Irina Kouberskaya y Beatriz Argüello ponen su mirada sobre Lady Macbeth
La obra ‘La cordura loca de Lady Macbeth’ se representará todos los fines de semana de enero en el Teatro Tribueñe de Madrid
El Teatro Tribueñe de Madrid acoge durante todo el mes de enero -viernes y sábados- la obra ‘La cordura loca de Lady Macbeth‘, escrita y dirigida por Irina Kouberskaya e interpretada por Beatriz Argüello.
La obra pone el foco en un personaje tan mítico como Lady Macbeth para ofrecerlo con toda su humanidad. Lady Gruoch, nieta del rey Kenneth III creció adoptada por el rey Duncan, que había acabado con la vida de toda su familia, abusando de ella. Lady Gruoch creció en silencio y esta obra le da la voz.
Estamos ante un acercamiento a la auténtica historia de Lady Macbeth. Lady Gruoch, la mujer en la que se inspiró Shakespeare para crear el personaje, dio impulso a la creación de esta puesta en escena. Un diferente punto de vista hacia los hechos abrió nuevos caminos de comprensión de la tragedia. «La historia dio un vuelco invitándonos a compadecer, comprender, rechazar y reflexionar. La conciencia torturada de Lady Macbeth huye por el hilo del delirio y del suicidio. ‘Tierra borra mis pasos’, ese final es la configuración humana de Lady Macbeth», señala la directora.
«Si me preguntan ¿Y por qué ahora Lady Macbeth? La respuesta serían varias preguntas mías: ¿Por qué damos la espalda a los grandes pensadores?, ¿Por qué no nos revelamos contra la idiotez?, ¿Por qué no damos un paso adelante hacia nuestra auténtica capacidad, hacia la importancia del nacimiento de cada uno de nosotros? Por qué tanto empeño en convencernos de algo que no somos, cuando cada nacimiento es la manifestación de una voluntad de nacer que no nos pertenece y que nadie tiene derecho a cegar», añade.