Festivales

47 compañías integran el VI Festival Escena Contemporánea

El consejero de Cultura y Deportes de Madrid, Santiago Fisas, acompañado por el director general de Promoción Cultural, Javier Casal, ha presentado hoy el VI Festival Escena Contemporánea. Junto a ellos se encontraba también el director del festival, Mateo Feijoó, quien explicó la programación de esta nueva edición, que se desarrollará del 30 de enero al 26 de febrero, ofreciendo 56 espectáculos: 17 obras teatrales, 16 trabajos de danza, 14 performances, 4 conciertos, 2 videoinstalaciones, una instalación, un montaje de nuevo circo y una ópera. El consejero destacó que la Escena Contemporánea es un festival con una línea muy definida que comprende las artes escénicas menos convencionales, de carácter transgresor y arriesgado. Con este festival, la Comunidad de Madrid ofrece espacio y tiempo para los artistas y creadores que apuestan por la innovación y el riesgo. Con el objetivo de mostrar la vitalidad de la creación actual en las artes escénicas, tanto española como extranjera, en esta edición participan 47 compañías, 25 extranjeras y 22 españolas, seleccionadas por su calidad y rigor artístico, así como por su apuesta por la ruptura de códigos formales y la creación de vanguardia.
La compañía catalana de danza, Mal Pelo, será la encargada de inaugurar esta edición, con su reciente trabajo Atlas (o antes de llegar a Barataria), proyecto ganador del concurso convocado por el Instituto Cervantes, con motivo del IV Centenario de la publicación de El Quijote. Será el próximo lunes 30 de enero, en el Círculo de Bellas Artes, y supondrá el inicio de cuatro semanas de intensa actividad escénica y marcada influencia internacional, con compañías alemanas, austriacas, belgas, brasileñas, checas, chilenas, francesas, holandesas, inglesas, japonesas, portuguesas y suizas, conviviendo con las nacionales. Siguiendo esta línea, por segundo año consecutivo, Escena Contemporánea 2006 incluye en su programa el proyecto ¡Mira!, iniciado en el año 2002 para fomentar la cooperación entre los creadores españoles y franceses, así como el desarrollo de las artes escénicas del sur de Europa. El pasado año ¡Mira! se amplió con la incorporación de entidades culturales portuguesas y su cuarta edición fue englobada en la programación de Escena. Este año el festival madrileño vuelve a acoger el ¡Mira!, contando con la participación de compañías francesas y portuguesas. Así, este año, el Ciclo Perfil está dedicado a Paulo Castro; Sonia Baptista se presenta con sus Haikus, por primera vez en España; y Rui Silveira se descubre con Insider.
En el terreno nacional, destaca la presencia de compañías como Mal Pelo, Sonia Gómez y Erre que Erre (Catalunya); Rosa Casado (Madrid/La Rioja); Miguel Camacho, Marina Oroza, Carlos Fernández y Teatro en el Aire (Madrid); Teatro del Temple (Aragón); y Teatro del Velador (Andalucía).

Novedades
La principal es la celebración del Primer Encuentro de Programadores en el que, del 13 al 17 de febrero, se mostrarán los trabajos más destacados en la pasada temporada teatral, presentados en Madrid. Otra de las novedades que plantea esta edición es la incorporación de cuatro nuevos espacios: La Juguetería, El Ojo Atómico, el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas y las Instalaciones Deportivas del Canal Isabel II (estas dos últimas, dependientes de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid). El Festival, así, se propone abrir los acontecimientos escénicos a diferentes plataformas de representación, buscando nuevas ubicaciones para los montajes.

Programación general y ciclos
En la programación general, la danza se muestra como el género en crecimiento, destacando la trayectoria de Cuqui Jeréz, bailarina que presenta su último trabajo The Real Fiction; De farra, del creador español Roberto Oliván, afincado en tierras belgas; Lupita Pulpo, compañía alemana caracterizada por sus trabajos de danza conceptual, como su pieza BOB; o el grupo francés DACM, con I Apologize. La performance también está presente, en la reciente creación de los holandeses Veenfabriek, Voet. Mientras, los sevillanos del Teatro del Velador ofrecen al espectador La Belle Cuisine, montaje teatral de tintes grotescos; y la compañía Thèâtre Dromesko, procedente de la República Checa y Francia, trae un trabajo de nuevo circo, La Baraque Cantine Musicale, que a modo de taberna ambulante, mezclará música, teatro y comida.
Cuatro ciclos completan la programación general. En primer lugar, Ciclo Experiencias propone investigar las propuestas menos encasilladas y más interdisciplinares de la creación contemporánea. Dentro de la diversidad de trabajos que contiene, predominan los géneros de performance e instalación. Además, este ciclo vuelve a incluir la colaboración con ARCO, dando la posibilidad de que las expresiones más innovadoras de las artes plásticas y escénicas exploren sus puntos en común; y con la Estación de Chamartín.
El Ciclo Música se ha centrado en la creación contemporánea procedente de Oriente, con Japón como país invitado para traer las sinfonías novedosas de creadores nipones. Y, en el caso de los ciclos dedicados a un creador, el Ciclo Perfil se centra en el portugués Paulo Castro, que presentará tres de sus creaciones, entre el 4 y el 12 de febrero: Wake up-hate, Nighting-gale in the Catholic Church y B-File; y el Ciclo Autor, tiene como protagonista al dramaturgo alemán Heiner Müller, en torno a cuyo trabajo se ofrecerán cuatro montajes teatrales, conferencias, charlas y debates, desde el 13 al 22 de febrero.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba