En cartel

8ª edición de Dantzan Bilaka

Dantzan Bilaka, Procesos de Creación Coreográfica que organiza el Departamento de Educación, PolíticaLingüística y Cultura del Gobierno Vasco está dirigido a los/as coreógrafos/as emergentes que pretenden mostrar al público sus inquietudes en torno a la creación coreográfica. Su octava edición tendrá lugar los días 10, 12 y 19 de octubre en bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia respectivamente.

 

La octava edición de Dantzan Bilaka se compone por la programación siguiente:

10 de octubre en AlhóndigaBilbao Maria Ibarretxe con ‘Pink flamingos. Crazy horses’; Izaskun Lapaza con ‘Ehundurak’; David Guerra con ‘Outline’ y Atxarte Lz. de Munain con ‘K-T’.

El 12 de octubre las representaciones tendrán lugar en Baratza, en Vitoria-Gasteiz donde se podrán conocer las piezas ‘Amalaba (Palabras invisibles)’ de Amparo Badiola; ‘Pink flamingos. Crazy horse’ de Maria Ibarretxe y ‘Bailar por bailar’ de Idurre Azkue.

Las representaciones de en Donostia serán en Gazteszena el 19 de octubre con la presentación de ‘Symbiosis’ de Ziomara Hormaetxea, ‘Hooked’ de Judith Argomaniz y ‘Ro be continued’ de Maria Martin y Judit Ruiz.

Los/as creadores participantes en Dantzan Bilaka son seleccionados/as a través de una convocatoria anual de ayudas económicas para la investigación coreográfica. Paralelamente a la ayuda económica, se les apoya con un seguimiento, tanto artístico como técnico, de sus respectivos procesos creativos. Dantzan Bilaka pretende ofrecer a los/ as creadores/as vascos/as un lugar de diálogo y reflexión acerca de diversas inquietudes suscitadas en el desarrollo de los procesos de sus propuestas coreográficas. A lo largo de ocho meses, se realizan varios encuentros de trabajo entre los coreógrafos/as participantes, con el fin de confrontar a los/as creadores con las diferentes etapas de un proceso de creación. Se pretende generar un espacio de reflexión colectivo, donde cuestionar herramientas esenciales de un proceso creativo que abone el desarrollo del proyecto de cada participante, fortaleciendo su condición de autores/as y creadores/ as que toman sus propias decisiones.

De este modo, se realiza tras un primer encuentro de presentación, un segundo en el que se exponen los trabajos encima de una mesa y se dialoga sobre ellos. Cada uno explica su proyecto, sus ideas, en qué fase se encuentra,cómo quiere trabajar, desde dónde, etc. En un tercer encuentro se presentan los trabajos en escena respetando la fase en la que cada uno se encuentre. Este es un momento importante porque se empiezan a materializar las ideas iniciales y se ofrece la posibilidad de compartirlo con todo el grupo tanto de coreógrafos como de intérpretes, técnicos, músicos u otros colaboradores. Durante el mes de septiembre se realiza una semana de trabajo dirigida al estudio de las necesidades técnicas de cada proyecto. Los/as coreógrafos/as tienen la posibilidad de poner en práctica las ideas para los respectivos diseños de iluminación, diseños sonoros y de puesta en escena en una sala equipada técnicamente.

Finalmente el resultado de este proceso se presenta al público a través de una muestra de los/as nueve coreógrafos/as de esta octava edición, en espacios de diferente formato en las tres capitales vascas. Este año son tres los espacios donde se mostrarán los nueve trabajos. Tres de ellos se exhibirán en un teatro a la italiana (Gazteszena, Donostia), otros cuatro en AlhóndigaBilbao, en la cual cada coreógrafo ha elegido el espacio más adecuado para su propuesta. Y otras tres se llevarán a cabo en la Sala Baratza de Vitoria- Gasteiz.

Cada espacio tiene unas características muy diferentes que determinan el tipo de trabajo, la relación con el público, la iluminación, sonoridad… La manera en que cada coreógrafo/a entiende el concepto de «muestra» de su trabajo, de dar visibilidad a su proceso y de situarlo en el contexto que lo acoge es obviamente diferente. Este año, por segunda vez, participa en el programa con una Jornada de Reflexión en la que invitamos a la investigadora y teórica Isabel de Naverán [Doctora en Bellas Artes  investigadora de Artea www.arte-a.org] a compartir sus observaciones sobre los trabajos presentados. El objetivo de la Jornada de Reflexión es crear un marco de análisis propicio en el que los participantes de Dantzan Bilaka tengan la oportunidad de articular un discurso en torno a sus propuestas y de ser críticos con ellos mismos en futuras situaciones en su vida profesional. Por lo tanto invitamos a que el público se disponga a la recepción de estos trabajos con una actitud dialogante con y hacia la variedad de propuestas coreográficas que se presentan en esta octava edición.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba