
Este sorteo tuvo lugar en el Aula de Cultura de la Diputación y se produjo después del concierto inaugural del pianista madrileño Enrique Pérez de Guzmán se celebrará en el Paraninfo del Conservatorio de Música, donde este pianista interpretó obras de Debussy, Brahms, Turina y Manuel de Falla, del que hará una versión pianística del ballet ‘El sombrero de tres picos’.
Posteriormente se produjo el sorteo del orden de los 40 inscritos, todos menores de 32 años, procedentes de Rusia, Corea, Japón, España, Italia, Chile, China, Estados Unidos, Yugoslavia, Grecia, Filipinas, Finlandia, Argentina, Bielorrusia, Ucrania, Inglaterra y Nicaragua.
La obra ‘Homenaje a Isaac Albéniz (para piano)’, de José Luis Turina, nieto de Joaquín Turina, será la pieza obligada que deberán interpretar todos los participantes.
El certamen presentará una serie de novedades, como la gira que realizará el ganador, con conciertos por diversas localidades andaluzas, patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta. A este aliciente se suma el hecho de el certamen se prolongará este año un día más, de forma que, en vez de iniciarse como hasta ahora en viernes, coincidiendo casi siempre con el Viernes de Dolores, en el año 2002 el concurso se inicia un día antes, el 14 de marzo.
El concurso constará de tres pruebas eliminatorias y una con orquesta, en cada una de ellas el jurado designará a los concursantes que sucesivamente vayan superando cada eliminatoria hasta alcanzar la final del 22 de marzo, que este año se traslada al Aula Magna de la Universidad de Jaén para aumentar su aforo, y donde tocarán junto a la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
El ganador del certamen recibirá, además de los conciertos por toda la comunidad, una medalla de oro y 18.030 euros (tres millones de pesetas). El segundo recibirá 9.015 euros (1,5 millones de pesetas); el tercer clasificado recibirá 6.010 euros (un millón de pesetas). Como novedad se ha creado el ‘Premio del público’, otorgado por los asistentes a la final y consistente en una escultura en bronce.
Además se entregará el premio ‘Rosa Sabater’, al mejor intérprete de música española, dotado con 4.507 euros (750.000 pesetas); y el premio ‘Musica contemporánea’, al mejor intérprete de la obra obligada, dotado con 3.005 euros (500.000 pesetas).
Esta edición entregará además una Medalla de Oro al secretario del jurado, Pedro Jiménez Cavallé, profesor de Música de la Facultad de Humanidades y musicólogo.