Pablo Remón presenta sus variaciones sobre el tema de la pareja en ‘Barbados 22’
Tras el éxito de ‘Los farsantes’, estrena su nueva obra en el centro Condeduque de Madrid
Después del éxito fulgurante de su última obra, ‘Los farsantes’, el dramaturgo, guionista de cine y director Pablo Remón mira hacia atrás para tomar impulso. Hace un tiempo decidió reescribir cada cinco años un texto, del que ya se estrenó la primera escritura, la original. Tiene el mismo punto de partida y la ejecutan los mismos actores. Pero como dijo hace 25 siglos Heráclito, nadie se baña dos veces en el mismo río. Ni siquiera el bañista es el mismo a medida que acumula pasado. Ni Remón ni sus actores, Fernanda Orazi y Emilio Tomé, son los mismos cinco años después. Lo que se estrenó en el añorado Pavón Teatro Kamikaze en 2017, que se llamó ‘Barbados, etcétera’, no es lo mismo que ‘Barbados en 2022‘, que se representa en el centro Condeduque de Madrid de martes a domingo hasta el 3 de diciembre. La razón de esta apuesta utópica, la de reescribir la obra cada cinco años hasta que ya no se pueda hacer, es «hacerla permanecer siempre viva», según su autor.
Las palabras son las verdaderas protagonistas. Las palabras construyen imágenes, personajes, historias, situaciones… «Construyen un mundo», dice Remón. Si para Harold Pinter «el pasado es una niebla», para Remón esto se cumple, sobre todo, cuando hablamos del pasado de una pareja. «¿Qué es una pareja, más allá del pasado que les une? Somos lo que hemos sido, la historia que explica cómo hemos llegado hasta aquí. Pero esa historia no está escrita en piedra; es móvil, es variable. Para sobrevivir como pareja, tenemos que ser capaces de contar nuestra historia». Y a ese honroso fin se entregan Fernanda Orazi y Emilio Tomé.
Los actores narran la historia de una pareja, con humor, con extrañeza, con gozo, con diversión, con mentiras, con inventos, con claroscuros, con aventura, con amor. «Pero es que, maldita sea, a veces la misma historia vivida por dos personas, al contarla cada uno, ¡no coincide! Intentémoslo de nuevo. Volvamos a contarnos. Busquémosle la claridad a la nebulosa del recuerdo. Cada vez que se cuenta, varía, como una pieza de Bach. Cada vez que se cuenta, se altera el orden de los episodios. ¿Cómo comunicarse en pareja si la memoria nos juega estas malas pasadas? La respuesta está en Barbados».
‘Barbados en 2022’ es una función inspirada en la tradición del teatro anglosajón de agrupar obras breves que comparten resonancias, temas o estilos. Varios textos compuestos para dos actores, que pueden leerse como variaciones de un mismo tema, en el sentido musical.