En cartel

Thomas Hauert presenta su nueva oda a la Tierra en el Mercat de les Flors

El coreógrafo suizo estará en Barcelona del 20 al 22 de enero

El coreógrafo suizo Thomas Hauert vuelve a Barcelona, con su compañía Zoo, para presentar su última creación, ‘Efeu‘, una oda a la vida, a la Tierra y a su frágil atmósfera. Estará en el Mercat de les Flors del 20 al 22 de enero El conocido creador, que ha presentado diferentes piezas en el Mercat, ha desarrollado un método de enseñanza reconocido internacionalmente que se basa en la investigación sobre el movimiento llevada a cabo con su compañía.

Esta nueva creación se sumerge en la relación física existente entre la vida y la Tierra, señalando que formamos parte de la naturaleza. La esencia del movimiento del cuerpo humano como materia primera contiene la resistencia a las fuerzas más destructivas e implacables del universo. Con una dramaturgia abstracta más cercana a la composición musical que no a la narración teatral, esta obra es como una oda a la vida, a la Tierra y a su frágil atmósfera.

Las dos últimas piezas que la compañía creó forman una especie de díptico en el que el motor del movimiento tiene su origen en los estados emocionales a los que nos lleva la situación del mundo actual. Aunque el contexto (crisis generalizadas y preocupaciones existenciales) es similar en ambas piezas, el espíritu, la dramaturgia y el material que se derivan son extremadamente diferentes. En ‘How to Proceed‘ (2018), la cólera, la agitación, la fuerza -es decir, la violencia-, el cambio permanente, pero también el humor, la diversidad de las formas y las miradas y el entretenimiento proponen una presencia activa en interacción con el público. La escenografía se transforma constante y deliberadamente. En ‘If Only’ (2020), la resignación, la monotonía, el letargo y la tristeza inyectan un nivel de energía constantemente bajo, sin evolución, en un estado de seriedad marcada, de presencia «ausente» y sin contacto con el público. De la inmovilidad surgen breves secuencias de pequeños movimientos dispersos. Los bailarines y las bailarinas montan la escenografía casi de manera involuntaria, a su pesar.

La fluctuación entre tensión y relajamiento, la complejidad de la presencia simultánea y dinámica de estos antagonismos en nuestro cuerpo, así como la alternancia entre la resistencia y el abandono respecto a la gravedad, serán los puntos de partida, el foco y el campo creativo de este nuevo proyecto. El movimiento del cuerpo humano como materia prima contiene, en su esencia, la resistencia a las fuerzas más destructivas e implacables del universo. La vida requiere condiciones muy concretas e improbables para podernacer y perdurar. Una especie de oda en la vida, en la tierra y en su atmósfera frágil.

Para esta nueva creación, deja de lado la situación del mundo torturado para sumergirse en la relación física entre la vida y la tierra. Quizás movida por la necesidad de recordarnos que formamos parte de la naturaleza. Es un planteamiento más concreto en el que la materia surge directamente de los cuerpos confrontados a las fuerzas exteriores y al espacio. Se despliega una dramaturgia abstracta, más cercana a la composición musical que a la narración teatral.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba