La cuarta edición de Katharsis en el Lliure reivindica artistas locales y descubre otros internacionales
Se celebrará a lo largo de dos semanas, del 19 al 28 de enero, en Montjuïc
El Teatre Lliure de Barcelona celebra del 19 al 28 de enero Katharsis 2023. Se trata de la cuarta edición de una programación especial que busca ampliar los márgenes de lo que llamamos teatro y cuestiona su definición más convencional. En palabras de Georgina Oliva, directora de Programación y contenidos del teatro, presenta una programación que sigue queriendo «sorprender» al espectador.
Este año, el ciclo programa seis propuestas de formatos y temáticas diversas, tres de las cuales llegan de fuera del Estado. Y es que esta edición, Katharsis se ha marcado dos propósitos: por un lado, dar a conocer al público artistas destacados del panorama internacional teatral de difícil catalogación y, por otro, reivindicar las obras de artistas locales poco convencionales que son poco o nada conocidas aquí.
«Las seis propuestas de esta edición comparten el hecho de que pasan en lugares comunes como una casa, una farmacia, en torno a una mesa duranrte cena, en una visita guiada por el teatro, en una plaza, en nuestro propio cuerpo… en todos los casos, sin embargo, los creadores alteran estos espacios cotidianos con reflexiones y experiencias», ha explicado Oliva durante la presentación del ciclo.
Primera semana: artistas internacionales
La primera semana de Katharsis agrupará las propuestas internacionales y se estrenará con la instalación-performance ‘Happiness‘ (del 19 al 28 de enero), de Dries Verhoeven. El creador y artista visual holandés reflexiona sobre la felicidad y las drogas por medio de una androide que regentará una «farmacia» en la plaza Margarida Xirgu, cuyo acceso será gratuito.
Le seguirá ‘Tête-à-tête‘ (19 al 22 de enero), una propuesta inmersiva no digital sobre la identidad que el quebequés Stéphane Gladyszewski ha ideado para un solo espectador por función. El Lliure recupera esta performance que formaba parte de la pasada edición pero que tuvo que ser anulada por la pandemia.
Cierra la programación internacional el reputado artista sueco Markus Örhn, que visita Barcelona por primera vez para presentar ‘Domestic Violence‘ (21 y 22 de enero), un montaje de 5 horas de duración (con entrada y salida libre) que examina la banalidad y brutalidad de la violencia doméstica a partir de datos reales, y con sólo dos performers y un piano en escena.
Segunda semana: artistas locales
Katharsis seguirá con tres artistas locales con recorrido internacional que el Lliure quiere recuperar para el público de Barcelona. Así llega ‘The Hole & Corner Travel Agency‘ (del 26 al 28 de enero), el proyecto site-specific de la creadora Marga Socias, residente en Dinamarca. Socias redescubrirá la sede de Lliure en Montjuïc con una visita guiada en la que la realidad histórica y la ficción mágica se mezclarán para construir un nuevo relato de este espacio.
La compañía El Conde de Torrefiel tomará el relevo con ‘La Plaza‘ (26 y 27 de enero), un espectáculo contemplativo sobre el paso de la vida en un espacio público con una quincena de performers sin rostro en escena. ‘La Plaza‘ sólo se ha representado en el Grec festival de Barcelona de 2018.
La cuarta edición de Katharsis concluirá con la cena-performance ‘RAW ‘(el 27 y 28 de enero), ideada por los creadores Laia Fabre y Thomas Kasebacher, de la compañía notfoundyet. Bajo el precepto de la hospitalidad, la propuesta reunirá en torno a una mesa a artistas y chefs locales con el público para reflexionar sobre el rito de la cena. El 26 de enero la velada contará con la artista plástica Marria Pratts y una comida preparada por el chef Joseba Cruz (del proyecto Le Clandestin) y el 28 de enero, el director de cine Albert Serra se sentará entre los comensales de un menú ideado por los hermanos Max y Stefano Colombo, chefs del restaurante Xemei.