44.836 personas acudieron a las programaciones del Festival de Otoño de Madrid
Un total de 44.836 personas han podido disfrutar de los diversos espectáculos que la vigésimo tercera edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, organizado por la Consejería de Cultura y Deportes, ha acercado este año a 15 espacios de Madrid capital y 19 espacios de municipios de la región entre el 11 de octubre y el 9 de noviembre. En la capital, el público total ascendió a 41.853 personas, lo que supuso el porcentaje de ocupación total del 77,08%. Además, los espectáculos como Sizwe Banzi est Mort, de la compañía CICT-Theatre des Bouffes du Nord, con dirección de Peter Brook (Teatro de la Abadía – del 19 al 22 de octubre); Tres hermanas, del Theatre Atelier Piotr Fomenko (Centro Dramático Nacional Teatro Valle-Inclán – del 1 al 4 de noviembre); y Nefés, de la Tnaztheater Wuppertal Pina Bausch (Teatro de la Zarzuela – del 2 al 5 de noviembre) han obtenido un 100% de ocupación de público, seguidos por otros como The End of the Moon, de Laurie Anderson (99,21%), Frequency I y Frequency-B, de Juschka Weigel-Inthissection (99%), Variaciones Meyerhold, de Eduardo “Tato” Pavlovsky (97,57%) y The Andersen Project, de Robert Lepage (96,03%).
Por otra parte se puede reseñar que los días en los que mayor ocupación de público ha habido en los teatros han sido los lunes (82,93%), miércoles (82,53%) y sábados (81,03%) y las semanas con mayor concurrencia de público en los teatros han sido la segunda (con 11.831 espectadores), en la que se desarrollaron espectáculos como el anteriormente citado de Peter Brook; 40 espontáneos, de La Ribot; La mosca de la fruta, de la Volksbühne; El alma, del Nuevo Ballet Español; o The Only Thing I Ever Wanted, del grupo británico Psapp; y la cuarta (con 12.441 espectadores), en la que se englobaron los montajes de Pina Bausch, Robert Lepage, Piotr Fomenko, Ur Teatro, Cirque Hirsute o Krystian Lupa, entre otros.
Además, los espectáculos que mayor seguimiento han tenido por parte del público han sido los de música (84,25%), teatro musical (83,43%), danza (80,81%), circo (79,74%) y teatro (78,85%), si bien es cierto que esta vigésimo tercera edición del Festival de Otoño ha acogido 4 representaciones de música, 7 de teatro musical, 33 de danza, 2 de circo y 75 de teatro.
Festival de Otoño en los municipios
En los diferentes municipios de la región en los que se ha desarrollado el Festival, los montajes mejor acogidos por el público han sido El mágico prodigioso, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente (actualmente en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid) con un 45,14% de ocupación, y El alma, del Nuevo Ballet Español, con un 82,20%, siendo Pozuelo de Alarcón (86,19%), Rivas-Vaciamadrid (78,21%), Majadahonda (52,85%), Becerril de la Sierra (51,69%) y Aranjuez (44,94%) los municipios con mayor índice de espectadores.
Durante cuatro semanas el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se convirtió en uno de los mayores acontecimientos de las artes escénicas que se celebra en España, lo que lo coloca a nuestra región en el primer lugar de la cartelera internacional, siendo cada vez más las compañías de todo el mundo las interesadas en mostrar sus trabajos al público de Madrid.