El Chivato

60 actuaciones conmemoran en Bilbao el Día Europeo de la Música

Bilbao celebra el 21 de junio el Día Europeo de la Música-Musikeguna’07 con más de 60 actuaciones que se desarrollarán en diferentes escenarios de la ciudad, que comenzarán al mediodía y proseguirán hasta las once de la noche. El programa, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con distintos organismos y entidades del mundo de la música, incluye recitales de los más variados estilos. La celebración en Bilbao de la séptima edicióno del Día Europeo de la Música contempla un total de 62 actuaciones que se desarrollarán en 17 emplazamientos distintos situados en 12 barrios diferentes de la ciudad. En esos recitales se incluyen los más variados géneros musicales, ya que están previstos conciertos que van desde la música clásica al rock, pasando por el jazz y hip-hop, además de incluir intérpretes de música andina y brasileña y grupos de percusión africana.

La principal novedad de esta edición la van a constituir las estructuras musicales de gran tamaño en el parque Doña Casilda: más de 30 ingenios diferentes para que todo el mundo pueda experimentar con el movimiento y los sonidos de carillones, ruedas musicales y otros artefactos.

Cinco bandas itinerantes desfilarán por las calles de Bilbao interpretando ritmos y estilos diversos, mientras que la Banda Municipal de Música, en el kiosco del Arenal, y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en la Plaza Nueva, se encargarán de los conciertos de apertura y clausura.

Al igual que en otras muchas ciudades del Viejo Continente las actuaciones programadas en el Musikeguna’07 incluyen

música de todas las épocas y estilos que inundará las calles de la capital vizcaína.

Esta iniciativa contará con la participación desinteresada de músicos profesionales y “amateurs”, aficionados anónimos, estudiantes y profesores de conservatorios y escuelas e involucrará a varios cientos de intérpretes, que abordarán los más variados géneros musicales, desde la música clásica al rock, el pop, el jazz, el ska o el hip-hop, pasando por grupos corales o músicas de raíz. Además del folklore vasco, se va a poder contar con intérpretes de música brasileña o andina, así como de dos grupos de percusión africana y afro-árabe. Los escenarios fijos, bautizados con los nombres de afamados músicos vascos de todas las épocas y al que se ha añadido el catalán Pau Casals, se ubicarán en plazas y parques de Deusto, Sarriko, Solokoetxe, Miribilla, Bilbao La Vieja, Santutxu, Casco Viejo, Abando, Indautxu, Rekalde, Txurdinaga y Zorroza, ya que sus organizadores pretenden costituir ” un acontecimiento popular y descentralizado, y que en esencia seguirá la línea marcada en ediciones anteriores”.

Entre las once horas de música ininterrumpida, y en muchos casos simultánea, cabe destacar la novedosa presencia de ingenios musicales en el Parque Doña Casilda que permitirán hacer música a pequeños y grandes. Mediante una treintena de estructuras musicales de gran tamaño, tales como carillones, grandes liras, ruedas musicales y otros artefactos que estarán disponibles de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00, los asistentes podrán experimentar con el movimiento y los sonidos.

El concierto que abrirá oficialmente el Día de la Música en Bilbao correrá a cargo de la Banda Municipal de Música, que desde su emplazamiento habitual del kiosko del Arenal iniciará su actuación a las 12 del mediodía. El cierre correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao dirigidas por Maite Aurrekoetxea, que interpretarán a partir de las diez de la noche en la Plaza Nueva un programa compuesto por obras de Mozart, Dvorak, Strauss, Brahms, Rossini y Guridi.

Junto a músicos profesionales e intérpretes experimentados, la celebración del Día de la Música será ocasión también para que quienes cursan estudios musicales en los principales centros de Bilbao tengan la oportunidad de subir a un escenario. Así, participarán en este evento centros de formación musical como la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio J. Crisóstomo de Arriaga, Artebi, el Conservatorio Bedmar y Escuela de Música Moderna Jazz Si, Juventudes Musicales de Bilbao y la Academia Musical Muzzik. Además la Agrupación de Escuelas de Música de Euskal Herria participará con grupos de combo.

Francia fue, en 1982, el primer país europeo que celebró el Día Europeo de la Música bajo el nombre de ‘Fête de la Musique’, al poner en marcha una gran fiesta popular en torno a la música en varias ciudades del país. Unos años más tarde, a partir de que la Unión Europea declarase oficialmente el 21 de junio el Día Europeo de la Música, son cientos las ciudades europeas que lo celebran. Durante esta jornada reúnen en sus calles, plazas y jardines a un gran número de músicos, tanto aficionados como profesionales, y a millones de ciudadanos con el objetivo de vivir y disfrutar la música.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba