El Chivato

La coreógrafa Lucía Marote dirige una residencia en la Faktoria Choreographic Center de Noain

El programa culminará con una muestra abierta al público el 3 de febrero

La bailarina y coreógrafa costarricense afincada en Madrid Lucía Marote desarrolla hasta el próximo 3 de febrero el programa ‘La velocidad de la carne,’ enmarcado en las Residencias Lur de Artistas Independientes eLa Faktoria Choreographic Center, en Noain (Navarra). Esta residencia, que arranca hoy, 16 de enero, culminará con una muestra final abierta al público el 3 de febrero.

En su proyecto ‘La velocidad de la carne‘ Lucía Marote propone una investigación dirigida a la creación de un solo de danza que parte del acercamiento a los conceptos de tiempo y espacio desde el cuerpo, desde la carne.

La coreógrafa explica que con este proyecto pretende «abrazar la inestabilidad, la incertidumbre y la desorientación como condiciones inherentes a la vida. Esto se combina con el uso de la imagen grabada y proyectada en tiempo real como extensión del propio cuerpo y de su movimiento; un cuerpo expandido, en diálogo consigo mismo y con el espacio. La investigación se apoya en la exploración de posibilidades de relación coreográfica y plástica entre el cuerpo, su interacción con la cámara y la grabación y proyección en video. El trabajo coreográfico y audiovisual confluyen en el cuerpo que organiza el dispositivo, un cuerpo que busca y se busca, que observa y se hace permeable, un cuerpo que se expone y media entre lo conocido y lo desconocido, entre lo visible y lo invisible, entre lo que ya hay y lo que todavía no, y que busca habitar desde la carne lo que se escapa a la razón.«

Lucía Marote nació en Costa Rica y vive actualmente en Madrid. Trabaja en la búsqueda de posibilidades para transmitir estados e inquietudes a través del cuerpo. Formada en danza en Costa Rica, continúa en Madrid en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, complementando sus estudios con otros maestros como David Zambrano, Cristiane Boullosa, Francesc Bravo, María Muñoz y Pep Ramis, Shahar Dor. Ha sido profesora invitada de danza contemporánea en diversas escuelas y proyectos como Estudio Carmen Senra, Danza 180o, Descalzinha Danza, Belgrade Dance Institute, Corpo a Terra y escuela de artes vivas Pradillo, entre otros. Como docente le interesa impulsar un estado de entrega apoyado en la consciencia del cuerpo y su relación con el espacio y todo lo que le rodea, combinando aspectos técnicos y focos de atención. Como coreógrafa, busca de un punto de conexión entre todos los participantes del hecho artístico.  Ha sido reconocida por sus creaciones con premios como ‘El pie‘ (IV Certamen DeUnaPieza o Festival de Comedia y Danza de Miraflores de la Sierra), ‘Downtango‘ (mejor coreografía de Danza Contemporánea del IV Certamen Coreográfico del Distrito Tetuán), ‘Fall‘ (Candidaturas a los Premios Max por mejor espectáculo revelación, mejor autoría revelación y mejor intérprete femenina de danza), ‘El ojo del huracán‘ (Premio Godot 2022).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba