Festivales

Lima, Buenos Aires y Montevideo acogen obras del festival Temporada Alta

El certamen actúa como plataforma de intercambio creativo entre Cataluña e Iberoamérica

Comienza la XI Temporada Alta en Iberoamérica, una nueva edición que sigue apostando por presentar la escena catalana al otro lado del Atlántico, actuando como plataforma de intercambio creativo y de proyección de los artistas y compañías de la tierra. El festival Temporada Alta se presentará en Lima (Perú) del 7 de febrero al 5 de marzo, en Buenos Aires (Argentina) del 7 al 12 de febrero y en Montevideo (Uruguay) del 1 al 26 de febrero.

Las propuestas catalanas programadas van desde la autoficción al teatro de objetos, pasando por los nuevos formatos experimentales. Así, Guillem Albà presentará ‘Ma solitud‘, espectáculo con el que el clown y actor vuelve a sus raíces. Por su parte, Pablo Macho y Emma Arquillué protagonizan ‘Loco amoris‘, dirigida por Pau Roca y escrita por el mismo Pablo Macho. Se trata de una exploración de las formas infinitas de amor a raíz de la experiencia de haber mantenido una relación sentimental a distancia. Además , Ada Vilaró llevará a escena ‘360 grams’, un monólogo muy personal donde la autora e intérprete reivindica la belleza del cuerpo a través de sus diferencias.

La cuarta propuesta catalana que incluye la programación de Temporada Alta Iberoamérica es ‘Cuerpos celestes‘, una creación experimental del Conde de Torrefiel y cabosanroque, que propone una singular visita guiada por un cementerio. La pieza, que ha sido producida por Fundación La Caixa, es una experiencia sonora que pertenece al proyecto Site Un-specific. El proyecto cuenta con nueve piezas que proponen diferentes paseos sonoros por espacios arquetípicos, como un supermercado, un parque, un bosque o al propio hogar.

Finalmente, la sala Timbre 4 de Buenos Aires vuelve a apostar por el Torneo de Dramaturgia Transatlántico, que llega a su undécima edición y continúa enfrentando a autores catalanes y baleares con autores argentinos.

Conjuntamente con la programación catalana, este año Temporada Alta en Iberoamérica programa más de 20 espectáculos diferentes, de 9 nacionalidades europeas y latinoamericanas, y alrededor de 50 representaciones a las 3 capitales de Argentina, Uruguay y Perú. Son propuestas de teatro, danza y creación contemporánea procedentes principalmente de Cataluña, España, Francia, Portugal, Brasil, Colombia y México, además de las tres nacionalidades anfitrionas, que acogen una programación intensa que circula por las tres ciudades durante estas semanas de festival.

La programación de Temporada Alta en Iberoamérica es posible gracias al Instituto Ramon Llull, organismo que promueve la lengua y la cultura catalana al mundo y que es coorganizador del festival, junto con Temporada Alta y las tres sedes iberoamericanas..

Para los tres países (Argentina, Perú y Uruguay) socios del festival y anfitriones, Temporada Alta supone una oportunidad de intercambio de programaciones y la ocasión de poder programar en red propuestas venidas de Cataluña y el resto de Europa. El que empezó siendo una pequeña muestra de teatro catalán en Argentina, gracias a la vinculación del festival catalán con Timbre 4 y su director Claudio Tolcachir, ha acontecido un festival con programación internacional que se desarrolla en tres países diferentes.

Yo soy Fedra Foto Silva Musso artezblai
‘Yo soy Fedra’ Foto Silva Musso

De Uruguay se podrán ver las propuestas ‘Yo soy Fedra‘ y ‘Muchachas de verano en días de marzo’, además de acoger los espectáculos ‘Eructa’, ‘¡Bailemos… que se acaba el mundo!’ y ‘La celestina’, ‘Tragicomedia de Lita’ de Argentina, ‘Figueiredo‘ de Portugal y Brasil, ‘Clownti’ de Colombia, ‘Altsasu‘ y ‘Moria‘ de España, ‘Vanitas’ de Argentina y Francia (que también se podrá ver en Buenos Aires).

Perú aporta en la programación ‘Huérfanos’, ‘Quemar el bosque contigo adentro’ y ‘El misántropo‘, además de programar en su sede las propuestas ‘Omma’ y ‘La historia de amor de Romeo y Julieta’ de Francia, ‘Encuentros breves con hombres repulsivos‘ de Argentina y ‘El triciclo de Orfea‘ de México y Francia.

Por su parte, Argentina presenta, en el marco del festival, ‘Puto barrio’ de Diana Luque y la versión argentina de ‘Queremos ir al Tibidabo‘ de Cristina Clemente.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba