6º Festival Cabanyal Íntim en Valencia
El Festival Cabanyal Íntim celebrará su 6º edición del 5 al 15 de mayo con la mirada puesta en ‘El Porvenir’. Lema a por el que transitarán más de una veintena de propuestas de arte en vivo que se desarrollarán en el interior de las casas del barrio de la capital valenciana.
Organizado por Francachela Teatro y la plataforma cívica Salvem El Cabanyal, el festival apuesta este año por ‘El Porvenir’ dentro del nuevo marco político. En este contexto, el equipo del Cabanyal Íntim señala que el festival pretende seguir siendo «un agente clave para dinamizar, unificar y reavivar el barrio a través de las artes escénicas» e impulsar con el teatro el «incipiente y lento proceso de rehabilitación, regeneración y reactivación de todo aquello que un día quisieron destruir, expoliar y marginar con fines puramente especulativos».
La programación de la 6ª edición del festival se articulará este mayo en 8 piezas breves de pequeño formato y duración, 3 piezas largas de gran formato y 3 Íntims a la nit, actuaciones multidisciplinares que prolongarán las jornadas del festival hasta la madrugada con música o poesía dramatizada. Un cartel que se completa con el espacio de experimentación y de vanguardia escénica Territori Performance, cuya segunda edición desembarcará en las entrañas del Teatro El Musical con 7 acciones performativas de artistas o colectivos nacionales e internacionales que desplegarán su arte por el hall, las salas de ensayos, oficinas e incluso los cuartos de baño del teatro. Alto voltaje escénico en una sesión continua de 3 horas ininterrumpidas que culminará en la plaza del Rosario.
Las propuestas de este año, ha subrayado el equipo del Cabanyal Íntim, «destacan por su calidad, originalidad y su variedad de registros y disciplinas, que abarcan desde el teatro textual, gestual, de objetos o de sombras, pasando por el cabaret, la danza o la performance, hasta los monólogos sociales, el musical cómico o el visual art». Espectáculos multidisciplinares cuyas temáticas reflejan claramente «las preocupaciones que nos tocan más de cerca, la realidad que estamos viviendo, de ahí que haya propuestas que ahonden con dureza en el tema de la inmigración, los refugiados, los desahucios, la memoria histórica o la libertad de expresión, espectáculos que conviven, por otra parte, con otros llenos de humor e ironía que nos muestran el lado más amable, surrealista o canalla de la vida». Un coctel escénico, social y humorístico que invitará al público a vivir «un viaje de sensaciones lleno de contrastes a través de experiencias teatrales muy distintas».
Una programación ecléctica en la que estará muy presente el talento de las compañías y/o artistas valencianos, tanto emergentes como consolidados, y en la que se podrá disfrutar, entre otros muchos, de la danza contemporánea del bailarín y coreógrafo Toni Aparisi, recientemente reconocido como Mejor bailarín principal en los Premios Max de las Artes Escénicas.
Junto a la programación, el festival incorpora este año los Paseos por el Cabanyal, con los que propone 3 recorridos muy distintos para conocer y descubrir desde diferentes miradas y ángulos el antiguo barrio de pescadores, conjunto histórico protegido, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993, refugio artístico de artistas como Sorolla y Blasco Ibáñez y actualmente laboratorio de las artes escénicas de vanguardia.
La imagen que protagoniza el cartel de la 6ª edición del festival, presentado esta mañana, está firmada por Esther Ferrer, Premio Nacional y Velázquez de Artes Plásticas, quien se une este año a la lista de colaboradores ilustres del Cabanyal Íntim como en ediciones anteriores lo hicieron Javier Mariscal, Carmen Calvo, Enrique Vila-Matas o Mira Bernabeu. La artista interdisciplinar vasca ha cedido de «manera altruista esta imagen, un regalo con el que nos muestra su compromiso y apoyo al festival».