Festivales

7º Micronesia

La séptima edición de Micronesia se celebra en espacios insólitos del Teatro Olimpia de Huesca del 14 al 17 de mayo con el estreno absoluto de seis compañías de Aragón, Cataluña y Madrid.

 

La edición primaveral de Micronesia se viste de estreno. Por un lado estrena nueva sede y por otro acoge el estreno absoluto de seis nuevos espectáculos de teatro, danza y circo. Gracias a la colaboración con la Fundación Anselmo Pié Sopena este nuevo capítulo en la itinerancia del festival se desarrollará dentro de las instalaciones del Teatro Olimpia, pero dándole la vuelta a los usos habituales del edificio. Así el público asistente podrá disfrutar de la exhibición de artes escénicas en seis espacios insólitos, como camerinos, almacenes o palcos, etc. La sección oficial se desarrollará en el Olimpia durante todo el fin de semana, de viernes a domingo, tres días en los que cada compañía realizará seis pases de sus microespectáculos hasta alcanzar las 108 funciones.

Como viene siendo tradicional Micronesia se abre a la ciudad el jueves con la «Ventana a las artes escénicas amateur en colaboración con la hostelería oscense». La IV Ruta Inaugural por el centro de la ciudad invita a compañías, público y hostelería a un divertido encuentro en el que las compañías de artes escénicas aficionadas mostrarán sus microespectáculos a lo largo de dos pases consecutivos.

A las 19:00 horas dará comienzo el acto de inauguración en la Sala Genius de Bendita Ruina con la presentación de la 7ª edición de Micronesia. Seguidamente la ruta itinerante realizará dos pases de todo el recorrido con salidas a las 19:30 y 20:15. En total el público podrá disfrutar de cuatro micro-espectáculos de teatro realizados por compañías del mundo amateur de Huesca y Sabiñánigo. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y cada establecimiento colaborador ofrecerá una MicroTapa Micronésica especial para la ocasión. Bendita Ruina se convertirá en el restaurant más exclusivo del país para acoger la Celebración de los 51 Pepinillos Ensemble, un ácido retrato de la alta sociedad de rabiosa contemporaneidad; seguidamente la Cafetería Garabato acogerá al Grupo de Teatro de Sabiñánigo con la comedia Entre rejas que situará a sus dos actrices en una cárcel de mujeres, en tercer lugar la ruta se dirigirá al Sunset Boulevard donde el Grupo de Teatro Universitario del Campus de Huesca, En Obras, mostrará El círculo, una microcomedia surrealista de la mano de la autora oscense Angélica Morales; y para terminar los veteranos Pasana, con 22 años de recorrido en la escena aragonesa, cerraran la ruta con Hombres.

La sección oficial abrirá sus puertas durante los tres días siguientes en el Teatro Olimpia: el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 con seis compañías de teatro, circo y danza profesional de Aragón, Cataluña y Madrid. Las seis troupes programadas componen un excitante microcosmos de la escena contemporánea actual.

Dentro de la programación oficial podremos disfrutar de una de las veteranas de la danza contemporánea aragonesa: Ana Continente Danza nos sorprenderá con La sonrisa de Joaquin@ en la que junto al bailarín Manuel López se atreve con la mezcla de danza y comedia; otro dos grandes de la escena aragonesa, los actores Joaquín Murillo y Rosa Lasierra de elArte-Facto, nos deleitaran con la comedia de enredo Un error de apreciación con texto del dramaturgo y actor aragonés José Luis Esteban; desde Madrid y Barcelona la Compañía Silence nos trae Garrote, una revolucionadora propuesta del escritor Enric Puig Punyet en la que el público tendrá también la posibilidad de seguir la propuesta vía streaming en sus teléfono móviles; los oscenses Lagarto, Lagarto regresan a Micronesia con Preparados para el fin del mundo, para confirmar la excelente salud del clown más divertido y también más crítico; los zaragozanos Teatro Indigesto también aportaran buenas dosis de humor, pero a través de la improvisación más absoluta con una propuesta, Una de impro, en la que el público juega un papel decisivo a la hora de crear infinitos espectáculos diferentes; y por último el artista circense barcelonés Toni Gutiérrez nos trae Who am I? una mirada introspectiva dentro del difícil género de la cuerda lisa.

Como es habitual, MICRONESIA se puede ver en una o dos tardes y ofrece una oferta especial de tapas y vinos de la tierra en su pequeño gran MicroAmbigú. El acceso a cada espectáculo profesional es de 3 euros o con abono a 12 euros. El diseño del cartel cuenta como en anteriores ediciones con el mecenazgo gráfico de 28 Estudios Creativos.

Otro de las novedades de Micronesia es su incorporación a la recién estrenada «Red XAS de Actividades Culturales en Espacios Insólitos» que aglutina 14 proyectos de Andalucía, Baleares, Cataluña y Valencia como Cabanyal Íntim (Valencia), Cuina Furtiva (Valencia), Cultura a casa (Mallorca), Festival Lola (Barcelona), Jardí desolat (Mallorca), Matarranya Íntim (Teruel), Micronesia (Huesca), Microteatre (Mallorca), Teatre de Barra (Mallorca), Teatre de prop (Menorca), Redetejas (Sevilla), Terrats en Cultura (Barcelona), entre otros. Los miembros de la Red XAS apuestan por una nueva manera de entender y de hacer cultura con la creación de proyectos de proximidad y más participativos.

os objetivos de la red son principalmente compartir experiencias, producciones y construir nuevos modelos de gestión. En este sentido, se ha trabajado conjuntamente para diseñar estrategias para potenciar estos nuevos formatos, incentivar la movilidad artística, rentabilizar los recursos y dar visibilidad a compañías y proyectos.

Los miembros de la Red XAS entienden que la cultura se puede llevar a cualquier espacio y quieren hacerla más accesible e inclusiva. Por este motivo, creen que la cultura, aparte de un derecho, es un elemento transformador y una responsabilidad. Es por eso que, a través de sus proyectos, quieren que la cultura forme parte de nuestra cotidianeidad.

Los proyectos de la Red XAS nacen dentro del contexto de crisis que ha propiciado la búsqueda de nuevos espacios y nuevas maneras de hacer para la cultura. Pero no quieren que este hecho sea una excusa para contribuir en la precariedad de un sector ya precario de por sí. Uno de los ejes que se han establecido en estas jornadas es reivindicar y dignificar el trabajo de los agentes culturales (actores, directores, bailarines, artistas, gestores, etc.). Por este motivo, desde la Red se quiere trabajar y apostar por nuevos modelos de gestión cultural.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba