Festivales

50.000 espectadores en el Festival de Almagro

La XXVIII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro concluyó tras haber registrado una ocupación del aforo de sus escenarios del 95 por ciento, lo que supone casi 35.000 espectadores que, sumados a los espectáculos de calle, llegarían a los 50.000. Así lo dijo hoy el director de la muestra, Emilio Hernández, quien precisó que los escenarios «tradicionales» -Corral de Comedias y Claustro de Calatrava- siguen siendo los que tienen más ocupación, y menos los nuevos o de menor aforo, donde se han representado en gran medida los espectáculos de la sección «Apartes».
Recordó que en el casi mes que ha durado el festival, éste ha acogido doce estrenos absolutos de obras nacionales o internacionales y que «Almagro debe seguir siendo el punto de arranque de la temporada teatral, aquí deben nacer muchos espectáculos que luego se verán en otras partes», señaló.
Hernández explicó que este ha sido su «año de estreno» como responsable de la muestra teatral y que el próximo espera seguir abriendo nuevos escenarios, uno de los cuales será «de gran capacidad», aunque no reveló su nombre, así como incluir las nuevas secciones iniciadas en esta edición, dando cabida a nuevos directores y creadores contemporáneos y fomentando en todo momento el teatro en la calle.
También dijo que en la próxima edición se propone presentar el festival en las principales capitales españolas y europeas, «para hacer posible que gente de otros lugares pueda venir a Almagro», aunque precisó que aún no ha desarrollado este nuevo modo de captación de espectadores. Por lo que se refiere a los espectáculos musicales, de canto o no estrictamente dramáticos, y que por lo general se representaban en los patios de algunas casas particulares, dijo que «han funcionado muy bien», hasta el punto de que muchas noches se ha superado con creces el aforo disponible, gracias a nuevas sillas traídas por almagreños de otras casas.
Explicó que, a pesar de que el programa incluía casi veinte montajes sobre o relacionados con El Quijote, «ha habido muy buena respuesta del público». «Yo pensaba -afirmó- de que, quizá, la gente se iba a cansar de tanto Quijote, pero, prácticamente, se han llenado todos los escenarios donde se representaban estas obras».
«Este año -dijo Emilio Hernández- ha sido un banco de pruebas para mí y en próximas ediciones espero desarrollar mucho más el Festival».
También dijo que espera seguir trabajando en una mayor implicación de los almagreños en la Muestra Teatral, pues «creo que la gente ha empezado a interesarse más en participar».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba