El Teatro Español acoge la versión en castellano de la producción del TNC ‘La importancia de llamarse Ernesto’
El montaje, dirigido por David Selvas, está interpretado por María Pujalte, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió
La Sala Principal del Teatro Español acoge la obra’ La importancia de llamarse Ernesto‘, desde 19 de enero hasta el 19 de febrero. El espectáculo está dirigido por David Selvas y protagonizado por María Pujalte, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió, y llega al Teatro Español tras presentarse en Cataluña. Es una producción del Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions.
‘La importancia de llamarse Ernesto‘ es uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social escrito por el dramaturgo irlandés Oscar Wilde.
Este ácido y divertido espectáculo, que las composiciones originales de Paula Jornet han impregnado de aires de musical indie, se estrenó en versión catalana en 2018 cosechando un gran éxito de público durante tres temporadas, y ahora lo hace por primera vez traducido al español, por Cristina Genebat, con un elenco que incorpora a nuevos intérpretes, como Pujalte, Rivero o Triola. La crítica acogió, entonces, con entusiasmo el montaje de Selvas.
Estrenada originalmente en 1895, solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada.
El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos. Una hipocresía que, de manera premonitoria, afecta a la protagonista de esta obra maestra sobre los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas, la cual anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX.
«Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital», explica el director David Selvas. «Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores, que se sienten constantemente interpelados. Wilde obra una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada, para poder ser quien era». Como toda obra de arte que nos resuena después de más de cien años de su creación, lo que explica Wilde acerca de cómo vivir «está profundamente ligado al hecho de que esto de existir solo pasa una vez y que nuestra ‘estancia’ en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres».
La obra ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, además de los de Revelación, que recayó en la actriz Paula Jornet que, en su faceta de compositora, fue también reconocida con el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018 a la Mejor música original.