Tres nuevos estrenos en el Teatro de la Abadía para inaugurar el año
Son ‘Electra’ de Fernanda Orazi, ‘Decadencia’ de Pedro Casablanc y’Cartas vivas’ de Paula Paz
El año 2023 traerá al Teatro de La Abadía de Madrid tres estrenos absolutos en su primer semestre. El primero de ellos será ‘Electra‘, el clásico de Sófocles que dirige Fernanda Orazi y que contará con un reparto formado por Carmen J. Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños. La propuesta de la actriz y directora nace como un desafío a actuar lo «invivible», en sus propias palabras, «aquello que desechamos y desterramos por se imposible hacer en la vida real». Electra y su hermano Orestes vengan la muerte de su padre Agamenón, que es asesinado por su esposa Clitemnestra, tras la muerte a su vez de su hija Ifigenia. El devenir de los acontecimientos convierte a Electra en un personaje paradigma de la tragedia, tanto en forma como en contenido. Orazi reconoce que la sentido «la llamada de la tragedia. Quería saltar a ese lenguaje desconocido y difícil de imaginar. Por lo general, en mi relación con el teatro, me vivifica lo difícil de imaginar». El estreno absoluto tendrá lugar el 12 de enero y se podrá ver hasta el 22 del mismo mes en la sala Jose Luis Alonso.
Desde el 19 de enero hasta el 5 de febrero de 2023 se presenta en la sala Juan de la Cruz, ‘Decadencia’. La adaptación de Benjamín Prado de la aclamada sátira de las clases pudientes del escritor y actor Steven Berkoff, bajo la dirección de Pedro Casablanc, que también comparte escenario con Maru Valdivielso. Ambos dan vida a cuatro personajes: una pareja de aristócratas que son amantes y una esposa despechada que contrata al detective con quien comparte cama para investigar a su marido infiel. Un verdadero enredo para hacer una crítica mordaz. El actor, director y dramaturgo Steven Berkoff visitará Madrid con la llegada del espectáculo al Teatro de La Abadía.
Las escritoras Carmen Laforet y Elena Fortún comenzaron a mantener una relación epistolar en la década de los cuarenta. La primera en el ostracismo doméstico de su casa, donde comienza una fuerte crisis creativa, y la segunda desde el exilio. La novela ‘Nada’ y el personaje de Celia las hicieron famosas, ahora vuelven a la luz en ‘Cartas Vivas’. El montaje, dirigido por Paula Paz, nace con el objetivo de hacer «un homenaje y de saldar una deuda con su obra, su vida y su pensamiento», en palabras de la directora.
La función viene enmarcada dentro del proyecto homónimo, apoyado por la Fundación Banco Santander, comprometida con el rescate literario, y la Universidad de Exeter, líder en la investigación de estudios hispánicos, llevando a la pantalla, al aula y, como novedad este año, al escenario, pensadoras y escritoras del siglo XX a través de sus testimonios. El Cervantes Theatre, se suma esta temporada como nuevo integrante del equipo, siendo, además, único teatro español en Reino Unido, con sede en Londres y que por primera vez recala en un escenario en España. Será del 26 de enero al 5 de febrero en la sala Jose Luis Alonso.
Veladas inolvidables en «la casa de la palabra»
Juan Mayorga, director artístico de la Fundación Teatro de La Abadía, asegura que «la historia de un teatro se construye a partir de las noches memorables que se viven en él». En ese deseo de seguir creando veladas inolvidables y de convertir el Teatro de La Abadía, además de una casa de teatro, en una «casa de la palabra», nacieron esta temporada los ciclos Poetas en La Abadía y El Faro de La Abadía. En enero se presentan nuevas sesiones de ambos ciclos. Ángela Segovia, que obtuviera en 2009 el V Premio de Poesía Joven Félix Grande y en 2017 el Premio Nacional de Literatura, modalidad Poesía Joven, compartirá su obra con los asistentes a la velada programada para el 14 de enero a las 19:00. Una poeta imprescindible que ha afirmado que le interesa «el poema que desborda el papel» y de la que la crítica ha dicho que su obra es como un poema-juego que «espera a que el lector lo reconstruya y lo dote de un nuevo contenido», como afirma Rubén Romero Sánchez.
El lunes 16 de enero, les tocará el turno en El Faro de La Abadía a Alberto Conejero y a Marina Garcés para hablar de teatro y educación. La filósofa y pensadora, en uno de sus últimos libros, ‘Escuela de aprendices‘ (Galaxia Gutenberg 2020), desarrolla una mirada sobre la educación, el aprendizaje y la imaginación. Será el punto de partida para conversar con Conejero, autor, junto a Xavier Bobés, de ‘El Mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca‘, programada en el Teatro de La Abadía desde el 15 de febrero y que gira en torno a un maestro de escuela de la España de los años treinta y de su grupo de alumnos de una pequeña localidad de Burgos.
También en enero tendrá lugar la representación ‘Vivo en una residencia de acogida, cumplo 18 años y ahora, ¿qué?’ Una pieza breve que es fruto del proyecto de mediación artística La Abadía cruza la calle donde comparten la realidad emocional y social de menores en régimen de acogida que se deben enfrentar al abismo que para ellos supone cumplir la mayoría de edad .La Abadía cruza la calle es un proyecto de mediación artística en el que a través de las artes escénicas ponemos en relación y en valor las diferentes realidades sociales que se viven en el entorno urbano del Teatro de La Abadía, trabajando con menores en régimen de acogida, con vecinos del barrio y con personas con diversidad funcional o cognitiva. El proyecto se lleva a cabo en gran medida gracias a la aportación económica desinteresada de espectadores y de los Amigos de La Abadía.