Àlex Rigola traslada ‘Hedda Gabler’ de Ibsen a la actualidad
El montaje, que ha agotado entradas para todas las funciones, podrá verse del 29 de diciembre al 29 de enero en la sala de Gràcia del Teatre Lliure
El director y dramaturgo Àlex Rigola vuelve al Teatre Lliure de Barcelona para presentar una adaptación libre y actual de ‘Hedda Gabler‘, el clásico contemporáneo de Henrik Ibsen.
Para trasladar la historia a nuestro presente y explorar las contradicciones de este gran personaje femenino, el montaje cuenta con Nausicaa Bonnín como protagnoista, acompañada de Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez y Joan Solé.
Rigola, del mismo modo que ha hecho en sus últimos espectáculos, ha centrado la propuesta en un trabajo interpretativo íntimo y minucioso en que intérpretes y personajes se funden y pasan a ser un mismo ente.
«El nivel de sensibilidad que se consigue cuando estamos trabajando alrededor de una mesa de ensayo se pierde en gran parte cuando vamos a un escenario», ha contado Rigola. Para mantener la verdad escénica del trabajo de mesa, el escenógrafo Max Glaenzel ha ideado una caja de madera que hará de platea y de escenario, y que permitirá ver el más mínimo detalle de la interpretación.
La caja de madera es casi el único elemento de la puesta en escena, que deja todo el peso en las tensiones dramáticas de la pieza, la confidencialidad con el espectador y, sobre todo, el trabajo de los intérpretes. «Me gusta la desnudez del montaje y, a la vez, es lo que más respeto me da. No hay escenografía, no hay vestuario, no hay construcción de personaje… Esto te pone en un abismo que es interesante para el espectáculo», ha reflexionado Bonnín.
Los ejes temáticos de la pieza original, como son la desubicación, los deseos, la toxicidad, las adicciones, los conflictos éticos, la autodestrucción y el tedio, se mantienen en la propuesta de Rigola. Para trasladarlos a la actualidad, los intérpretes compartirán pensamientos y situaciones que el público reconocerá y que permitirán entender quién es Hedda Gabler en el 2022.
El dramaturgo noruego Henrik Ibsen escribió ‘Hedda Gabler‘ en 1890. Considerado uno de los primeros textos de la dramaturgia moderna, se ha representado en el Teatro Lliure en numerosas ocasiones. La nueva versión de Àlex Rigola y la compañía Heartbreak Hotel podrá verse del 29 de diciembre al 29 de enero en la sala de Gràcia. Las entradas están agotadas para todas las funciones.